Ganaron el Óscar al mejor guión adaptado con ‘Los descendientes‘ y dos años después se lanzaron a dirigir, además de escribir, El camino de vuelta‘, otro melodrama familiar con aspecto de cine independiente pero con una calara intención de barrer en festivales y entregas de premios, hecho que, por cierto, no va a suceder. Porque sin el largo listado de estrellas que conforman su reparto, esta historia sobre las vacaciones de un chico introvertido podría ser perfectamente otro telefilme de sobremesa, es decir, nada especial. Amena, sí, y divertida, también, pero fácilmente olvidable. 

Liam James es Duncan, el héroe de esta historia

El camino de vuelta‘ (The way way back). 2013. EE. UU.
Dirección: y

Guión: y

Reparto: ,

, , , y

.
Duncan es un adolescente de 14 años que intentará encontrar su camino mientras comparte verano con su madre, el severo novio de ésta, su consentida hija, la esperpéntica vecina y el alocado dueño de un parque acuático.  

El guión de ‘El camino de vuelta’ nos presenta a Duncan, un adolescente poco sociable que se ve obligado a pasar un verano en la playa con el novio de su madre, un hombre despreciable desde el minuto 1 (la conversación sobre la escala del 1 al 10 es lo mejorcito del guión) con quien sólo tendrá motivos de disputas. Además, se ve rodeado por una ‘hermanastra’ consentida y vanidosa, una pareja con excesiva afición a las juergas y una madre que en ese ambiente no reconoce.

Por eso decide alejarse lo más posible de todos ellos y, así, va a recalar a un parque acuático donde el dueño, Owen, acaba convirtiéndose en su mejor amigo. Es Owen, a quien da vida Sam Rockwell, el personaje que hace que valga la pena ver esta película, con un carisma inmenso que no duda en aprovechar.

El director Nat Faxon, Rockwell, James y Maya Rudolph, en la lucha por el empleado del mes

En realidad, las interpretaciones de la mayoría de los actores son las que dibujan el límite entre el cine mediocre y aquel por el que merece la pena pagar una entrada de cine (con los precios que hoy en día tienen). Y, sin ellas, ‘El camino de vuelta’ es otro relato más de un joven adolescente con problemas de sociabilidad que busca su camino en la jungla. Además, aborda numerosos temas sin llegar a profundizar en ninguno, lo que siempre es un error.

Tiene algunos destellos, eso vamos a reconocérselo, como el mencionado diálogo inicial de la escala del 1 al 10, las intervenciones de la extravagante vecina encarnada por Allison Janney o el último plano; y resulta, como comentaba antes, entretenida, divertida y a ratos emocionante. Pero ya está.

Toni Collette y Steve Carrell, felices de ser las estrellas del título

‘El camino de vuelta’ es otra película veraniega de jóvenes adolescentes que no aporta nada nuevo, salvo una prueba más de que Steve Carrell brilla en los personajes dramáticos y/o malvados, Toni Collette es fantástica, los parques acuáticos molan y el chaval perdido siempre acabará encontrando un aliado donde menos lo espera.


Nota: 6 / 10

Para recordar:

  • Steve Carrell se luce de verdad en los papeles de personajes antisociales o antipáticos.   
  • Toni Collette, Allison Janney y Sam Rockwell

Para olvidar:

  • La previsibilidad de su trama y sus tópicos.
  • Liam James no transmite lo suficiente como héroe de la historia.