A M. Night Shyamalan le pone el miedo. Todas sus películas han versado sobre el miedo de una u otra forma. Quizás por eso aceptó dirigir por un primera vez un guión que había sido idea de otro. Porque After earth‘ trata sobre el miedo y la capacidad que tenemos para enfrentarnos a él. Y lo hace en un escenario apocalíptico y de ciencia-ficción que supone, a mi parecer, el verdadero lastre de la película. Porque si la acción no transcurriera en un planeta Tierra evolucionado para aniquilar al ser humano, el espectador prestaría muchísima más atención a los personajes y a sus emociones, que para Shyamalan son lo que importan. Pero así, en esa ‘Tierra de después’ que, admitámoslo, sabe a poco, la historia de este padre y este hijo es sólo un anodino capítulo más en el cine apocalíptico que este año abarrota la cartelera.

Jaden Smith, el único (casi) hombre deambulando por la Tierra

After Earth‘. 2013. EE. UU.
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: Gary Whitta y M. Night Shyamalan
Reparto: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo y Zoë Kravitz.
La Tierra ha sido abandonada hace siglos y los humanos han iniciado la conquista de
otros planetas, pero en uno de esos viajes Jack y su hijo Kitai se estrellan en la Tierra. Entonces deberán hacer frente a sus peligros para poder sobrevivir.

Dice el trivia de Imdb, que a mí siempre me gusta leer, que la idea original de la película trataba de un padre y su hijo que pasan un fin de semana de camping. El padre sufre un accidente y el hijo debe salir en busca de ayuda. Pero con el tiempo el escenario del bosque se convirtió en un inhóspito planeta Tierra mil años en el futuro, donde los seres humanos ya no habitan desde hace siglos y los animales han mutado transformándose en peligros mortales para nosotros.

Es decir, lo que iba a ser un drama familiar pasó al terreno de la ciencia-ficción, y, a diferencia de propuestas similares en formato como ‘Another earth’ o ‘Monsters’, la emoción se diluyó entre efectos especiales y gadgets futurísticos.

Así, a pesar de que uno sí aprecia la complicada relación entre padre e hijo, no le presta excesiva atención. Porque las águilas gigantes, el traje súper práctico y ese ser alienígena que huele el miedo (cómo no) desvían el interés.

Padre e hijo en la realidad y en la ficción

Aventuras

Dejando a un lado el fallido tratamiento de las emociones, ‘After earth’ es una película de aventuras que sigue el esquema rutinario. Esto es, el viaje se va complicando a medida que el protagonista, el niño, avanza hacia un destino que parece inalcanzable. Y los obstáculos que encuentra hacen el trayecto entretenido para nosotros, pero tampoco sorprenden, ni nos dejan con la boca abierta ni nos sumen en un estado de tensión de los de dejarnos las uñas en la butaca.

Por eso, no puedo decir que ‘After earth’ sea una gran película. Por un lado, como he ido explicando, sabe a poco; y por otro, resulta demasiado previsible, incluso para el género al que pertenece.

Un planeta inhóspito

Cumplen de sobra

En cuanto a los Smith, que aquí repiten como padre e hijo al igual que en ‘En busca de la felicidad’, cumplen de sobra. El joven Jaden Smith tiene talento y una carrera muy prometedora por delante, y el amigo Will dota de mucha credibilidad su rol de padre estricto y soldado implacable.

En conjunto, ‘After earth’ no defrauda, pero únicamente porque, teniendo en cuenta la irregular trayectoria de Shyamalan y la sinopsis que a priori no despierta demasiado interés, tampoco espera uno que sea gran cosa. Eso sí, dura sólo hora y media y a nadie le hace daño.

Un Will Smith muy tenso y una Sophie Okonedo demasiado breve
Nota: 5 / 10

Para recordar:

  • Jaden Smith, camino de convertirse en un niño prodigio. 
  •  El traje súper equipado y súper funcional.

Para olvidar:

  • Se está abusando del recurso de empezar a contar la historia por la mitad para luego utilizar flashbacks. Se pierde su capacidad de sorpresa y en casos como éste no tiene sentido.  
  • Habrán pasado mil años, ¿pero cómo es posible que en la Tierra no quede rastro de los humanos (edificios, cuidades, carreteras…)?