En teoría, Hitchcock‘ es un retrato de uno de los directores más emblemáticos de la historia del cine y de su relación con su esposa y colaboradora, Alma Reville. En la práctica, el debut en el largometraje de Sacha Gervasi supone un merecido homenaje a uno de los clásicos del cine de terror que se mantiene tan en forma como el primer día a pesar de que ya han pasado más de 50 años de su estreno, Psicosis. Sólo por conocer las dificultades de su rodaje y revivir esa mítica escena de la ducha desde otra perspectiva, merece la pena ver ‘Hitchcock’. Pero es que, además, el filme presenta dos de las interpretaciones más destacadas del año.

Anthony Hopkins es Alfred Hitchcock

Hitchcock‘. 2012. Estados Unidos.
Dirección:
Guión:
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston,

Toni Collette,

Michael Stuhlbarg y Jessica Biel.
A finales de los años 50, el gran Alfred Hitchcock quiere rodar una película diferente. Cuando descubre la novela ‘Psicosis’ se siente fascinado. Así es como decide rodar la que será la película más importante de su carrera, mientras su sólido matrimonio con Alma Reville no pasa por su mejor momento.

Parece que el cine dentro del cine y las nostalgia por los mitos están más de moda que nunca. En 2011, Michelle Williams dio vida a Marilyn Monroe durante el rodaje de ‘El príncipe y la corista’ en ‘Mi semana con Marilyn‘. Un año más tarde, Lindsay Lohan se puso en la piel de Elizabeth Taylor en el telefilme ‘Liz & Dick‘. Poco después le llegó el turno al maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y dos producciones distintas recuperaron el personaje: ‘The girl‘ con Toby Jones y ‘Hitchcock’ con Anthony Hopkins.

En este tipo de proyectos, la película cuyo rodaje se recrea suele ser uno de los principales focos de interés. Si se trata de un clásico como ‘Psicosis’, se convierte en el mayor atractivo de la cinta.

Hitchcock y los protagonistas de ‘Psicosis’: Janet Leigh y Anthony Perkins

En ese sentido, el guión de John J. McLaughlin (‘Cisne negro’) y la dirección de Sacha Gervasi saben cómo sacarle partido. Desde las conversaciones imaginarias entre Hithcock y Ed Gein, el asesino real que sirvió de inpiración para Norman Bates, hasta la divertidísima recreación de la primera proyección de ‘Psicosis’, la película está muy presente en toda la trama.

Tanto que uno llega a los créditos finales con la imperiosa necesidad de volver a ver la cinta de 1960.

Lo que sobra

Sin embargo, al mismo tiempo que el espectador agradece cada mención a ‘Psicosis’ y la enigmática señora Bates, lamenta, en cierta medida, los fragmentos aparentemente ‘off-topic’ que exploran la relación entre Alma Reville y el escritor Whitfield Cook.

Se trata de fragmentos pretenciosos que buscan mostrar la fuerza del matrimonio Hithcock por la vía más fácil: la de la tentación y la infidelidad. Su resultado, sin embargo, no es otro que el de alivio cuando esa línea argumental por fin concluye. Porque si el recuerdo de ‘Psicosis’ es interesante, tanto o más lo es la relación entre Mr. y Mrs. Hitchcock.

Los Hitchcock en la sala de montaje

Lo que atrapa

Anthony Hopkins ofrece una interpretación memorable como el gran director. Carismático, divertido, audaz, imprevisible… Da vida a un personaje más que peculiar cuyo principal apoyo es su mujer, a quien da vida una Helen Mirren inmensa, comedida, cercana y lejana al mismo tiempo… Sus encuentros y desencuentros crean, sin duda, los mejores momentos del filme.

En ‘Hithcock’ intervienen, además, una correctísima Scarlett Johansson como la sufrida Janet Leigh, la siempre encantadora Toni Collette en el papel de la asistente de producción Peggy Robertson y el misterioso James D’Arcy como el misterioso Anthony Perkins (quien daría vida al aún más misterioso Norman Bates). Jessica Biel también se desenvuelve con soltura en el rol de Vera Miles, mientras que Danny Huston deja bastante que desear en su papel de Whitfield Cook.

Scarlett Johansson es Janet Leigh

Veredicto

Con todo, ‘Hithcock’ avanza con buen ritmo, mantiene sin mucho esfuerzo el interés del espectador, brinda buenas interpretaciones y homenajea el carisma de un director y el hito que supuso para la historia del cine la que a partir de entonces sería su película más famosa.

Nota: 7 / 10

Para recordar:

  • Que nos permite conocer mejor a Alfred Hithcock.
  • Anthony Hopkins, irreconocible, y Helen Mirren, encantadora.  
  • El homenaje que rinde a ‘Psicosis’ y la expectación que genera para verla otra vez. 
  • La recreación de esa primera vez que la famosísima escena de la ducha se vio en pantalla.

Para olvidar:

  • El personaje de Danny Huston y su relación con Alma Reville parece un mal añadido.