Criadas y señoras (The help) es un ejemplo de lo que se conoce habitualmente como película ‘oscarizable’. Cuenta una historia de crítica social con tono melodramático, se ambienta en una época pasada y su reparto incluye numerosas interpretaciones memorables. Además, adapta una novela éxito de ventas. Por lo tanto, no es de extrañar que se hable de ella como uno de los títulos favoritos a los Óscar 2012.

Acabaría recibiendo 4 nominaciones y se llevaría un Óscar, el premio a mejor actriz de reparto para Octavia Spencer

De todos modos, con ‘cumplir los clichés’ no basta para ser nominada. Hace falta una buena historia, de las que se recuerdan tiempo después de que la película pase de moda, alguna que otra escena memorable y una narración que nos haga reír tanto como nos hace llorar. Eso es también Criadas y señoras, y, precisamente por ello, una de las cintas imprescindibles de 2011.

Criadas y señoras es una película pensada para que ellas brillen. Si su rival en la temporada de premios El Topo destaca por sus buenos actores, la ópera prima de Tate Taylor lo hace por sus actrices. Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Allison Janney y unas casi irreconocibles Jessica Chastain y Sissy Spacek, conforman un reparto brillante que por sí solo merece más de un visionado de la película. De hecho, normalmente nunca comienzo una crítica hablando de las interpretaciones, pero con Criadas y señoras no podía hacerlo de otra manera. Es su gran baza.

Y a continuación llega la gran pregunta que muchos aficionados a las listas se hacen: ¿quién es la mejor actriz? Viola Davis encoge el corazón con su historia, Octavia Spencer es divertida y carismática, Bryce Dallas Howard brilla como nunca en su papel de villana; Emma Stone vuelve a encarnar a un personaje entrañable; y Jessica Chastain nos cautiva. Difícil elegir una.

Criadas y señoras

Criadas y señoras habla del feminismo en una época, los años 60, en las que las mujeres comenzaban poco a poco a salir de sus hogares para buscarse una vida independiente. Pero, sobre todo, habla de las diferencias sociales y el conflicto entre blancos y negros. También de la familia, el estatus social, la educación…

Las tramas de clases sociales propician, por lo general, situaciones atractivas en el cine, y aquí no es para menos. La escena de los WC o la ya emblemática tarta son algunos ejemplos.

Por otro lado, el guion de Criadas y señoras, aunque incluye momentos ingeniosos, se deja llevar en ocasiones por los tópicos del melodrama de sobremesa, pero su cuidada ambientación, el buen pulso narrativo de Tate Taylor, y, como he dicho, las excelentes actrices, logran esconder esos bajones de nivel y convertir Criadas y señoras es un título recomendable.

Jessica Chastain en Criadas y señoras

Sus actrices.

Las escenas que comparten Octavia Spencer y Bryce Dallas Howard.