En nuestra memoria colectiva ocupan un lugar especial el ‘Supercalifragilisticoespialidoso‘, el ‘Chim chim cheree‘ del deshollinador o ‘esa píldora que os dan‘. Pero aunque podamos recitar prácticamente todas las canciones de ‘Mary Poppins’ y seamos capaces de dibujar de memoria el rostro de sus personajes, lo que seguro que muchos desconocíamos son las dificultades que tuvo Walt Disney para que la escritora P. L. Travers le cediera los derechos de su obra. Hasta 20 años pasó persiguiéndola hasta que finalmente la convenció. Y esa recta final aporta la trama a ‘Al encuentro de Mr. Banks’, una bonita película que ensalza la magia de ‘Mary Poppins’ pero, sobre todo, ablanda corazones con una maravillosa interpretación de la gran, gran Emma Thompson.

Tom Hanks es Walt Disney y Emma Thompson, P.L. Travers

‘Al encuentro de Mr. Banks’ (Saving Mr. Banks). 2013. EE.UU, Reino Unido, Australia.
Dirección:
Guión: y
Reparto: , , , Colin Farrell, y


P. L. Travers, autora de ‘Mary Poppins’, finalmente cede y viaja a Los Ángeles para conocer a fondo la adaptación de su obra que prepara Walt Disney y, si le convence, cederle los derechos. Pero no será fácil.

El pasado 16 de enero quienes ya habíamos visto ‘Al encuentro de Mr. Banks’ no pudimos reprimir un gesto de sorpresa y decepción cuando descubrimos que ni la película ni Emma Thompson figuraban entre los candidatos a los premios Óscar. Sí su banda sonora, una nueva joya de Thomas Newman cuya mención, sin embargo, sabe a poco.

Porque el filme de John Lee Hancock es una emocionante película realizada con esmero que combina acertadamente fantasía y melodrama para acercarnos la figura de la enigmática P. L. Travers, de quien, admitámoslo, hasta hace un año no habíamos oído hablar. Dicho de otro modo, ‘Al encuentro de Mr. Banks’ es un precioso filme que se disfruta sin reparos y sobrevive en la memoria más tiempo del esperado, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en un título memorable.

¿Quién no adora a Emma Thompson?

La película se centra en la figura de P. L. Travers, a quien da vida una asombrosa Emma Thompson que parece dar un golpe en la mesa y decir ‘Aquí estoy yo’, porque, efectivamente, llevamos varios años ignorándola cuando es una de las actrices más destacadas de las islas británicas (y, en general, la mujer inglesa más adorada y carismática de todas; una delicia verla y escucharla).

¿Quién era Miss Travers? 

Como decía, ‘Al encuentro de Mr. Banks’ no habla tanto de Walt Disney (interpretado por un hábil Tom Hanks que, sin embargo, pasa desapercibido al lado de Emma) como de la autora de las historias de Mary Poppins. El guión busca desentrañar la misteriosa personalidad de esta escritora solitaria que se negó en rotundo a que Disney adaptara su libro hasta que por motivos económicos no le quedó otra opción.

Don DaGradi (Bradley Whitford) y P. L. Travers no lo tuvieron nada fácil para consensuar el guión

Y lo hace en dos tiempos: su estancia en los estudios Disney mientras supervisa a regañadientes el guión de la película ‘Mary Poppins’; y sus años de niña en una granja australiana, donde tuvo que enfrentar la triste realidad con la adoración que sentía por su padre. Este último momento aporta significado al otro, porque P. L. Travers aterriza en Hollywood sin haberse sobrepuesto a la pérdida de su progenitor.

Al final, Emma Thompson nos ofrece una Miss Travers melancólica y en cierto modo arrepentida de las oportunidades perdidas. Un personaje perfecto para ganar un Óscar, o, si ello no es posible como es el caso, al menos tocar la fibra sensible de miles de espectadores.

Colin Farrell da vida al padre de la pequeña P. L. Travers

Los detalles

Pero ‘Al encuentro de Mr. Banks’ no sólo es una buena película por su protagonista o esa bonita banda sonora que encaja a la perfección con las melodías de ‘Mary Poppins’. Merece un sonoro aplauso porque transporta al espectador a un ambiente cargado de nostalgia y una pizca de fantasía, concebido para disfrutarlo poco a poco fijándonos en los detalles; y así dejarnos llevar por otra gran historia que esconde Hollywood y que todos, director, guionistas, actores y ténicos, contribuyen a darle forma de película muy recomendable.

Walt Disney haciendo uso de su ventaja: un paseo por Disneyland
Nota: 8 / 10

Para recordar:

  • Emma Thompson, excelente. 
  • Que genere un halo aún más mágico sobre ‘Mary Poppins’.

Para olvidar:

  • Que las nominaciones a los Óscar 2014 prácticamente la hayan ignorado
  • La escena muy ‘Disney’ y muy previsible de la charla en Londres.