2012 va camino de convertirse en un año de regresos, readaptaciones y gusto por recuperar grandes clásicos de la literatura y el cine. Así, volveremos a ver en la pantalla grande a Batman, Alien, Gatsby, Bond, Bilbo y hasta el perro-zombie Frankenweenie. Viajaremos a Gotham, un planeta muy, muy lejano, el oceáno Índico, el siglo XIX, los años 20 y la Tierra Media. Para no perdernos, ahí va una lista de las películas imprescindibles en lo que queda de año.

El caballero oscuro: la leyenda renace‘, se estrena el 20 de julio

Actualizado: Crítica de ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’
Qué: Capítulo final de la trilogía de Batman firmada por Christopher Nolan y secuela de ‘El caballero oscuro’, que demostró al mundo que el cine de superhéroes también podía ser brillante.

Quién: Christopher Nolan dirige y escribe, esta última tarea junto a su hermano Jonathan. En el reparto repiten los oscarizados Christian Bale, Morgan Freeman y Michael Caine, así como Gary Oldman, mientras que se incorporan Liam Neeson, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy, que interpreta al villano de la historia, Bane.

Por qué verla: ten en mente que Christopher Nolan nunca defrauda, lo mucho que te gustó ‘El caballero oscuro’ y que se trata de una saga más o menos histórica, y no necesitarás más razones.

Ver tráiler

Prometheus‘, se estrena el 10 de agosto

Qué: Regreso del director Ridley Scott a la saga ‘Alien’ con esta historia ambientada años antes de la aparición en escena de la sargento Ripley.

Quién: El creador de ‘Alien’ en 1979, Ridley Scott, y director de otros clásicos como ‘Blade runner’ o ‘Gladiator’, dirige ahora el quinto capítulo de la saga. Con guión de Jon Spaihts (‘La hora más oscura’) y Damon Lindelof (‘Perdidos’), el filme presenta a un nuevo grupo de héroes encarnados por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Patrick Wilson, Idris Elba y Guy Pearce.

Por qué verla: Para recuperar las buenas sensaciones que en su día dejó el Alien de Ridley Scott; para volver a pasar miedo con una saga que últimamente sólo hacía reír; por ese increíble reparto.

Ver tráiler

Brave (Indomable)‘, se estrena el 10 de agosto

Actualizado: Crítica de ‘Brave’
Qué: Película de animación que cuenta cómo una rebelde princesa escocesa se embarca en una peligrosa aventura para salvar a su reino de una maldición.

Quién: Pixar. El gigante de la animación prueba suerte con las historias medievales en un año en el que, después del regular resultado de ‘Cars 2’ en 2011, toca peliculón. Para ello, cuenta con tres directores noveles en la compañía –Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell-, quienes también firman el guión, y un reparto muy ‘british’: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Julie Walters, Robbie Coltrane y Kevin McKidd.

Por qué verla: porque es Pixar, se ‘rueda’ en Escocia y por primera vez en la filmografía de la productora la protagonista es una chica.

Ver tráiler

El legado de Bourne‘, se estrena el 17 de agosto

Qué: Tras la desaparición de Jason Bourne, la saga continúa, pero con nuevo agente, Aaron Cross, cuya vida correrá peligro debido a los acontecimientos ocasionados por Bourne.

Quién: Tony Gilroy, guionista de la saga y autor del libreto de esta entrega junto a su hermano Dan Gilroy, ahora también se sienta en la silla del director. Mientras, el solicitadísimo Jeremy Renner da vida al héroe; Joan Allen, David Strathairn y Albert Finney repiten sus papeles anteriores; y Edward Norton, Rachel Weisz y Oscar Isaac completan el reparto.

Por qué verla: Porque hasta ahora Gilroy ha escrito una saga de acción memorable; porque nadie más apropiado para sustituir a Matt Damon que Jeremy Renner; porque las secuelas y ‘reboots’ últimamente aciertan.

Ver tráiler

Anna Karenina‘, se estrena el 7 de septiembre

Qué: Adaptación del clásico de la literatura de León Tolstói que cuenta cómo una aristócrata de la Rusia de finales del siglo XIX vive un romance que cambia su vida.

Quién: Joe Wright, el director británico que hizo maravillas con las adaptaciones de ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘Expiación’, se atreve ahora con Tolstói, con la ayuda de su musa Keira Knightley. Tom Stoppard, ganador del Óscar por ‘Shakespeare in love’, firma el guión; y Jude Law, Aaron Johnson y Kelly Macdonald completan el reparto.

Por qué verla: para disfrutar de un clásico de la literatura desde otro punto de vista; por su atrevida puesta en escena, con decorados de juguete; por tratarse de la apuesta británica para los Óscar 2013.

Ver tráiler

Lo imposible‘, se estrena el 11 de octubre

Qué: El tsunami de 2004 en el Índico narrado por españoles y protagonizado por estrellas de Hollywood. Una familia es separada cuando la gran ola rompe contra el hotel en el que veranean.

Quién: Después del éxito de ‘El orfanato’, el español Juan Antonio Bayona da el salto a Hollywood con esta coproducción que escribe, como en la anterior, Sergio G. Sánchez; y protagonizan Naomi Watts, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin y Marta Etura.

Por qué verla: Porque que en Estados Unidos le hayan encomendado a un español la dirección de la hasta ahora ‘película oficial del tsunami’ merece darle una oportunidad; porque en el fondo es un drama familiar; por ver cuánto impactan los efectos visuales.

Ver tráiler

Frankenweenie‘, se estrena el 19 de octubre

Qué: Adaptación a la gran pantalla del cortometraje que Tim Burton escribió y dirigió en sus inicios, y que versiona la historia de ‘Frankenstein’ sustituyendo al ambicioso médico por un niño inventor y al monstruo por su perro.

Quién: Tim Burton escribe y dirige esta adaptación de una historia que creó en 1984, antes de debutar con el largometraje. En las voces, Charlie Tahan, Martin Short,Catherine O’Hara, Christopher Lee y Winona Ryder.

Por qué verla: Porque Tim Burton tiende a brillar en el género de la animación; por lo divertida que puede resultar esta libre adaptación de ‘Frankenstein’; porque se trata de uno de los saltos del corto al largo más esperados de los últimos años.

Ver tráiler

Skyfall‘, se estrena el 31 de octubre

Qué: Película número 23 protagonizada por el agente OO7, James Bond. En esta ocasión, la lealtad de Bond hacia su jefa, M, deberá superar una dura prueba.

Quién: Sam Mendes, ganador del Óscar por ‘American Beauty’, se pone al frente de una película de James Bond. El guión lo firma John Logan, autor de, por ejemplo, el libreto de ‘Gladiator’. En el reparto repite Daniel Craig como el famoso espía, quien acompañan Javier Bardem como el villano y las nuevas chicas Bond Bérénice Marlohe y Naomie Harris.

Por qué verla: porque de la combinación Mendes-Logan-Craig-Bardem sólo se puede esperar una gran película; porque el cine de espías pasa últimamente por un buen momento; para ver a la reina Isabel I en su cameo fílmico -o no, que aún está por confirmar-.

Ver tráiler

Gangster squad (Brigada de élite)‘, se estrena el 9 de noviembre

Qué: Inspirada en un artículo periodístico, cuenta la historia de un grupo especial de la Policía de Los Ángeles que luchó contra la mafia en las décadas de los 40 y 50.

Quién: El especialista en comedias Ruben Fleischer, director de ‘Bienvenidos a Zombieland’ o ’30 minutos o menos’, se pasa al cine de mafiosos con esta historia escrita por
Will Beall, guionista de la serie ‘Castle’. Y lo hace con un reparto plagado de estrellas: Ryan Gosling, Sean Penn, Giovanni Ribisi, Josh Brolin, Emma Stone, Anthony Mackie y Nick Nolte.

Por qué verla: Porque el cine de mafiosos suele tener ese atractivo singular, aun cuando no dirige Scorsese; por Penn, Gosling, Brolin y Stone; porque puede optar a importantes premios en la temporada ‘oscariana’.

Ver tráiler

El hobbit: un viaje inesperado‘, se estrena el 14 de diciembre

Qué: Antes de escribir ‘El señor de los anillos’, J.R.R. Tolkien creó ‘El hobbit’, un cuento dirigido a sus hijos que contaba cómo un hogareño hobbit emprendía una peligrosa aventura junto a una docena de enanos. Un relato que sirve de prólogo a la trilogía que vendría después.

Quién: Peter Jackson intentará, con ‘El hobbit’, repetir el éxito cosechado diez años atrás con ‘El señor de los anillos’. Para ello, cuenta con los mismos guionistas de la trilogía -él mismo, su mujer Fran Walsh y Philippa Boyens, a quienes se suma Guillermo del Toro– y parte del reparto –Ian McKellen, Elijah Wood, Cate Blanchett, Andy Serkis-. Las caras nuevas en la saga son las del hobbit protagonista, Bilbo –Martin Freeman-, y la ‘troupe’ de enanos –Richard Armitage, Aidan Turner, James Nesbitt…-.

Por qué verla: para volver a revivir la magia de ‘La comunidad del anillo, ‘La dos torres’ y ‘El retorno del Rey’; para disfrutar de Peter Jackson en su salsa, la Tierra Media; porque ‘El hobbit’ es un clásico de la literatura infantil.

Ver tráiler



El gran Gatsby‘, se estrena el 25 de diciembre

Actualizado: retrasa el estreno a verano de 2013
Qué: Adaptación de la conocida novela de F. Scott Fitzgerald que, ambientada en los año 20, cuenta la historia de Jay Gatsby, un nuevo rico que busca su hueco en la sociedad norteamericana.

Quién: Baz Luhrmann, director de ‘Moulin Rouge!’, busca reponerse del fracaso de su último trabajo, ‘Australia’, con esta adaptación que realiza a su manera, es decir, con mucho color, luces y travellings imposibles. El trío protagonista lo forman Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire. Isla Fisher y Joel Edgerton también tienen un papel.

Por qué verla: Porque adapta una de las novelas de lectura obligatoria en Estados Unidos; porque podría ser una de las cintas favoritas a los Óscar 2013; porque recupera al Luhrmann de ‘Moulin Rouge!’ y DiCaprio está en racha.

Ver tráiler

Los miserables‘, se estrena el 28 de diciembre

Qué: Adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway que, a su vez, toma como referencia el clásico de la literatura francesa de Víctor Hugo. Cuenta cómo, en la Francia del siglo XIX, un prisionero liberado busca redimirse de sus pecados.

Quién: Tom Hooper, reciente Óscar al mejor director por ‘El discurso del Rey’, toma las riendas de este ambicioso proyecto, guionizado para la gran pantalla por William Nicholson, autor del libreto de ‘Gladiator’. Russell Crowe, Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne protagonizan la cinta.

Por qué verla: Porque es clara favorita a los Óscar 2013 desde el mismo momento de su concepción; por su música y las buenas vibraciones que transmite el tráiler; por la buena calidad de su reparto.

Ver tráiler