2013 llega a su fin y a nosotros nos entran las prisas por recordar los mejores y peores momentos del año, reflexionar sobre lo bueno y lo malo que nos ha dejado y apuntarlo todo en una amena lista para hacer balance de 12 meses cargados de cine. En líneas generales, 2013 ha sido un buen año para las salas, con promociones como la ‘fiesta del cine’ que han recuperado las largas colas en la taquilla, y normalito para la gran pantalla, que entre segundas partes, adaptaciones y remakes ha colado alguna joyita para deleite de los espectadores más exigentes. ¿Lo recordamos?

1) El fin del mundo está cerca

Oblivion

Decían los mayas, o eso nos hizo creer la industria del entretenimiento, que el mundo que conocemos dejaba de existir el 21 de diciembre de 2012. Un año y siete días después, seguimos aquí, pero Hollywood insiste en que no será por mucho tiempo. O, al menos, esa es la sensación al comprobar cómo el fin del mundo y los futuros apocalípticos se han instalado en el género de la ciencia-ficción del último año. Ya sea por una invasión zombi (‘Guerra Mundial Z‘), un ataque alienígena (‘Pacific Rim‘, ‘Bienvenidos al fin del mundo‘, ‘Oblivion‘), la mano del hombre (‘After Earth‘, ‘Elysium‘) o incluso el Apocalipsis biblico (‘Juerga hasta el fin‘), el cine parece empeñado en que nuestro mundo tiene los días contados.

2) El año de la invasión zombi…

Guerra Mundial Z

La epidemia de muertos vivientes es una de las causas del fin del mundo según el cine de 2013, pero también es una de las modas más presentes en los últimos 12 meses. Las historias de zombis han sido tan recurrentes que raro ha sido el género que no ha optado por ellas: acción (‘Guerra Mundial Z‘), terror (‘Los retornados‘), romance (‘Memorias de un zombi adolescente‘)… También han triunfado en televisión, con la exitosa ‘The walking dead’ y la sorprendente apuesta británica de ‘In the flesh’.

3) … y del ataque a la Casa Blanca

Asalto al poder

12 años después del atentado de las Torres Gemelas, Hollywood le ha perdido el miedo al terrorismo en la pantalla y se ha atrevido a atacar la mismísima residencia del presidente de los Estados Unidos. Y no una, sino dos veces: la primera, con Gerald Butler en el papel del héroe en ‘Objetivo: La Casa Blanca‘; y la segunda, con Channing Tatum en ‘Asalto al poder‘. Dos propuestas similares con resultados dispares.

4) Los nombres que más han sonado

Ellos: Benedict Cumberbatch y Matthew McConaughey

El británico Benedict Cumberbatch se dio a conocer en 2011 como el nuevo rostro de Sherlock Holmes y este año se ha convertido en el actor más reclamado para roles de villano y también en la gran voz del séptimo arte. Su porte, su físico poco habitual, sus dotes para el drama y ese portento que le sale de la garganta (y que lleva años dándole trabajo como locutor) son sus bazas. ‘Agosto’, ’12 años de esclavitud’, ‘El Hobbit’ y ‘Star Trek en la oscuridad’, las últimas ocasiones que hemos tenido para disfrutarle.

Otro de quien últimamente se habla mucho, y muy bien, es Matthew McConaughey. El texano ha dado un paso de gigante en su carrera al dejar atrás su faceta de sex-symbol y centrarse en encarnar a personajes dramáticos que dejan huella física y emocional. Tanto Mud‘ como ‘Dallas Buyers Club le han aportado numerosos reconocimientos y su nombre suena en las quinielas de nominados para los próximos premios Óscar.

Ellas: Emma Watson y Jennifer Lawrence

 

Sobreponerse a una saga de 8 películas y 10 años no es tarea fácil, menos cuando te internaste en ella siendo una niña y la despediste al principio de la edad adulta. Pero Emma Watson ha sabido hacerlo y lograr que nos refiramos a ella por su nombre y no por el de su personaje más conocido, Hermione. En este 2103 ha probado suerte con el cine independiente de Sofia Coppola (‘The bling ring‘) y Steohen Chbosky (‘Las ventajas de ser un marginado‘), se ha permitido un divertido cameo en ‘Juerga hasta el fin’ y ha rodado una superproducción de Darren Aronofsky (‘Noé‘). Va por buen camino.

Jennnifer Lawrence fue elegida la actriz que más dio que hablar en 2012 y este año repite distinción porque su carrera no tiene freno. En los últimos 12 meses se ha convertido en la intérprete más joven (22 años) en ganar un Óscar a la mejor actriz principal por ‘El lado bueno de las cosas‘, ha conquistado a medio mundo por su divertida reacción al conocer al gran Jack Nicholson, ha batido récords en taquilla con ‘Los juegos del hambre: en llamas’ y va camino de cosechar su tercera nominación al Óscar con sólo 23 años (por ‘American Hustle‘). Por si eso fuera poco, nos cae muy simpática.

5) Daniel Day-Lewis es el rey de los Óscar

Daniel Day-Lewis y su tercer Oscar

El año pasado vimos cómo Meryl Streep recogía su merecidísimo tercer Óscar y, doce meses más tarde, presenciamos como salía al escenario para estregar el premio de la Academia a otra leyenda viva del cine que también sumaba tres estatuillas. Daniel Day-Lewis no sólo igualaba el registro de Jack Nicholson sino que iba más allá al convertirse en el único intérprete en ganar tres Óscar como mejor actor principal. Lincoln hizo, una vez más, historia.

6) Y Leonardo DiCaprio va camino de convertirse en el gran perdedor

Leo DiCaprio en Django desencadenado

Porque que la Academia de Hollywood no nominara en su día a Leonardo DiCaprio por ‘Revolutionary Road’ o ‘J. Edgar’ tiene un pase, pero que ignoraran su carismática actuación en ‘Django desencadenado‘ no merece perdón (pero tampoco sorprende, sobre todo si recordamos que también se olvidaron de Ben Affleck en la casilla de director y eso que ‘Argo’ ganó como mejor película). Así las cosas, nadie apuesta por incluir a Leo entre los candidatos a la siguiente edición a pesar de las buenas críticas que está recibiendo su trabajo en ‘El lobo de Wall Street‘. Los Óscar no le quieren, pero nosotros le seguimos adorando.

7) El batacazo de Superman

 

El hombre de acero

Cuando una película se espera como agua de mayo después de meses y meses de intensa promoción pueden ocurrir tres cosas: que conquiste al público y haga historia (como ‘Avatar’), que caiga en el olvido al poco de su estreno o que provoque la decepción más sonada de la temporada. Esta última posibilidad se ha dado con ‘El hombre de acero‘. La revisión de Superman de la mano de Zack Snyder apenas ha convencido a pesar de que la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan le había allanado el camino hacia el éxito. Pero Snyder quiso adentrarse por otros senderos y acabó perdido. Aunque también se puede argumentar que existe una maldición sobre las películas de Superman. Pero esa es sólo una excusa para un filme irregular.

8) Buenos tiempos para la comedia romántica

Populaire

Tanto si llega desde Francia, como ‘Populaire‘; es obra del británico artífice de ‘Love actually’, como ‘Una cuestión de tiempo‘; cosecha ocho nominaciones a los premios Óscar, como ‘El lado bueno de las cosas‘; supone el aplaudido debut en la dirección de un actor conocido, como ‘Don Jon‘; o se fragua dentro de nuestras fronteras, como ‘Tres bodas de más‘; la comedia romántica ha vivido este 2013 su momento más dulce.

9) Los espectadores vuelven al cine

Cola para comprar entradas

Y dejan bien claro que las butacas vacías en las salas no se deben a la proliferación de otras pantallas y el auge de las descargas ilegales, sino al elevado precio de las entradas. Porque cuando este año se celebró la ‘fiesta del cine’ con entradas a menos de 3 euros las colas en las taquillas eran interminables. Y así algunas distribuidoras decidieron continuar con descuentos puntuales. Las salas volvieron a llenarse y los espectadores recordaron a quienes no les escuchaban que ver una película en pantalla grande sigue siendo un placer.

10) Los bombazos

  • Bryan Singer anuncia dos nuevas entregas de los X-Men dirigidas por él mismo, que sabe lo que se hace.
  • Ben Affleck será el nuevo Batman en la ‘esperada’ reunión del hombre murciélago y Superman, que también contará con la presencia de Wonder Woman.
  • J.J. Abrams dirigirá la nueva trilogía de ‘La guerra de las galaxias’.
  • J. K. Rowling trabaja en el guión de una nueva película ambientada en el universo de Harry Potter, basada en ‘Fantásticas bestias y dónde encontrarlas’.
  • Jesulín de Ubrique debuta en el cine con ‘Torrente 5’, donde dará vida al tontín de turno.
  • Charlie Hunnam revoluciona las redes sociales al ser el elegido para dar vida a Christian Grey en ’50 sombras de Grey’. Las fans del libro le rechazan y quizás por la presión, o sencillamente por el conflicto con otros compromisos, se baja del carro y es sustituido por el mucho más aceptable Jamie Dornan.
  • Muere el actor Paul Walker en un accidente de coche; tragedia cargada de
    ironía tratándose del protagonista de la saga ‘A todo gas’.
  • El cine español se viste de luto y en sólo un año pierde a Pepe Sancho, Alfredo Landa, Sara Montiel, Elías Querejeta y la voz de Constantino Romero.

11) Los 13 mejores carteles de 2013

12) Los mejores tráilers de 2013

El que quieres ver una y otra vez: ‘El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese

El más sugerente: ‘Trance’, de Danny Boyle


El más emocionante: ‘La vida secreta de Walter Mitty’, de Ben Stiller

El que provoca más tensión: ‘Gravity‘, de Alfonso Cuarón

13) Mis 13 escenas preferidas de 2013

La última carrera en ‘Rush’

El prólogo de ‘Bienvenidos al fin del mundo’

El final de ‘La caza’

El concurso de baile en ‘El lado bueno de las cosas’

El asalto al búnquer de Bin Laden en ‘La noche más oscura’

La cuenta atrás en ‘Un amigo para Frank’

La votación de la decimotercera enmienda en ‘Lincoln’

Cada visita que Jon (Joseph Gordon-Levitt) hace al confesionario en ‘Don Jon’

El atraco en ‘Spring breakers’

Leonardo DiCaprio furioso en ‘Django desencadenado’

El prólogo de ‘Memorias de un zombi adolescente’

El accidente de ‘El vuelo’

Quién es el Mandarín en ‘Iron Man 3’

14) Y en 2014…

Descúbrelo, el 1 de enero, en este mismo blog.