Cuatro años más tarde, regreso a este blog un día abandonado para volver a hablar de lo que más me gusta, el cine. Y qué mejor manera de hacerlo, y de paso presentarme, que con una selección muy personal de las películas que llegarán a los cines durante la segunda mitad de 2011 y cuya fecha de estreno está bien marcada en rojo en mi calendario. Ya sea por la historia que cuentan, por el prestigio de sus directores y actores o por el simple hecho de que llevamos mucho tiempo esperándolos, los siguientes títulos son ya prácticamente imprescindibles.


Las películas más esperadas de 2011
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II‘, se estrena el 15 de julio

Qué: Último capítulo de la larguísima saga que definitivamente ha hecho historia tanto en la literatura como en el cine, y que, en esta ocasión, regresa a Hogwarts, donde Harry, Ron, Hermione y todos los demás harán frente al malvado Voldemort y sus secuaces.

Quién: Los de siempre, es decir, el director David Yates -realizador de las tres últimas entregas-, los jóvenes Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson y la ‘créme de la créme’ del cine británico -Ralph Fiennes, Alan Rickman, Emma Thompson, Julie Walters, Helena Bonham-Carter…-

Por qué verla: Porque pone el punto y final a una saga que será recordada durante años y que ha marcado tendencia -véase ‘Crepúsculo’ o ‘Las crónicas de Narnia’- y eso se traduce en mucha emoción y épica.


Capitán América: el primer vengador‘, se estrena el 5 de agosto

Qué: Primera superproducción sobre uno de los superhéroes más conocidos de la Marvel, el patriótico Capitán América. Además, se trata de un nuevo capítulo en la saga de ‘Los vengadores’ -el anterior fue ‘Thor’- que el próximo año reunirá a todos sus héroes en una sola película.

Quién: Dirige Joe Johnston, realizador de ‘Jumanji’ o ‘El hombe lobo’, y firman la historia los guionistas de la trilogía de ‘Las crónicas de Narnia’. Al superhéroe protagonista le da vida Chris Evans, ‘ex fantástico’, mientras que el villano de turno lo interpreta Hugo Weaving.

Por qué verla: Porque una película de superhéroes ambientada en la Segunda Guerra Mundial supone algo ligeramente diferente; porque las adaptaciones de la Marvel suelen funcionar bien.

El origen del planeta de los simios‘, se estrena el 5 de agosto

Qué: Nueva vuelta de tuerca a la historia que Pierre Boulle contó en su novela ‘El planeta de los simios’, que en tantas ocasiones ha sido trasladada a la gran pantalla. Esta vez, la trama se sitúa en el presente y relata el origen de cómo los simios llegaron a dominar a los humanos.

Quién: El británico Rupert Wyatt, sin grandes trabajos -de momento- en su carrera, dirige a los sí conocidos por el público James Franco, recientemente nominado al Oscar, Freida Pinto, Brian Cox, Tom Felton y Andy Serkis en un nuevo papel ‘animado’ -después de Gollum y King Kong, ahora hace de simio aventajado-.

Por qué verla: Porque nunca antes se había contado en el cine el origen del planeta de los simios, y las primeras imágenes sugieren una película electrizante y espectacular. Y porque ese César parece tan real…

Súper 8‘, se estrena el 12 de agosto

Qué: En el verano de 1979, un grupo de adolescentes presencia un accidente de tren mientras ruedan una película. A partir de ese momento, sucesos muy extraños comenzarán a ocurrir en la pequeña localidad donde viven, y los chicos iniciarán su peculiar investigación.

Quién: Produce Steven Spielberg, que no necesita presentación, y escribe y dirige J.J. Abrams, creador de series como ‘Alias’ y el fenómeno ‘Perdidos’. Con esos dos nombres basta para ir reservando ya la entrada de cine.

Por qué verla: Porque, teniendo en cuenta quién está detrás de ‘Súper 8’ y las primeras críticas que hablan ya de peliculón, podemos intuir que se trata de una combinación de la emoción de ‘E.T.’ y el misterio de ‘Perdidos’. Lo dicho, un peliculón.

Cowboys y Aliens‘, se estrena el 2 de septiembre

Actualizado: Crítica de ‘Cowboys y aliens’
Qué: Arizona, 1973. Una nave extraterrestre llega al salvaje Oeste para dominar el mundo, pero un grupo de vaqueros le plantará cara. ¿Quién dijo que los alienígenas eran sólo cosa del futuro?

Quién: Indiana Jones, es decir, Harrison Ford, y James Bond, o sea, Daniel Craig, codo con codo luchando contra alienígenas invasores. Y con la compañía de la guapa Olivia Wilde y bajo la dirección del realizador de las dos ‘Iron Man’, Jon Favreau. ¿Suena o no suena a acción espectacular?

Por qué verla: Por todo lo dicho y ese toque de originalidad que resulta de combinar el salvaje Oeste y la ciencia-ficción, y por qué no, también por la enorme expectación que ha levantado.

La piel que habito‘, se estrena el 2 de septiembre

Actualizado: Crítica de ‘La piel que habito’
Qué: El doctor Ledgard es un eminente cirujano plástico obsesionado con crear una piel artificial con la que hubiera podido salvar a su mujer, fallecida en un accidente. En su intento por conseguirla, traspasará varios límites.

Quién: Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Elena Anaya. O, dicho de otro modo, el regreso de Antonio Banderas al cine español de la mano del director que le descubrió y junto a una de las actrices más cotizadas dentro de nuestras fronteras.

Por qué verla: Por esa mezcla de drama, terror y ciencia-ficción que es, cuando menos, sugerente; porque habrá que darle una oportunidad a Pedro Almodóvar, no uno de mis directores preferidos, por cierto.

One day‘, se estrena el 14 de octubre

Actualizado: Crítica de ‘One day’
Qué: La historia sigue a Dexter y Em, dos jóvenes británicos, el mismo día durante veinte años desde el momento en que se conocen en su fiesta de graduación.

Quién: La danesa Lone Scherfig, directora de aclamados títulos como ‘Italiano para principiantes’ o ‘An education’, se pone al frente de este drama romántico protagonizado por Anne Hathaway y Jim Sturgess, que se basa en una exitosa novela del también guionista David Nicholls.

Por qué verla: Porque el tráiler y el póster me han encantado, y todo apunta a que se trata de una de esas grandes historias que emocionan fácilmente y que están construidas sobre un guión sólido.

La voz dormida‘, se estrena el 21 de octubre

Actualizado: Crítica de ‘La voz dormida’

Qué: En el Madrid de la posguerra, Pepita intentará por todos los medios evitar la ejecución de su hermana Hortensia, eencarcelada y embarazada.

Quién: Doce años después de su primer largo, ‘Solas’, y seis años tras el segundo, ‘Habana Blues’, el español Benito Zambrano vuelve a dirigir, y lo hace para adaptar la novela de Dulce Chacón. Las ‘jóvenes promesas’ María León, Inma Cuesta y Marc Clotet encabezan el reparto.

Por qué verla: Porque hasta ahora Benito Zambrano nunca ha defraudado, sino más bien todo lo contrario. Además, la posguerra es una de esas épocas que parecen hechas para ser adaptadas al cine.

Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio‘, se estrena el 28 de octubre

Actualizado: Crítica de ‘Las aventuras de Tintín’ 

Qué: El intrépido Tintín y sus amigos se embarcan en la búsqueda de un tesoro. Basada en las historias ‘El cangrejo de las pinzas de oro’, ‘La estrella misteriosa’, ‘El secreto del unicornio’ y ‘El tesoro de Rackham el Rojo’.

Quién: Peter Jackson en la producción y Steven Spielberg sentado en la silla de director para crear esta adaptación de la obra de Hergé realizada mediante captura de movimiento. Como no podía ser de otra manera, Andy Serkis tiene un papel.

Por qué verla: Porque el trabajo de dos pesos pesados como Jackson y Spielberg con un personaje mítico como es Tintín merece una visita al cine.

Contagion‘, se estrena el 29 de noviembre


Actualizado: Crítica de ‘Contagio’

Qué: Historias cruzadas con la amenaza de un virus letal que se extiende rápidamente entre la población del planeta como telón de fondo.

Quién: Nada menos que SIETE menciones a los premios Oscar pueden verse en el primer cartel de ‘Contagion’. Dirige Steven Soderbergh, Oscar por ‘Traffic’, con un reparto que quita el hipo: Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law y Laurence Fishburne, además de Bryan Cranston, Jennifer Ehle o John Hawkes.

Por qué verla: Porque ‘Contagion’ podría ser el nuevo ‘Traffic’ de Soderbergh, pero con actores aún mejores, en otras palabras, esto huele a un buen montón de premios.

The tree of life‘, en verano

Actualizado: Crítica de ‘El árbol de la vida’
Qué: Cuenta la historia de Jack, un hombre perdido que revisita su infancia en los años 50 y su relación con sus padres para intentar darle un sentido a su existencia.

Quién: Terrence Malick, el director que nunca se deja fotografiar, está al frente de este drama que se llevó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, y que cuenta con un reparto liderado por Brad Pitt y Sean Penn.

Por qué verla: Por esa Palma de Oro, esos dos grandes actores que son Pitt y Penn y porque, en teoría, esta película de carácter intimista cuenta la historia del universo. ¿No sentís curiosidad?

The Iron Lady‘, en Navidad

Actualizado: Crítica de ‘La Dama de Hierro’ 

Qué: Reino Unido, 1982. La primera ministra Margaret Thatcher intentará salvar su carrera 17 días antes del comienzo de la Guerra de las Malvinas.

Quién: Phyllida Lloyd, realizadora de la fallida ‘Mamma Mia!’, dirige este biopic de la ‘Dama de Hierro’ que seguro le reportará a Meryl Streep una nueva nominación al Oscar -y me atrevería a decir que también a Jim Broadbent-.

Por qué verla: Por el impresionante papel que seguro intepreta Meryl Streep y porque, siendo sinceros, ¿cuánto conocemos en realidad de Margaret Thatcher?