Lo admito: me he dejado llevar. Por la épica que transmite la gran pantalla, la afición a la Fórmula 1 y las leyendas vivas del deporte, la pasión que despertó aquella increíble temporada de 1976 y por el hecho de que, a 26 de diciembre, no he otorgado un solo 9 de mi escala a ninguna película vista este año. Así pues, y dado que salí del cine con una enorme sonrisa, los nombres de Niki Lauda y James Hunt bien memorizados y la música de Hans Zimmer acompañándome en mis pensamientos, no he podido evitarlo. ‘Rush’ es un filme de sobresaliente.
 

Hunt y Lauda. Lo de Alonso y Hamilton a su lado es una tontería

Rush‘. 2013. EE. UU, Alemania, Reino Unido.
Dirección: Ron Howard
Guión: Peter Morgan
Reparto: , ,

, y .
Los pilotos de coches Niki Lauda y James Hunt son rivales desde que conocieron en la Fórmula 3. Pero la competición personal que comenzaron entonces alcanza su máxima emoción cuando ambos llegan a la categoría reina y protagonizan una temporada que sería histórica.

La película de Ron Howard sobre la rivalidad de dos leyendas de la Fórmula 1, Niki Lauda y James Hunt, en la que los expertos consideran la temporada más apasionante de este deporte, es pura épica y emoción.Y para disfrutarlas no es requisito imprescindible ser aficionado a las carreras de coches. Con dejarse llevar por los acontecimientos que narra el filme y el frenético ritmo que el director impregna a la narración basta para que la piel se te erice y las más de dos horas que dura ‘Rush’ pasen tan rápido que ni te des cuenta.

‘Rush’ se centra en la historia compartida de dos pilotos de carreras con personalidades opuestas pero la misma ambición: ganar el campeonato del mundo de Fórmula 1. Y dado que la historia es tan increible que por momentos resulta difícil creer que realmente sucedió así (la ironía de querer suspender la carrera del accidente o el abandono en Japón parecen ‘de película’), el guión de Peter Morgan sólo tiene que ceñirse a los hechos para dibujar una trama rebosante de emoción.

Pasión por la velocidad

Pero ‘Rush’ no es sólo acción. Peter Morgan también explora las razones que llevan a hombres jóvenes a jugarse la vida en el asfalto cada dos semanas (hay que recordar que en los años 70 los accidentes mortales eran habituales en la Fórmula 1). En esa labor le ayudan con éxito los actores Daniel Brühl y Chris Hemsworth, quienes, con sus interpretaciones, logran desvelar parte de la complicada y a veces incomprensible personalidad de sus personajes.

Es Brühl, alemán nacido en Barcelona, quien ha cosechado el mayor número de aplausos e incluso varias nominaciones a los premios más importantes de la temporada (como el Globo de Oro), gracias a su caracterización del frío y concienzudo Lauda.

Rivales en la pantalla y también en los reconocimientos

Pero Chris Hemsworth, perfecta elección para el alocado James Hunt, no se queda atrás a la hora de hablar del trabajo bien hecho. De hecho, a mí me ha resultado más fácil empatizar con su piloto que con el de Brühl, lo que no deja de sorprenderme teniendo en cuenta que la primera vez que vi en pantalla a Hemsworth no daba un duro por él y ahora me parece uno de los intérpretes más prometedores del momento.

El hecho de que los actores brillen añade la guinda a un conjunto épico, heroico, reflexivo y muy, muy entretenido. Una película que cuida todos sus detalles, desde el montaje variado de los grandes premios hasta la fotografía un tanto retro y esa maravillosa banda sonora que ha creado Hans Zimmer y que se queda contigo hasta bien terminada la película.

El sabor de la victoria

Por eso ‘Rush’ merece este sobresaliente. Y porque se trata, además, de un filme para ver en pantalla grande.

Nota: 9 / 10

Para recordar:

  • La épica de una temporada que cumple eso de que, a veces, la realidad supera a la ficción. 
  • La pareja protagonista: Daniel Brühl y Chris Hemsworth.

Para olvidar:

  • Que todos hablen del buen trabajo de Daniel Brühl pero se olviden de la también excelente labor de su compañero Chris Hemsworth. 
  • Que haya pasado ligeramente desapercibida para las asociaciones que entregan premios.