1. ‘A propósito de Llewyn Davis’, de los hermanos Coen

De qué va: Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante folk que intenta ganarse la vida en el Nueva York de 1961.

Por qué verla: dirigida por los hermanos Coen y con una de las bandas sonoras más laureadas del año, la película ganó el Gran Premio del Jurado en el último festival de Cannes y supone el descubrimiento actoral y musical del actor Oscar Isaac.

Actualizado: crítica de ‘A propósito de Llewyn Davis’

2. ‘El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese

De qué va: en los años 90, Jordan Belfott (Leonardo DiCaprio) se convertirá en uno de los corredores de bolsa más exitosos (y gamberros) de Wall Street gracias a malas artes.

Por qué verla: porque dicen quienes ya la han disfrutado que es el trabajo más vibrante y alocado de Martin Scorsese hasta la fecha; una nueva colaboración con su incondicional Leonardo DiCaprio, a quien acompañan unos divertidos Jonah Hill y Matthew McConaughey; y porque suena, aunque tímidamente, para los Óscar.

Actualizado: crítica de ‘El lobo de Wall Street’

3. ‘La gran estafa americana’, de David O. Russell

De qué va: el FBI colabora con un estafador (Christian Bale) para destapar una trama de corrupción política.

Por qué verla: porque David O. Russell saca lo mejor de sus actores y aquí cuenta con Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence, es decir, un reparto de lujo; y porque el círculo de críticos de Nueva York la eligió la mejor película de 2013, el primero del sinfín de premios que vino detrás.

Actualizado: crítica de ‘La gran estafa americana’

4. ‘La vida inesperada’, de Jorge Torregrossa.

De qué va: Juanito (Javier Cámara) es un actor que lleva una década intentando triunfar en Nueva York sin éxito y que se replanteará su vida cuando reciba la visita de su primo (Raúl Arévalo).

Por qué verla: con guión de Elvira Lindo, el segundo largometraje de Jorge Torregrossa promete lágrimas, risas, química entre Javier Cámara y Raúl Arévalo y el escenario perfecto para cualquier película: la Gran Manzana.

Se estrena el 7 de febrero.

5. ‘Cuando todo está perdido’, de J.C. Chandor

De qué va: un viejo marinero se enfrenta al viaje de su vida cuando el velero con el que navega por el Índico sufre una grieta en el casco.

Por qué verla: tras conseguir una nominación al Óscar con su debut en el cine, J. C. Chandor, guionista y director de ‘Margin call’, se atreve a rodar una película sin apenas diálogos y con un Robert Redford formidable como único intérprete.

Actualizado: crítica de ‘Cuando todo está perdido’

6. ‘Monuments Men’, de George Clooney

De qué va: durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de historiadores británicos y estadounidenses son enviados al corazón de la contienda para rescatar las obras de arte de las que se apropiaron los nazis.

Por qué verla: porque dirige George Clooney, y nada menos que a sus amigos Matt Damon, Cate Blanchett y grandes como Bill Murray y John Goodman; porque ofrece otra historia más que no conocíamos sobre la guerra; y porque supone el regreso a la pantalla de Jean Dujardin después de ganar el Óscar.

Actualizado: crítica de ‘Monuments Men’

7. ‘Enemigo’, de Denis Villeneuve

De qué va: Adam (Jake Gyllenhaal) es un profesor de literatura con una vida anodina que un día descubre que en algún lugar existe un hombre, un actor, idéntico a él.

Por qué verla: porque Denis Villeneuve ya ha mostrado su valía como director con ‘Incendies’ y ‘Prisioneros’ y Jake Gyllenhaal sabe cómo comerse la pantalla cuando le apetece. Pero, sobre todo, porque adapta la novela más adaptable del genial José Saramago, ‘El hombre duplicado.

Crítica de ‘Enemy’

Continuará…