Después de encadenar tres joyas del cine de animación seguidas -‘Wall-E’, ‘Up’ y ‘Toy Story 3’-, Pixar optó, en 2011, por su faceta más comercial con ‘Cars 2’, una película que hizo las delicias de los niños pero no impresionó a los adultos. Un año más tarde, la reina de la producción animada retoma la senda de la calidad artística con ‘Brave (Indomable)‘, pero el resultado ha sido es irregular. No niego que esta cinta ambientada en la Escocia del siglo X sea una buena película, de hecho, no encuentro nada negativo que achacarle. Sin embargo, la historia que cuenta, aunque atractiva, no llega a tener la emoción y épica que esperamos de los productos Pixar y, por eso, se queda lejos de filmes inolvidables como los arriba citados.

Merida es la princesa indomable de 'Brave'
Merida es la princesa indomable de ‘Brave’

Póster BraveBrave (Indomable)‘. Estados Unidos. 2012.
Dirección: Mark Adrews, Brenda ChapmanSteve Purcell.
Guión: Mark AdrewsBrenda ChapmanSteve Purcell e Irene Mecchi.
Reparto: Kelly MacdonaldEmma ThompsonBilly ConnollyJulie WaltersRobbie ColtraneKevin McKidd y Craig Ferguson.
Mérida es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor y una excelente arquera. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre de los señores de la guerra…

Desde que se lanzaron aquellas primeras imágenes de la larguísimia y desordenadísima melena pelirroja de la princesa Mérida, las expectativas en torno a ‘Brave’ se situaron muy altas. El proyecto prometía, por un lado, recuperar la belleza artística y argumental de Pixar con esa princesa rebelde en la Escocia medieval; y, por el otro, una nueva experiencia al tratarse de la primera película de la productora que protagonizaba un personaje femenino.

De hecho, es ese carácter femenino el motor de la historia, ya que ‘Brave’ no cuenta una gran hazaña o una batalla épica, sino el choque que se produce entre una madre y su hija. Un argumento que, por cierto, a mí me sorprendió, ya que ni los tráilers ni las imágenes promocionales que se habían propagado por la Red poco antes del estreno, mostraban de manera clara cuál era la trama.

Una historia familiar

Pues bien, la sinopsis es la siguiente: una princesa rebelde que, como muchas adolescentes, se enfrenta a su madre porque cree que no la comprende, mientras que la madre intenta entender a la hija sin resultado. La historia de siempre en muchísimas familias.

A partir de ahí, entran en acción los elementos mágicos y las gestas personales hasta que al final, como es totalmente previsible, madre e hija se reconcilian y todo vuelve a su cauce habitual.

Mérida en rebeldía

La película tiene ritmo y personajes carismáticos, aplica la dosis justa de intriga, concede momentos divertidos y sumerge al espectador en paisajes bellísimos. En realidad, tanto en el aspecto técnico como en el argumental es prácticamente perfecta. Sin embargo, en el plano emocional, el que recibe el espectador y afecta a sus sensaciones, falta algo. Quizás se trate de un argumento más épico y menos familiar o de una buena carga de acción, pero lo cierto es que ‘Brave’ se disfruta pero, pasados los días, apenas se recuerda.

Nota: 7 / 10

Para recordar:

Los trillizos más gamberros de la historia (medieval)
  • La melena de Mérida, tanto a nivel técnico -lo suyo debe haber costado- como simbólico -salvaje, diferente…- 
  • La madre, tan bien concebido su personaje que en ella podrían reflejarse todas las madres. 
  • La bruja y su cabaña, divertidísimas. 
  • Que los personajes secundarios cumplan con su función: hacer reír.
  • Que, por una vez, la traducción del título en el subtítulo ayude a entender mejor la película.

Para olvidar:

Desaprovechado
  • La historia de Mor’du, que podría haber dado mucho más de sí. 
  • Un cierto abuso de ese espacio que recuerda a Stonehenge.