Nueva York. Cuando en el año 2006 varios directores contaron historias de amor en el conglomerado ‘Paris, je t’aime‘, cada una de ellas ambientada en un lugar distinto de la ciudad y con personajes propios, el siguiente paso natural era rodar la secuela en Nueva York, el plató mundial por excelencia. Así surgió ‘New York, I love you‘ tres años después, un filme que no es tanto un conjunto de fragmentos como una película coral. Entretenida a ratos y aburrida a otros, consigue transmitir la imagen de una metrópoli bulliciosa y multicultural donde uno puede sentirse muy solo.

La película

‘Paris, je t’aime’ fue un acertado experimento que unía historias de muy distinta índole en una sola. En ella cabía el romance clásico, el cine de terror, el drama social, el relato intimista… Cada fragmento tenía su propia indiosincrasia y, además, representaba un claro elogio a la ciudad de la luz. Con ‘New York, I love you’ no ocurre lo mismo.

Para empezar, los fragmentos no se presentan en orden, sino que algunos se intercalan con otros, y determinados personajes aparecen en varios de ellos. Se pretende, de esta manera, aportar un nexo de conexión a todas las tramas, que parece ser la mujer que graba con la videocámara.

Al final de la película, parece que ese elemento común adquiere significado (el relato en vídeo de la ciudad), pero deja cojas las historias en las que no interviene.

Julie Christie y Shia LaBeouf

Por otra parte, el papel de Nueva York en las tramas tiene menos relevancia que en su predecesora, o, mejor dicho, los ambientes en que se desarrollan las historias no son tan distinguibles como en ‘Paris, je t’aime’.

En cuanto a los fragmentos, como suele ocurrir con este tipo de conglomerados, hay para todos los gustos. Vayamos uno a uno.

1. Dirigido por Wen Jiang (con Hayden Christensen, Andy Garcia y Rachel Bilson): bonita fotografía, dirección efectista pero guión flojo.

2. Dirigido por Mira Nair (con Natalie Portman e Irrfan Khan): cargado de significado y poético.

3. Dirigido por Yvan Attal (con Ethan Hawke, Maggie Q, Chris Cooper y Robin Wright): diálogos y contraste interesantes.

4. Dirigido por Shekhar Kapur (con Julie Christie, Shia LaBeouf y John Hurt): una delicia visual, con grandes interpretaciones de Christie y LaBeouf pero un pelín indescifrable.

5. Dirigido por Natalie Portman (con Carlos Acosta, Taylor Geare y Jacinda Barrett): tierna propuesta que demuestra cierto talento en Portman como directora.

5. Dirigido por Brett Ratner (con Anton Yelchin, James Caan y Olivia Thirlby): fragmento cómico que aunque llama la atención parece necesitar algo más.

6. Dirigido por Shunji Iwai (con Orlando Bloom y Christina Ricci): una bonita historia que, sin embargo, cojea un poco.

7. Dirigido por Fatih Akin (con Ugur Yücel y Qi Shu): sin mucho interés.

8. Dirigido por Allen Hughes (con Bradley Cooper y Drea DeMatteo): emotivo, sugerente e íntegro.

9. Dirigido por Joshua Martson (con Eli Wallach y Cloris Leachman): el mejor de todos ellos junto con el anterior. Una historia con principio y fin que no necesita nada más para tener significado.

 

Cloris Leachman y Eli Wallach

Las localizaciones


1. Strawberry Fields Memorial

En Central Park, frente al edificio Dakota, primer bloque de apartamentos de lujo de Nueva York y lugar donde vivió y fue asesinado John Lennon, se encuentra Strawberry Fields, enclave que homenajea al líder de los Beatles. La zona debe su nombre a la canción del grupo británico ‘Strawberry Fields Forever‘ y es fácilmente reconocible por el mosaico con la palabra ‘Imagine’ (regalo de Nápoles a la ceremonia organizada por Yoko Ono) que se halla en el suelo.

Esta sección del parque tiene forma de lágrima y acoge 161 especies diferentes de plantas. En ‘New York, I love you’, nadie mejor que el músico al que interpreta Orlando Bloom para presentar la zona.

Strawberry Fields, con el Dakota al fondo
El mosaico un día de otoño


Ver mapa más grande

2. Grand Central Terminal

Rara es la película ambientada en la Gran Manzana que no contiene un plano rodado en Central Grand Terminal (o Station). La famosa estación intermodal, inaugurada en 1913, acoge cada día unos 125.000 pasajeros y es visitada por medio millón de personas.

Como bien se muestra en el segmento de ‘New York, I love you’ que se acerca a ella, el movimiento de personas por el vestíbulo principal es continuo.

Grand Central en ‘New York, I love you’


Ver mapa más grande

3. Chinatown

Chinatown contiene la mayor comunidad de chinos fuera de China. El barrio se localiza en torno a Canal Street, en el lugar que antes ocupaba el mísero Five Points (escenario de ‘Gangs of New York‘), y en la actualidad ha crecido tanto que cada vez merma más a su vecino Little Italy. Pasear por Chinatown significa caminar entre una gran masa de gente, puestos de verduras y todo tipo de negocios con símbolos indescifrables para quienes no hablamos chino.

En ‘New York, I love you’, la zona sirve de residencia a un pintor en busca de inspiración que la encuentra demasiado tarde.

Un bar de Chinatown en la película


Ver mapa más grande

4. Barrio de Williamsburg

Williamsburg
es un barrio situado al norte de Brooklyn junto al East River. Destaca
por su mezcla de varias etnias, incluida la comunidad de judíos jasídicos,
una rama ortodoxa del judaísmo. De hecho, muchas excursiones para
turistas (por ejemplo, la afamada ‘Contrastes‘), realizan una parte de
su recorrido por este enclave, donde todos los días puede verse a
multitud de vecinos ataviados con sus característicos sacos oscuros, sus
barbas largas y sus sombreros conocidos como biber hit.

En
‘New York, I love you’, no aparece el barrio de Williamsburg, aunque se
da a entender que la protagonista de una de sus historias (Rifka,
interpretada por Natalie Portman) vive allí. Por eso,me pareció una buena oportunidad para hablar de la zona.

El contraste entre un matrimonio ‘occidental’ y otro judío jasídico
Una calle del barrio de Williamsburg


Ver mapa más grande