‘Agosto’ supone el salto a la gran pantalla de una pieza teatral ganadora de un premio Pulitzer, cuenta con un amplio reparto que lideran dos damas de Hollywood como son Meryl Streep y Julia Roberts y hasta reserva un papel para el actor de moda: Benedict Cumberbatch. Pero por mucha ambición que tenga, la película que dirige John Wells no deja de ser un producto confuso y ligeramente aburrido sobre miserias familiares que ejemplifica, una vez más, cómo el texto que fue concebido para un escenario de teatro no tiene por qué funcionar en una sala de cine.

El pilar de ‘Agosto’ son sus actores. Una Meryl Streep sobresaliente como de costumbre que resulta terriblemente odiosa en este papel pero igualmente se hace merecedora de esa decimooctava nominación al Óscar que acaba de lograr. Y, dándole la réplica, una excelente Julia Roberts que recupera su vis dramática precisamente cuando la comedia romántica ya no llama a su puerta.

Las dos actrices lideran un reparto que tampoco tiene desperdicio con Chris Cooper, Abigail Breslin, el descubrimiento (al menos el mío) de Julianne Nicholson e incluso Benedict Cumberbatch, quien últimamente está en todas partes.

Julia Roberts, Meryl Streep y Julianne Nicholson

Pero más allá de la fuerza de las interpretaciones, y de un par de giros argumentales desvelados en el momento oportuno, esta historia de miserias y rencores familiares no tiene mucho dónde escarbar.

El guión de Tracy Letts deja claro que ninguna de las mujeres de la familia Weston se salva de los secretos y del odio que llevan años arrastrando a raíz de relaciones complicadas. Es más, a veces da la sensación de que el único cuerdo en esta familia es el patriarca, a pesar de que es él quien comete la más grande locura de todos.

Las mujeres de la familia

Sin embargo, las conversaciones que mantienen entre ellos no conducen a ningún lado, salvo a la desesperación absoluta, lo cual está muy bien, siempre y cuando la trama genere un mínimo de interés y el producto te atrape tanto como para dejarte con ganas de reflexionar.

Pero no es así. ‘Agosto’ resulta aburrida y tan sofocante como ese calor que en la ficción han de soportar los personajes. En realidad, la historia tiene encanto, pero el formato de película no le sienta bien. Y por mucha Meryl y mucha Julia que guíen la trama, el interés que suscita sigue siendo más bien poco.

Julia Roberts, Ewan McGregor y Meryl Streep

 


Nota: 5 / 10

Para recordar:

Meryl Streep, Julia Roberts y un breve pero efectivo Benedict Cumberbatch.

Para olvidar:

Puede resultar muy aburrida.

Que Sam Shepard sea tan breve.