Termina el año del fin del mundo, de las películas de superhéroes de calidad, de Blancanieves, la nueva guerra de las galaxias y la norma no escrita de dividir en varios filmes un único libro a fin de recaudar más. Concluye 2012 y como viene siendo tradición, llega el momento de repasar el legado que nos ha dejado el cine de este año.

1) El año de Blancanieves

Las tres Blancanieves
Hasta tres adaptaciones del famoso cuento han visto la luz en los últimos 12 meses: la palomitera ‘Blancanieves y la leyenda del cazador‘, de Rupert Sanders; la divertida Blancanieves‘, de Tarsem Singh; y la última joya del cine español ‘Blancanieves’, de Pablo Berger. Si pensamos, además, en la serie de televisión ‘Érase una vez’ y un cuarto proyecto con la princesa de pelo negro como protagonista, podemos afirmar que Blancanieves es el personaje del año.Hace unos años que el cine comenzó a buscar inspiración en los cuentos infantiles. La idea era acercar esas viejas historias a un nuevo público más interesado por la acción y la épica que por la magia y el amor verdadero. Esa moda que comenzó con ‘Los hermanos Grimm’ allá por 2005 ha encontrado en 2012 su gran año, y también, su heroína más relevante: Blancanieves.

2) Un buen año para los superhéroes

Superhéroes

En 2012 hemos dicho adiós a una de las mejores sagas de superhéroes que jamás se han rodado, la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Una franquicia cuya épica, dramatismo y gusto por los personajes rotos ha marcado el género para futuras producciones, como, por ejemplo, dos títulos que veremos el próximo año, y cuyos tráilers hemos disfrutado éste: ‘Iron Man 3 y la nostálgica ‘El hombre de acero‘.

Por otra parte, hemos asistido al acertado reinicio de la saga de Spiderman con Marc Webb y su ‘The amazing Spiderman‘. Y hemos presenciado la primera gran reunión de superhéroes en el cine que ha superado incluso las mejores expectativas: ‘Los Vengadores.

3) Los nombres que más han sonado

Joseph Gordon-Levitt y Taylor Kitsch

Joseph Gordon-Levitt y Taylor Kitsch

Joseph Gordon-Levitt lleva muchos años haciendo cine, pero no ha sido hasta 2012 cuando se le ha tenido en cuenta para papeles protagonistas: ‘Sin frenos‘ y ‘Looper‘. Además, ha participado en ‘El caballero oscuro: la leyenda renace‘, demostrando que es uno de los relevos más interesantes del panorama de estrellas de Hollywood.

En cuanto a Taylor Kitsch, este nuevo ídolo de adolescentes ha protagonizado hasta tres títulos con más o menos éxito: ‘John Carter‘, ‘Battleship‘ y ‘Salvajes’. Seguro que su rostro ha aparecido en las carpetas de cientos de adolescentes.

Jennifer Lawrence y Emily Blunt

Jennifer Lawrence y Emily Blunt

Jennifer Lawrence se dio a conocer en 2010 por su nominación al Óscar a la mejor actriz en ”Winter’s bone’. Dos años después, se ha convertido en una de las jóvenes actrices más prometedoras de Hollywood, así como una de las más taquilleras gracias a superproducciones como ‘X-Men: Primera generación‘ o ‘Los juegos del hambre‘. Por si eso fuera poco, su nombre suena ahora para los Óscars 2013 gracias a ‘El lado bueno de las cosas’.

La británica Emily Blunt es otra de tantas actrices que lleva años y años haciendo cine pero cuyo nombre recuerdan pocos. No ha sido así en 2012, su temporada más prolífica, cuando la hemos visto en ‘Looper‘, ‘El amigo de mi hermana’, ‘Eternamente comprometidos’ y ‘La pesca del salmón en Yemen’. Por este último filme opta al Globo de Oro.

4) Adiós al fenómeno Crepúsculo

Crepúsculo: Amanecer

Por fin. La famosa saga romántico-vampírica ‘Crepúsculo’ ha bajado el telón con su quinta película, adaptación de la segunda parte del cuarto libro escrito por Stephenie Meyer. Los insípidos Bella, Edward y Jacob, junto con su ridículo triángulo amoroso, se despiden para siempre de la gran pantalla con su mejor capítulo. Lo cual tampoco dice mucho puesto que los anteriores no son gran cosa.

Como no podía ser de otra manera, nuevas franquicias procedentes de la literatura ya hacen cola para ganarse el corazón de los adolescentes. Por un lado está ‘Los juegos del hambre’, cuya segunda entrega veremos dentro de un año. Por otro, el primer capítulo de la saga ‘Cazadores de sombras’, ‘The mortal instruments: City of bones’, que se estrenará en agosto.

5) El tercer Óscar

Meryl Streep y su tercer Oscar

17 nominaciones más tarde y 29 años después de lograr su segundo Óscar, Meryl Streep por fin alzó la tercera estatuilla. Lo hizo por su personificación de Margaret Thatcher en la irregular ‘La Dama de Hierro‘, durante una entrega de los Premios de la Academia que consagró a la francesa y muda ‘The artist’ como la película del año.

Para la siguiente edición, Daniel Day-Lewis tiene todas las papeletes de repetir la hazaña de Streep y hacerse con su tercera estatuilla gracias a haberse metido en la piel de Abraham Lincoln. Y, aunque con menos posibilidades, quién sabe si Sally Field no entrará también en el selecto grupo de los tres Óscar.

6) De vuelta a la Tierra Media y al universo de Alien

El Hobbit y Prometheus

Y ninguno de los dos viajes ha resultado lo gratificante que la mayoría de los espectadores esperaba. Por un lado, la Tierra Media ha perdido parte de su destino trágico, provocado algún bostezo y enfadado a muchos seguidores con la decisión de convertir el breve cuento de ‘El Hobbit‘ en una nueva trilogía.

Por otro, el regreso de Ridley Scott al universo que él mismo creó ha supuesto una de las mayores decepciones de 2012. En este punto he de admitir que no he visto ‘Prometheus’, pero también es cierto que los rumores, los comentarios y lo rápido que ha pasado por las salas no me han movido en absoluto a querer verla.

7) Los mayores también hacen cine

Mayores

Tanto si son de carne y hueso, como en ‘El exótico hotel Marigold‘, donde se reúnen grandes figuras del cine británico; como si han surgido del lápiz de Paco Roca, como en ‘Arrugas‘, la gran sorpresa del cine español, preseleccionada a los Óscar y, para este blog, la mejor película de 2012.

8) Bayona logra lo imposible

Lo imposible

Titular repetido hasta la saciedad debido a que la película de J.A. Bayona, ‘Lo imposible‘, se ha convertido en el filme español más taquillero de la historia en nuestro país. Eso, y que ha emocionado a propios y extraños, removido las entrañas de miles de espectadores, contado con una campaña de promoción intensa y casi entrado en la carrera de los Óscar. En realidad, Naomi Watts aún tiene posibilidades de hacerse con una nominación.

9) Los bombazos

  • El IVA de las entradas de cine sube del 8% al 21%.
  • El final de la trilogía de ‘El caballero oscuro’ se tiñe de tragedia: un
    hombre mata a 12 personas en Colorado durante el estreno de la
    película.
  • El director Tony Scott (‘Imparable’, ‘Top gun’) muere al tirarse de un puente.
  • Kristen Stewart le pone los cuernos a Robert Pattinson con el director de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’. Medio mundo atento a su ruptura y reconciliación.
  • Peter Jackson convierte ‘El hobbit’ en no una, ni dos, sino tres películas.
  • Disney compra la saga de ‘La guerra de las galaxias‘ y anuncia nueva trilogía a partir de 2015.
  • No se acaba el mundo, y ‘2012‘, de Roland Emmerich, quedará en el recuerdo como lo que ya era, una estúpida película de catástrofes.

10) Los 12 mejores carteles de 2012

11) Los mejores tráilers de 2012

‘El caballero oscuro: la leyenda renace’: el más épico

‘El hombre de acero’: el más esperado

‘El atlas de las nubes’: el que más ha dado que hablar

‘La vida de Pi’: no hacen falta palabras

‘Iron Man 3’: el más prometedor

12) Mis 12 escenas preferidas de 2012

El prólogo de ‘Arrugas

La batalla final de ‘Los vengadores’

El montaje Año 1 – Año 23 de ‘Looper’

El prólogo de ‘El caballero oscuro: la leyenda renace

El epílogo de ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’

El montaje de la correspondencia entre los niños protagonistas de ‘Moonrise Kingdom

La huida final de ‘Argo

El juego aéreo de ‘Chronicle

Los títulos de crédito de ‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres

La secuencia en Dubai de ‘Misión Imposible: Protocolo fantasma

El plano secuencia final de ‘La invención de Hugo

El allanamiento de morada en ‘Martha Marcy May Marlene

13) Y en 2013..

Tendrás que esperar al 2013 para averiguarlo, en este mismo blog.