Planetas que aparecen de repente en el cielo, dobles personalidades, superhéroes de otra época, besos lésbicos, cine mudo, estrellas que pasan miedo… Todo esto, y mucho más, lo hemos visto en el cine a lo largo de 2011. A continuación, por no perder una costumbre personal, sigue un pequeño resumen de las modas y protagonistas del año que ya acaba. Eso sí, teniendo en cuenta sólo las películas que he visto, que ya me hubiera gustado verlas todas… En definitiva, el cine de 2011 en 11 claves.

1) 2011: el año de los directores consagrados

 

Prácticamente todos los grandes realizadores de la actualidad han presentado película este año: Woody Allen y su preciosa ‘Medianoche en París’, el título más taquillero del neoyorquino en España; Steven Spielberg y ‘Las aventuras de Tintín’; Roman Polanski y ‘Un dios salvaje’; los hermanos Coen y ‘Valor de ley’; Sofia Coppola y ‘Somewhere’; Steven Soderbergh y ‘Contagio’; Danny Boyle y ‘127 horas’; Darren Aronofsky y ‘Cisne negro’; Terrence Malick y su polémica ‘El árbol de la vida’, Palma de Oro en Cannes; el danés Lars von Trier y su también controvertida ‘Melancolía’; George Clooney e ‘Idus de marzo’; Pedro Almodóvar y ‘La piel que habito’…

Y, los que no aún no lo han hecho, tienen estrenos pendientes para 2012: Clint Eastwood y ‘J.Edgar’; Martin Scorsese con ‘La invención de Hugo’; David Fincher con ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’; Alexander Payne y ‘Los descendientes’; Christopher Nolan y ‘The dark knight rises’; Quentin Tarantino y ‘Django Unchained’…

2) Los nombres que más han sonado…

Michael Fassbender y Ryan Gosling

Michael Fassbender y Ryan Gosling
El primero parece haber surgido de la nada -salvo para quienes le recuerdan de ‘Malditos bastardos’- para estar presente en prácticamente cada estreno importante del año. El segundo ha afianzado una carrera que comenzó a despuntar años atrás.

A Michael Fassbender le hemos visto en ‘X-Men. Primera Generación’, ‘Un método peligroso’ y ‘Jane Eyre’, y pronto lo haremos en ‘Shame’, por cuyo papel ganó la Copa Volpi en Venecia y optará, casi seguro, al Óscar. Además, forma parte del elenco de ‘Prometheus’, el regreso de la saga de Alien que figura ya como uno de los títulos imprescindibles de 2012.

A Ryan Gosling, por su parte, le hemos visto en ‘Blue Valentine’, ‘Idus de marzo’, ‘Crazy, stupid love’ y la magnética ‘Drive’, y es el último fichaje de Terrence Malick. Opta, además, a dos Globos de Oro 2012.

Natalie Portman y Jessica Chastain

Natalie Portman y Jessica Chastain
Natalie Portman lleva más de una década trabajando como actriz. Es una de las estrellas de Hollywood mejor consideradas, y tiene uno de los rostros más bonitos del celuloide. Gracias a 2011, es, además, la última ganadora del Óscar a la mejor actriz. Su papel en ‘Cisne negro’ le dio la estatuilla, y,
desde entonces, la hemos visto bastante a menudo: ‘Thor’, ‘Caballeros, princesas y otras bestias’, ‘La otra mujer’, ‘Sin compromiso’.

Mientras, Jessica Chastain ha realizado tantos trabajos destacados este año que las asociaciones de críticos
no saben por cuál premiarle: ‘El árbol de la vida’, ‘Criadas y señoras’, ‘Take shelter’ y ‘Coriolanus’ -inéditas en España-, ‘La deuda’… En lo que todos coinciden es en incluir su nombre en las listas de mejores actrices de 2011. La pregunta, entonces, es inevitable: ¿Dónde ha estado hasta ahora?

3) Y en España, regresan los grandes

'La voz dormida' y 'La piel que habito'

 

Benito Zambrano volvió a sentarse en la silla del director con el drama sobre la posguerra ‘La voz dormida’, que recibió premio para María León en San Sebastián y promete arrasar en los próximos Goya.

Mientras, Pedro Almodóvar se hizo una vez más con el aplauso de la crítica extranjera y la indiferencia de sus conciudadanos con su último trabajo, ‘La piel que habito’, que supone el regreso al celuloide español de otro grande: el actor Antonio Banderas.

4)  Cualquier tiempo pasado fue mejor

'Súper 8', 'Medianoche en París' y 'One day'

Inmersos en pleno siglo XXI, con smartphones, redes sociales y proyecciones en 3 dimensiones, el cine ha experimentado una ligera nostalgia y ha echado la vista atrás a décadas anteriores, cuando la información no siempre estaba al alcance de la mano y se vivía más despacio. El máximo ejemplo de esta tendencia es ‘Medianoche en París‘, la comedia de Woody Allen que explora la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero, además, otros muchos títulos nos han trasladado en el tiempo -y no hablo de los filmes comúnmente conocidos como ‘históricos’-, algunos incluso en el terreno de la ciencia-ficción: ‘X-Men. Primera generación‘, ‘Súper 8‘, ‘Capitán América‘, ‘One Day‘, ‘El árbol de la vida‘. Hasta se ha producido un resurgir del cine mudo con ‘The artist’.

5)  El 2011 mira al cielo

'Paul', 'Transformers 3' y 'Attack the block'
La existencia de vida en otros planetas ha generado un sinfín de títulos a lo largo de la historia del cine. En 2011, esa moda se ha acentuado. Desde los seres que apenas vemos en Monsters o el extraterrestre perdido de ‘Súper 8‘, hasta el alienígena gamberro de Paul o las sangrientas criaturas de ‘Attack the block‘, pasando, cómo no, por los extraterrestres heroicos de ‘Transformers 3‘, ‘Soy el número cuatro‘, ‘Linterna verde‘ o Thor‘. El celuloide incluso ha explorado la mezcla de géneros con ‘Cowboys y aliens’.

Pero en el universo no sólo existen -o eso creen algunos- otros seres. Melancolía u ‘Otra Tierra‘ han narrado la presencia en el cielo de otro planeta, en un caso con consecuencias devastadoras y en el otro… no se sabe.

6) La comedia americana se reinventa

'La boda de mi mejor amiga'
Adiós al cúmulo de tópicos, gags sin gracia e historias mil veces contadas. La comedia estadounidense que ha llegado a nuestra cartelera en 2011 nos ha hecho, por fin, volver a reír. El gran éxito del año ha sido, sin duda, ‘La boda de mi mejor amiga‘, ‘comedia de machos’ con las mujeres de protagonistas; pero también han sorprendido Paul‘,Cómo acabar con tu jefe‘, ‘Crazy, stupid love‘ o Con derecho a roce‘.

7) Adiós a una saga que hizo historia

'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II'
Guste más o menos, nadie puede negar que Harry Potter es un personaje mítico del cine, y que sus 8 películas rodadas a lo largo de 10 años han hecho historia. El niño mago ha influenciado buena parte del cine posterior, con, por ejemplo, esa búsqueda insaciable de nuevas sagas literarias; en sus filmes se han invertido millonadas, en taquilla ha cosechado mucho más; e incluso ha inspirado un parque de atracciones. Y, el pasado 15 de julio, Harry Potter ha dicho adiós a la gran pantalla. Aunque ‘Las Reliquias de la Muerte. Parte II‘ no es el mejor título de la saga, ha sido una despedida emocionante y un final épico. Travesura realizada.

8) Los bombazos

Álex de la Iglesia abandona la presidencia de la Academia de cine por su postura sobre las descargas ilegales.

Henry Cavill es el nuevo Superman.

Eddie Murphy, elegido presentador de los Óscar, pero cuando se retira porque han echado a su productor, Brett Ratner, la Academia recupera al inigualable Billy Crystal.

Daniel Craig y Rachel Weisz abandonan a sus parejas y se casan en secreto (momento cotilleo).

Nace el hijo de Javier Bardem y Penélope Cruz. Se llama Leo (más cotilleo).

Ashton Kutcher y Demi Moore se separan (y ya no cotilleo más).

9) Los 11 mejores carteles de cine (de estrenos de 2011)

10) Los mejores tráilers de 2011

‘El origen del planeta de los simios’: estremecedor

‘Drive’: prometedor

‘The artist’: conmovedor

‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II’: épico

‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres’: magnético



‘El hobbit: un viaje inesperado’, el más deseado

11) Mis 11 escenas preferidas de 2011

El rescate de Aron (James Franco) en ‘127 horas‘.

Annette Bening descubre un secreto en ‘Los chicos están bien‘.

El baile del cisne negro en ‘Cisne negro‘.

César (Andy Serkis) se alza líder de los simios en ‘El origen del planeta de los simios‘.

Rango cuenta su falsa historia de héroe en ‘Rango‘.

El descarrilamiento del tren en ‘Súper 8‘.

En el ascensor en ‘Drive‘.

La imagen congelada de ‘Código fuente‘.

El relato de la infancia en ‘El árbol de la vida‘.

La secuencia final de ‘Contagio‘.

La tarta en ‘Criadas y señoras‘.

12) Y en 2012…

Tendrás que esperar al 1 de enero para averiguarlo, en este mismo blog.