Margin call‘ no es un thriller, aunque se venda como tal. No se trata de una película de grandes misterios, mucha acción y giros sorprendentes, sino de un drama de personajes. ‘Margin call’ sitúa la acción en las 24 horas anteriores al inicio de la crisis financiera de 2008, la que a día de hoy aún estamos padeciendo, para contarnos cómo una decisión afecta a una serie de personajes, dibujando, a su vez, un mapa del capitalismo que saca a la luz los peores defectos de este sistema. Es un filme de actores, y por eso cuenta con uno de los repartos más estelares del año, que, además de invitar a reflexionar sobre unas cuantas cuestiones éticas y económicas, demuestra el enorme potencial que tiene, como guionista y director, el debutante J.C. Chandor.

Kevin Spacey en ‘Margin call’

Margin call‘, 2011. Estados Unidos.
Dirección y guión:
J.C. Chandor
Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Zachary Quinto, Jeremy Irons,
Simon Baker
,
Demi Moore,
Stanley Tucci
y Penn Badgley.
Ambientada en el  mundo de las altas finanzas, ‘Margin call’ cuenta cómo pudieron ser las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008.
Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista junior, revela
información que podría probar la caída de la empresa, origina una toma
de decisiones en cadena que trastocarán las vidas de los implicados en
el desastre.

De ‘Margin call’ se habla mucho últimamente por su guionista y director, J.C. Chandor. Para ser su primera vez detrás de las cámaras, Chandor manifiesta un pulso narrativo impecable, ingenio para los diálogos y un buen manejo de la intriga en escenarios donde no resulta sencillo mantenerla. En otras palabras, se ha convertido en uno de los realizadores más prometedores del momento.

Pero de ‘Margin call’ también se habla porque la crisis, lamentablemente, está de moda. Pero, en realidad, esta historia de altas finanzas y negocios bursátiles no trata de la crisis, sino del sistema capitalista en general. Cómo una operación determinada en un punto del planeta puede desencadenar una reacción en cadena alrededor del mundo, los peligros de la especulación, el ‘sálvese quien pueda’ imperante en las altas esferas de las grandes empresas…

Demi Moore y Simon Baker

Ese argumento tan reflexivo se hila a través de diálogos, no acciones, con diferentes personajes interactuando entre sí en situaciones y escenarios distintos (un taxi, un baño, la azotea, un despacho…). Y es ahí precisamente donde radica el éxito de ‘Margin call’. Conversaciones inteligentes y actores que dan lo mejor de sí mismos dan forma a una película que hay que ver, y escuchar, con mucha atención.

‘Margin call’ sólo presenta un problema: la bomba que desencadena la acción no queda clara del todo, sobre todo si la economía no es tu punto fuerte. Sin embargo, el qué es lo de menos, lo que de verdad importa son las reacciones que provoca.

Penn Badgley, Zachary Quinto y Paul Bettany

Jeremy Irons
  • Las escenas que abren y cierran la película.