Continuamos la lista de imprescindibles para este 2014 que empezamos con este post de Año Nuevo.

8. ‘El gran Hotel Budapest’, de Wes Anderson

De qué va: En el periodo de entreguerras, el Gran Hotel Budapest, cuyo conserje es el Sr Gustave (Ralph Fiennes), se ve sacudido por el robo de una valiosísima pintura del Renacimiento; al mismo tiempo que una familia batalla por una abultada herencia.

Por qué verla: porque después de la maravillosa ‘Moonrise Kingdom’ pocos proyectos son tan apetecibles como un filme de Wes Anderson; por la larga lista de nombres conocidos; porque el tráiler es una delicia.

Crítica de ‘El gran Hotel Budapest’

9. ‘Noé’, de Darren Aronofsky

De qué va: Cuenta la Biblia que Dios, hastiado de la perversión del ser humano, decidió hacer borrón y cuenta nueva lanzando un diluvio sobre el planeta, no sin antes alertar a Noé para que se salvara junto a su familia y dos ejemplares de cada especie animal que existía.

Por qué verla: porque combina el espectáculo del ‘blockbuster’ con el personalísimo estilo del director Darren Aronofsky; porque supone un nuevo personaje histórico y grandioso para Russell Crowe; y porque siento curiosidad por ver cómo trasladan a la gran pantalla la colecta de macho y hembra de cada especie.

Crítica de ‘Noé’

10. ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’, de Bryan Singer

De qué va: Los X-Men deben viajar atrás en el tiempo y unir fuerzas con sus versiones más jóvenes para poder ganar una batalla de la que dependerá el futuro de todos ellos.

Por qué verla: porque es el resultado de la suma X-Men originales + nuevos X-Men + Lobezno + el director que lo empezó todo con acierto y que nunca debió abandonar la franquicia, Bryan Singer. Porque es el título de superhéroes que, si eres fan del género, este año no puedes perderte.

Crítica de ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’

11. ‘Amanecer del planeta de los simios’, de Matt Reeves


De qué va: Diez años después de la rebelión de los simios y el estallido de un virus letal para los humanos, un grupo de hombres y la banda liderada por César (Andy Serkis) se enfrentan por convertirse en la raza dominante del planeta.

Por qué verla: porque confiamos en que resulte tan inteligente, ágil y entretenida como ‘El origen del planeta de los simios’, a pesar de que el guionista, Mark Bomback, nos genere desconfianza; porque el actor Jason Clarke convence y porque César es mucho César.

Crítica de ‘Amanecer del planeta de los simios’

12. ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, de Dean DeBlois

De qué va: Cinco años después de su primer encuentro y desaparecido el temor a los dragones en su comunidad, Hipo y Desdentado surcan los cielos en busca de territorios desconocidos, lo que les llevará al epicentro de una épica batalla.

Por qué verla: porque ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (2010) es uno de los títulos de animación más emocionantes y sorprendentes de los últimos años; y porque su secuela, dirigida también por Dean DeBlois, suena ya como la cinta animada del año.

Se estrena en agosto.

13. ‘Interstellar’, de Christopher Nolan

De qué va: Un grupo de exploradores hacen uso de un agujero de gusano para superar las limitaciones de los viajes en el tiempo. Una sinopsis tan vaga como prometedora.

Por qué verla: porque es la nueva película de Christopher Nolan, el director de culto del momento; porque el reparto incluye a Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck y Michael Caine (por supuesto tratándose de un filme de Nolan); porque los viajes en el espacio, de la mano de un buen realizador, suelen dar grandes resultados.

Crítica de ‘Interstellar’

14. ‘Her’, de Spike Jonze

De qué va: Theodore es un soñador solitario se hace con un sistema operativo diseñado para satisfacer las necesidades del usuario y cuya voz acaba enamorándole, literalmente.

Por qué verla: porque en lo que llevamos de temporada de premios el guión de Spike Jonze se ha convertido en el favorito para ganar el Óscar; por Joaquin Phoenix y Amy Adams y una Scarlett Johansson multipremiada por un trabajo donde no da la cara; porque emana romanticismo.

Crítica de ‘Her’