1. ‘La noche más oscura‘, de Kathryn Bigelow

La caza de Bin Laden retratada por la cámara de la directora de ‘En tierra hostil’. Todo un peliculón que ha conquistado a la crítica al mismo tiempo que ha sembrado polémica en Estados Unidos por su descripción de las actividades de la CIA. Favorita a los Óscars y con Jessica Chastain en uno de sus mejores papeles.

Actualizado: crítica de ‘La noche más oscura’

2. ‘Amor‘, de Michael Haneke

La película que más premios, nominaciones y reconocimientos ha acaparado durante 2012. Esta coproducción europea que versa sobre el amor, la vejez y la muerte, promete no dejar indiferente a ningún espectador. Escribe y dirige Michael Haneke y la actriz Emanuelle Riva podría ser candidata a los Óscar 2013.

Actualizado: crítica de ‘Amor’

3. ‘Django desencadenado‘, de Quentin Tarantino

El western según Tarantino. Violenta, divertida, original y gamberra, cuenta el relato de un esclavo liberado que busca venganza. Multinominada en los Globos de Oro, presenta dos interpretaciones muy laureadas: Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio en su primera colaboración con Tarantino. Nada más estrenarse, se ha colado entre los 100 títulos más valorados de Imdb.

Actualizado: crítica de ‘Django desencadenado’

4. ‘Lincoln‘, de Steven Spielberg

La favorita, a día de hoy, a arrasar en los próximos premios Óscar. Dirige Steven Spielberg a un Daniel Day-Lewis soberbio en su caracterización como el presidente norteamericano Abraham Lincoln. Drama bélico, histórico y al mismo tiempo un tanto intimista. Una de las mejores películas que veremos en el cine este año.

Actualizado: crítica de ‘Lincoln’

5. ‘El lado bueno de las cosas‘, de David O. Russell

El filme ‘indie’ del momento, que promete acumular unas cuantas nominaciones para los próximos Óscars. Dicen quienes la han visto que se trata de una película divertida, optimista y con algo de mala leche, donde destacan las interpretaciones de Bradley Cooper y, sobre todo, Jennifer Lawrence. Ideal para acabar la sesión de cine con una gran sonrisa.

Actualizado: crítica de ‘El lado bueno de las cosas’

6. ‘Los amantes pasajeros‘, de Pedro Almodóvar

Nuestro director más internacional retoma la comedia con esta historia que transcurre en un vuelo, y que cuenta con la participación de Raúl Arévalo, Carlos Areces, Javier Cámara y Lola Dueñas, entre otros. No soy muy de Almodóvar, pero el tráiler me ha convencido para darle una oportunidad.

Actualizado: crítica de ‘Los amantes pasajeros’

7. ‘To the wonder‘, de Terrence Malick

Sólo dos años después de ‘El árbol de la vida’, el poco prolífico Terrence Malick vuelve a dirigir. ‘To the wonder’ es un drama sobre el amor (o eso parece, que luego nunca se sabe) protagonizado por Ben Affleck, Rachel McAdams, Olga Kurylenko y Javier Bardem. Un filme con el reconocible estilo visual
de Malick
.

Actualizado: crítica de ‘To the wonder’

8. ‘Iron Man 3‘, de Shane Black

La tercera entrega de la trilogía sobre el Hombre de Hierro estrena director, Shane Black. Esta vez, la comedia característica de Robert Downey Jr. y su Tony Stark parece quedar relegada a un segundo plano ante una historia más épica y dramática. Los primeros tráilers son prometedores.

Actualizado: crítica de ‘Iron Man 3’

9. ‘El gran Gatsby‘, de Baz Luhrmann

El director de ‘Moulin Rouge!’ se atreve con una nueva adaptación del clásico de la literatura de F. Scott Fitzgerald. Para ello, cuenta con un trío protagonista de lujo: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire. La película iba a estrenarse en 2012 pero se ha retrasado hasta mayo de este año. Todo apunta a que se trata de un filme estupendo o bien de un bodrio absoluto.

Actualizado: crítica de ‘El gran Gatsby’

10. ‘El hombre de acero‘, de Zack Snyder

El regreso más prometedor del superhéroe por excelencia, Superman. Producida por Christopher Nolan, responsable de la trilogía de ‘El caballero oscuro’, y dirigida por Zack Snyder (‘300’, ‘Watchmen’), parece tratar la historia de Kal-El desde un punto de vista más melancólico y emotivo que sus predecesores. Henry Cavill es el nuevo Superman.

Actualizado: crítica de ‘El hombre de acero’

11. ‘Star Trek: En la oscuridad‘, de J. J. Abrams

Continuación de ‘Star Trek’, la película con la que J. J. Abrams reinició en 2010 una de las sagas más influyentes de la ciencia-ficción. En esta ocasión, el filme cuenta con un villano encarnado por el mismísimo ‘Sherlock Holmes’, Benedict Cumberbatch, uno de los actores más interesantes del momento.

Actualizado: crítica de ‘Star Trek en la oscuridad’

12. ‘La gran familia española‘, de Daniel Sánchez Arévalo

Comedia coral del genial Daniel Sánchez Arévalo que gira en torno a una boda que se celebra el mismísimo día que España juega su primera final de un Mundial de fútbol. Con Antonio de la Torre, Verónica Echegui y Quim Gutiérrez, entre otros.

Estreno en cines: el 13 de septiembre.

13. ‘The wolf of Wall Street‘, de Martin Scorsese

Leonardo DiCaprio vuelve a ponerse a las órdenes de Martin Scorsese en este drama sobre un corredor de Bolsa en Nueva York que se ve envuelto en un asunto delictivo. La combinación DiCaprio-Scorsese-Wall Street ya es más que suficiente para acudir a las salas, pero además participan Jonah Hill, Matthew McConaughey y Jean Dujardin.

Estreno en cines: fecha por determinar.