El año 2016 llega a su fin. 365 días de buen cine, también de malo y de regular; de regresos, secuelas, savia nueva y premios largamente esperados. 365 días en los que hemos reído, llorado, gritado y hasta clavado las uñas en el brazo de la butaca. ¿Hacemos balance?

1. Disney reina en la taquilla

2016 ha sido, sin duda, el año de Disney. No sólo ha colado tres de sus producciones entre las más taquilleras del año (Capitán América: Civil War, Buscando a Dory y Zootrópolis), sino que nunca antes una sola compañía había superado los 7.000 millones de euros en recaudación. Rogue One: A Star Wars Story y El libro de la selva son otros de sus grandes éxitos, tan sonados que nadie se acuerda del batacazo de Alicia a través del espejo. Y el próximo año promete ser aún mejor: el Episodio VIII de la saga galáctica, el reboot de Spider-Man, la versión en imagen real del clásico La Bella y la Bestia… La casa del ratón es, sin duda, la nueva reina de la meca del cine.

Capitán América Civil War

 

2. Luto en la galaxia

2016 ha sido también un año horrible en el que hemos despedido a grandes figuras de la cultura, entre ellas a algunos grandes músicos, y también a la princesa más icónica de todos los tiempos y al robot más entrañable. Por primera vez, el grupo original de seis héroes que nos hicieron soñar en La guerra de las galaxias y sus secuelas pierde no a uno de sus miembros, sino a dos. Kenny Baker, el actor que se movía en el interior de R2D2, fallecía el 13 de agosto a los 81 años. Y hace tan sólo unos días, Carrie Fisher, la inolvidable princesa Leia y mucho más que eso, moría de un infarto cuando contaba sólo 60, dejando en el aire su papel en la nueva trilogía. Que la Fuerza os acompañe.

Carrie Fisher y Kenny Baker

 

3. 2016, el año de:

Dwayne Johnson

Dwayne Johnson, La Roca, ha sumado en 2016 dos preciados títulos a su palmarés: el del actor mejor pagado según Forbes, con 46 millones de dólares conseguidos; y el del hombre más sexy para la revista People.

Dwayne Johnson en People

 

Margot Robbie

Desde que la vimos en El lobo de Wall Street (M. Scorsese), Margot Robbie no ha parado, y este año se ha convertido en la cuarta estrella más taquillera de Hollywood, gracias a su participación en Suicide Squad (David Ayer). Su personaje de Harley Quinn ha gustado tanto (lo único que se salva de la cinta) que Warner prepara una historia de heroínas capitaneadas por Ms. Quinn.

4. El Oscar de Leo

Aún cuesta creerlo. Leonardo DiCaprio ya tiene un Oscar. Después de que su nombre sonara entre los favoritos año tras año, de que la Red se inundara de memes que bromeaban con su mala suerte, y de que desde este blog y desde otros muchos cruzáramos los dedos cada inicio de temporada para que su nombre figurara en la papeleta ganadora… Leo por fin ha ganado un Oscar, quizá no por su mejor papel, en El renacido, pero sienta igual de bien. Esos minutos de gloria, en los que el auditorio se puso en pie para ovacionarlo mientras él sonreía como nunca antes lo había hecho, todavía le ponen a esta que escribe la piel de gallina. Como colofón, un discurso memorable. La pregunta ahora es: ¿para cuándo el segundo? Y ¿con qué eterno nominado se vuelcan ahora los internautas? Amy Adams, ¿he oído tu nombre?

5. Vuelve la magia

Sinceramente, cuando escribía el balance del cine de 2011 y hablaba del punto y final a la saga de Harry Potter, no creí que volveríamos al mundo mágico, al menos no tan pronto. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates) es la primera de cinco películas que tendrán al magizóologo Newt Scamander (Eddie Redmayne) como protagonista. El filme no sólo ha supuesto el estreno (diría que exitoso) de J.K. Rowling como guionista; sino también nos ha abierto las puertas a una historia que no conocemos, al menos en parte; y nos ha hecho disfrutar en pantalla grande de nuevos personajes entrañables, criaturas fabulosas y conjuros envidiables.

6. Savia nueva entre los superhéroes

Este año hemos conocido las nuevas versiones de:

  • Deadpool, el mercenario bocazas que quería revolucionar el género (de películas aptas para todos los públicos a sólo para adultos) pero que al final ha tenido que ‘conformarse’ con un gran éxito de crítica y público (y el récord de película más pirateada del año);
  • el místico Doctor Strange, la consolidación definitiva del adorado Benedict Cumberbatch como estrella de Hollywood;
  • los malotes de Suicide Squad, de los que únicamente se salva Margot Robbie;
  • y un adolescente Spider-Man que se codea con los mismísimos Vengadores;
  • Pantera Negra, Wonder Woman

Se agradece la savia nueva en un género que parece no agotarse aunque va dejando cadáveres por el camino: los X-Men de Bryan Singer (elegida peor película del año), la intensidad de Zack Snyder…

7. Vivan las secuelas

Incluso si recuperan historias que se contaron hace décadas o personajes que intuíamos desaparecidos para siempre. De hecho, visto lo visto, no hay título de la historia del cine que no sea susceptible a tener una secuela… o en su defecto, un remake. Aquí van algunas de las secuelas y remakes que más sonaron este 2016:

  • Cazafantamas 3 (Paul Weig): cambio de género en el equipo y tráiler más odiado en la historia de YouTube.
  • Jason Bourne (Paul Greengrass): repitiendo fórmula por tercera vez.
  • Zoolander 2 (Ben Stiller): ni te molestes.
  • El bebé de Bridget Jones (Sharon Maguire): ¿era necesario?
  • Creed (Rya Coogler): Rocky Balboa vuelve en plena forma, con nominación al Oscar incluida.
  • Ahora me ves 2 (John M. Chu): Daniel Radcliffe, otro tipo de mago.
  • El libro de la selva (Jon Favreau): se abre la veda a los remakes Disney en imagen real.
  • Independence Day: Contraataque (Roland Emmerich): explotando melancolía de los 90.
  • Los siete magníficos (Antoine Fuqua): más entretenida de lo esperado.

 

8. Los 3 tráilers más vistos de 2016

En menos de un año hemos visto cómo el récord del tráiler más visto en 24 horas se pulverizaba una y otra vez.

Primero lo logró la secuela del romance pseudosado-masoquista de Cincuenta sombras más oscuras (James Foley): 114 millones de reproducciones en 24 horas.

Le siguió el primer avance oficial de La Bella y la Bestia (Bill Condon): 127,6 millones de reproducciones.

Y llegó The fate of the furious (F. Gary Gray) para hacerse con la corona: 139 millones de visualizaciones en 24 horas.

9. Mis momentos preferidos de 2016

Selección completamente sesgada por el hecho de haber visto muy poco cine este 2016.

El abrazo entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet al finalizar la noche de los Oscar.

Que tres películas con guiones originales, La la land, Moonlight y Manchester frente al mar, sean las favoritas de la temporada de premios 2016-2017.

Todas las escenas de Jacob Tremablay en La habitación (Lenny Abrahamson).

La canción a capella de Brooklyn (John Crowley).

La agradable sorpresa que supuso Trumbo (Jay Roach).

Cuando empiezan a sonar los teléfonos en la redacción de Spotlight (Tom McCarthy).

El desfile de moda de La modista (Jocelyn Moorhouse).

Que Benedict Cumberbatch siga exudando carisma en Doctor Strange (Scott Derrickson).