Dicen que la comida primero entra por los ojos y lo cierto es que la cocina siempre luce de maravilla tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Por eso triunfan programas de televisión como ‘Master Chef’ y los filmes culinarios suelen dejar, nunca mejor dicho, un buen sabor de boca. En ‘Chef‘, Jon Favreau, hombre orquesta que escribe, dirige y protagoniza, ha querido combinar la fotogenia de las cazuelas con la frescura de las redes sociales y así ha cocinado esta comedia familiar que entretiene de principio a fin mientras nos hace la boca agua.

Jon Favreau y John Leguizamo te presentan la recomendación del día

Chef‘ (2014). EE.UU.
Dirección: Jon Favreau
Guión: Jon Favreau
Reparto: Jon Favreau, Emjay Anthony, John Leguizamo, Sofia Vergara, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Oliver Platt y Robert Downey Jr.
Cuando el chef Carl Casper deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles tras enfrentarse a su dueño y convertirse en ‘trending topic’ por un altercado, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Y con ayuda de su amigo, su ex mujer y su hijo, monta un puesto de comida ambulante

‘Chef’ no cuenta, aunque lo parezca, la historia de un cocinero en busca del éxito profesional, sino la de un padre que necesita reconectar con su hijo. Tras un divorcio y con mucha carga de trabajo por medio, padre e hijo apenas pasan tiempo juntos. Así pues, tanto las aventuras entre fogones como la relevancia de Twitter en la trama (el mal uso que el chef hace de esta red social es lo que desencadena los acontecimientos) sirven de meras excusas para hablar de la familia.

Pero, como excusas, funcionan de maravilla. Por un lado, tenemos Twitter y las redes sociales en general que aquí se exploran como una vía que puede acabar con la carrera de un profesional cualquiera y también como la más efectiva herramienta de marketing hoy en día. Jon Favreau habla de las redes sociales con humor y cierta ironía, dejando bien claro que forman parte de nuestra rutina actual nos guste o no.

El chef Carl Casper no tiene muy claro el poder de los comentarios en Twitter

En cuanto a la comida, como comentaba al principio, los movimientos del chef en su trabajo, mezclando alimentos, colores, texturas… nos hacen salivar. Favreau usa el atractivo de la cocina para atraparnos en la historia que quiere contarnos. Y funciona.

Únicamente se le puede reclamar a ‘Chef’ más tensión en el tramo final, porque, a decir verdad, en el momento en que el cocinero se hace con su camión-restaurante la cinta entra en un terreno edulcorado del que no vuelve a salir, perdiendo emoción y hasta interés.

Jon Favreau y Scarlett Johansson vuelven a tabajar juntos después de ‘Iron Man 2’

Pero gracias al buen ritmo que Favreau imprime a su historia, a las acertadas dosis de humor, a algún detalle brillante en el guión (ese ‘te quiero’ al teléfono no tiene precio) y a unos secundarios de lujo que aportan carisma al conjunto (Scarlett Johansson, Dustin Hoffman y Robert Downey Jr.), ‘Chef’ se hace recomendable.

Una cinta agradable para ver en familia, cómplice con los usuarios avezados de Twitter y los cocineros amateurs y que prueba que Jon Favreau, además de tener amigos, sabe cómo ganarse al público.

La comida, un buen vehículo para reconectar con familia y amigos

 

Nota: 7 / 10Para recordar:

  • Qué bien luce la cocina en la pantalla grande.
  • El momento ‘fotografía con un famoso‘.
  • El tour gastronómico que emprende por Estados Unidos.
  • Que estrellas como Scarlett Johansson. Dustin Hoffman o Robert Downey Jr. hagan de sus papeles algo más que un cameo.

Para olvidar:

  • Le falta tensión al final.