El éxito de la directora Kathryn Bigelow con ‘En tierra hostil’ (5 Óscars, incluido el de mejor película) y ‘La noche más oscura‘ (considerada la mejor película de 2013 para muchos críticos) le ha dado un vuelco al cine bélico. Ahora ya no importa tanto cuántas explosiones inundan la pantalla como la tensión que invade a los soldados desde el momento en que pisan suelo hostil. El único superviviente, de Peter Berg, sigue esa nueva corriente y nos ofrece un largo rato de corazones en el puño y respiraciones cortadas. No se apresura por llegar a las bombas, sino que se detiene en el terror de esos cuatro valientes que se han visto arrastrados a un sangriento final. Y, por eso, merece la pena verla.

Héroes de guerra

El único superviviente‘ (Lone survivor). EE.UU. 2013.
Dirección: Peter Berg
Guión: Peter Berg, a partir del libro autobiográfico de Marcus Luttrell
Reparto: ,

, , y .
En el año 2005, la Operación Red Wings de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos pretendía dar caza a un peligroso líder talisbán, pero salió mal y acabó tiñéndose de sangre.

Más allá del morbo que suscita el tratarse de una historia basada en hechos reales, o incluso del factor patriótico presente, sobre todo, en el tramo final, lo cierto es que ‘El único superviviente’ es un convincente filme sobre el espíritu de los soldados en tiempo de guerra. Ya desde el prólogo a modo de documental, que muestra el esfuerzo durísimo (y éticamente no aceptable) que llevan a cabo unos chavales para convertirse en marines, Peter Beg deja claro que lo que le interesa son ellos.

Por qué arriesgan su vida, para qué o para quién, en qué piensan realmente cuándo están allí fuera y si el largo entrenamiento les ha hecho a prueba de balas (que, por momentos, parece que así es).

Emile Hirsch

Y esa cercanía de los héroes de esta operación se agradece. Al igual que la tensión que mecionaba al principio, construida a base de silencios y conversaciones triviales. Esos dos elementos consiguen que los espectadores que vivimos a este lado del Atlántico no nos escandalicemos con el ligero tono patriótico en la narración de una misión que acabó con la vida de una veintena de marines estadounidenses.

La película de Peter Berg sólo falla cuando hace uso de recursos dramáticos tan descarados como son el rescate a última hora (del tronco) o el niño que se hizo amigo del soldado. Porque llegados a ese punto nos recuerda que ‘El único superviviente’ no es cine arriesgado o diferente, sino otra cinta de acción que, eso sí, está hecha con algo más de mimo de lo habitual.

¿Invencibles?

Nota: 6 / 10

Para recordar:

  • La fotografía de Tobias A. Schliessler.

Para olvidar:

  • El título, demasiado revelador para quienes no conocemos (o recordamos) la historia.  
  • ¿Por qué avanzar el final nada más comenzar la trama?