Pacific Rim‘ es el perfecto blockbuster. Cuenta una invasión alienígena con su colosal despliegue de efectos visuales, sigue una trama predecible pero acertada de cara a resultar entretenida y presenta a algún actor semidesconocido junto a otro al que hace un tiempo que no perdemos de vista (Idris Elba). En otras palabras, la cinta de ciencia-ficción de Guillermo del Toro busca el entretenimiento sin complicaciones y lo consigue. Pero lo de atrapar al espectador se le atraganta un poco, porque qué queréis que os diga, una batalla entre ‘Godzillas’ y robots gigantes no tiene, al menos para mí, el más mínimo interés.

Los monstruos

Pacific Rim‘. EE. UU. 2013
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro y
Reparto: , , , ,

, y .
Cuando las monstruosas criaturas Kaiju comienzan a
salir del mar, los humanos diseñan enormes robots llamados Jaegers para combatirlos. Estos robots son controlados
por dos pilotos conectados mentalmente. Cuando la derrota parece cercana, la única elección es recurrir a dos insólitos
héroes.

El argumento de ‘Pacific Rim’ es un juego de niños hecho realidad. Es como si mi primo de 7 años escenificara la lucha entre un monstruo de juguete y un robot en presencia de un cineasta y éste decidiera, por falta de imaginación o más bien por todo lo contrario, trasladar esa batalla a la pantalla grande. Eso sí, con mucho artificio, rostros atractivos y pegadiza banda sonora.

Porque en eso se resume el proyecto escrito y dirigido por Guillermo del Toro (y que deriva de una idea original del guionista Travis Beacham, que también firma el guión). Y precisamente debido a ese carácter juguetón, la película es entretenida, divertida y muy vistosa. Porque esa es la manera de captar y mantener la atención de un niño de 7 años.

Los guerreros

A los que somos adultos ‘Pacific Rim’ puede proporcionarnos un rato agradable, pero poco más. La secuencia de la batalla en Hong Kong es muy llamativa visualmente, sí, pero la tensión durante todo el metraje es nula. No porque sepamos cómo va acabar la historia que, obviamente, lo sabemos, sino porque su desarrollo carece del dramatismo y la épica que hacen de este tipo de filmes películas de sobresaliente (o al menos notable).

Además, a los actores principales les falta carisma para que confiemos en su capacidad de liderar la lucha contra el ‘Apocalipsis montruoalienígena’. De hecho, el héroe que encarna Charlie Hunnam (el polémico fichaje de ’50 sombras de Grey’) genera la empatía de un secundario prescindible, mientras que su relación con Mako (Rinko Kikuchi) carece de emoción.

Los héroes

Sólo Idris Elba, con su porte, su carisma y su mirada; así como un breve pero bastante cómico Ron Perlman, mantienen el barco a flote.

Pero lo dicho: ‘Pacific Rim’ puede ser un buen divertimento para los niños que juegan con figuras de personajes o incluso para los adultos que aún no han olvidado su carácter más infantil y maleable.

Los ventrílocuos
Nota: 5 / 10

Para recordar:

  • La elegancia de los movimientos al unísono dentro del robot. 
  • El porte de Idris Elba.

Para olvidar:

  • ¿Por qué todas las batallas tienen que transcurrir en el mar y a oscuras?  
  • Que la intervención de Santiago Segura nos traslade de repente al mundo de Torrente y compañía.