Five Points. Gangs of New York‘ fue promocionada en su día con el eslogan ‘América se forjó en las calles’, y es que la película de Martin Scorsese retrata el barrio neoyorquino de Five Points, foco de la inmigración en Nueva York, en la época de los sangrientos disturbios de 1863. Un ambicioso proyecto que más allá de contar una historia concreta, buscaba reflejar los primeros y complicados pasos de la diversidad cultural que desde entonces ha caracterizado Estados Unidos. Es, además, una memorable cinta donde tanto Scorsese como el actor Daniel Day-Lewis dan muestras de genialidad, pero que presenta una última hora precipitada que empaña el resultado final.

La película

‘Gangs of New York’ podría haber durado cerca de 5 horas si a Martin Scorsese le hubieran dado lía libre en el montaje. Es excesivo, sí, pero de esa manera el filme seguramente hubiera sido mucho más redondo de lo que en realidad es. Porque aunque la historia arranca con fuerza y se desarrolla con agilidad, su último tramo y, sobre todo, el desenlace, se suceden de manera precipitada y sin detenerse en explorar las motivaciones de los personajes.

Por si eso fuera poco, surgen varias subtramas que pueden perder al espectador menos atento. Así las cosas, lo que empieza como una obra maestra de Scorsese se convierte en un embrollo de bandas, violencia y disturbios que va perdiendo interés a medida que avanza. Menos mal, eso sí, que la nostálgica última escena de la película recupera la esencia del principio.

Leonardo DiCaprio, liderando una de las bandas de la ciudad

Sin embargo, a pesar de ese tramo final que prácticamente convierte ‘Gangs of New York’ en dos películas distintas, podemos definir el filme como un gran trabajo. Está excepcionalmente ambientado, presenta personajes carismáticos, un Daniel Day-Lewis en estado de gracia y un Martin Scorsese que aporta ese toque moderno a una trama de tintes clásicos y que, de regalo, nos brinda inolvidables planos como los inmigrantes irlandeses que nada más desembarcar van a la guerra. Incluso Cameron Díaz brilla con luz propia. Únicamente Leonardo DiCaprio desentona con el resto, debido a una interpretación aún no tan madura como las que más adelante, en otros títulos, ejecutará.

Con todo, ‘Gangs of New York’ es una película para ver una y otra vez (mi experiencia personal me dice que a partir del segundo visionado convence más), para vibrar con sus batallas, empaparse del turbio ambiente que reina en Five Points, reflexionar sobre los tejemanejes políticos en época de conflicto y disfrutar con el Bill ‘El Carnicero’ que encarna un Daniel Day-Lewis inmenso, aterrador y épico.

Daniel Day-Lewis es Bill El Carnicero

Las localizaciones

Five Points

A diferencia de otras películas en esta lista de ‘Nueva York de cine‘, ‘Gangs of New York’ no contiene un solo plano que haya sido rodado en la Gran Manzana (la ciudad se recreó en unos estudios italianos). Ni siquiera presenta un lugar concreto que a día de hoy pueda visitarse, ya que hace mucho que Five Points desapareció del mapa urbano de Nueva York (Mulberry Bend, una de sus calles más míseras, fue demolida en 1892). Sin embargo, se trata de un lugar tan emblemático e históricamente relevante que merece la pena mencionarlo.

Su fama se debe a dos razones: una, sus malas condiciones de salubridad, su alta densidad de población, el desempleo y la violencia; y otra, que al acoger a los inmigrantes pobres que llegaron en masa a Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, se convirtió en la primera gran experiencia de integración racial de la historia, que daría lugar, por ejemplo, al nacimiento del claqué, el jazz y el rock and roll.

Five Points estaba limitado al norte por Canal Street,
al este por Baxter Street, al sur por Park Row y al oeste por Bowery
Street, es decir, ocupaba parte de lo que hoy es Chinatown. El
área debía su nombre a la intersección de cinco puntas que formaban las
calles Worth (originalmente Anthony Street), Baxter (Orange Street) y Mosco (Cross Street)
. Ese enclave puede visitarse hoy al sur de Columbus Park, aunque será difícil apreciar las cinco puntos ya que la zona, y algunas calles, han cambiado.

Panorámica de Five Points

 

La vida en Five Points


Ver mapa más grande