Este 2020 que hoy termina se ha revelado como el año con el guion más impredecible que recordamos. Pandemia, confinamiento, teletrabajo… incluso un presidente que se niega a aceptar su derrota en las elecciones. En la industria del cine, 2020 ha sido un año desastroso, de parálisis, de temores, y de medidas de supervivencia que podrían cambiar para siempre la forma de distribuir y consumir cine.

Estos son algunos de los giros más sorprendentes que nos hemos encontrado en los últimos 12 meses. ¿Repasamos?

1. Antonio Banderas, por fin

El malagueño ha vivido su mayor reconocimiento hasta la fecha con Dolor y gloria, una conmovedora mirada a sí mismo de Pedro Almodóvar. Se convirtió en el tercer intérprete español en ser nominado al Oscar y ganó su primer Goya como actor (tiene otro honorífico). Logros merecidísimos que han contribuido a hacer su leyenda un poco más grande.

2. Parásitos gana el Oscar a la mejor película

Y se convierte en la primera película de habla no inglesa en conseguirlo, toda una hazaña histórica. Pero es que, además, el filme del director Bong Joon-Ho, un peliculón que acudió a la gala del Dolby Theatre convertido en fenómeno, cosechó un total de cuatro estatuillas.

3. La industria, en pause

Nadie lo vio venir, ni siquiera los más ingeniosos de Hollywood (salvo, quizá, Steven Soderbergh cuando hizo Contagio). Un virus respiratorio acabó con todo el planeta (o casi todo) paralizado. También, por supuesto, la industria del cine. Con el avance de los contagios, las salas cerraron, los estrenos se congelaron y los rodajes se suspendieron (el de Misión Imposible 7 en Venecia fue uno de los primeros).

4. Un año sin Festival de Cannes

Y sin muchos otros certámenes y citas importantes, pero el de Cannes es el principal escaparate de la industria y, por eso, su cancelación por primera vez en la historia impacta más. Eso sí, la dirección del festival desveló todas las películas que hubiera seleccionado para su edición número 73 y decidió otorgarles su sello de calidad. De todos modos, en octubre organizaron una pequeña versión del certamen para quedarse a gusto.

5. El cine en casa, remedio para la cuarentena

Al inicio de la pandemia, en España nos confinamos en casa y estuvimos casi tres meses sin salir a la calle, salvo para lo imprescindible. Las pantallas se convirtieron para muchos en una vía de escape al ambiente apocalíptico que se estaba cociendo fuera. Fueron meses dorados para Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin o Disney+ (aterrizó en marzo). Esta fue mi lista de películas para ver durante la cuarentena. Y he de confesar que aún tengo un par de ellas pendientes…

6. 446 millones de euros menos

Netflix, la tele convencional, los DVDs guardados en el cajón… Hemos tenido opción de seguir viendo cine, pero en pantalla pequeña. Cuando las salas de cine han vuelto a abrir, la ausencia de grandes estrenos, los límites de aforo y otras restricciones no se lo han puesto nada fácil.

La cifra habla por sí sola: según los últimos datos, en 2020 la taquilla española ha recaudado un total de 169,7 millones de euros (446 millones menos que el año anterior), mientras que a las salas han acudido 28,2 millones de espectadores.

7. Tenet le echa valor

Y se convierte en la única superproducción en tiempos de COVID-19 que se estrena exclusivamente en cines. La esperada nueva película de Christopher Nolan se da, como era de esperar, un pequeño batacazo. Y esto nos lleva al mayor giro de guion del año, el que podría cambiar el futuro de la industria del cine (punto número 10).

8. El experimento Mulan

Con Mulan, la adaptación en imagen real del clásico Disney, la estrategia es diferente. La película, una producción de 200 millones de dólares, se estrena directamente en Disney+. Pero, eso sí, por un desembolso adicional a la cuota de suscripción: 21,99 euros. La medida es claramente experimental (¿aceptará el público pagar ese precio por verla en un televisor o una tablet?) y controvertida (¿cuánto cuesta realmente ver una película familiar?). Pero el resultado fue un éxito, según cuentan. Eso sí, con Soul, la última maravilla de Pixar, el experimento terminó y todos los suscriptores de Disney+ podemos verla sin coste adicional.

9. Wonder Woman 1984, ni para ti ni para mí

Para ambos. La secuela de Wonder Woman se estrenó en cines y en HBO Max (aún no disponible en nuestro país) al mismo tiempo, ignorando el tradicional sistema de ventanas de distribución. El principio del fin, dirán los más agoreros. Una apuesta arriesgada, opinarán los temerosos. La única manera de salvar una producción que había pospuesto su fecha de estreno en demasiadas ocasiones, asegurarán otros.

En mi caso, aposté por verla en pantalla grande y la experiencia fue una maravilla, nunca mejor dicho.

10. En cines y en streaming al mismo tiempo

Es la decisión tomada por Warner Bros. de cara a todos, todos, sus estrenos de 2021 (y dicen que motivada, precisamente, por la taquilla de Tenet). Es decir, superproducciones como Dune, The Suicide Squad o Matrix 4 estarán disponibles en HBO Max el mismo día que se estrenen en cines.

La polémica está sobre la mesa. ¿Funcionará? ¿Se decantarán otras productoras por esta vía? ¿Acabarán las plataformas de streaming con las salas de cine? Las respuestas, en 2021.