Vacaciones de primavera en modo yanqui (es decir, alcohol, sexo y las playas de Florida), peleas de gángsters y un personaje secundario, el Alien a quien da vida James Franco, muy extravagante. Son los elementos que combina el desconocido Harmony Korine para contar una historia imposible de creer que seguramente hubiera ido a parar al cajón de los estrenos directos en DVD si no fuera por esa elegancia visual, ese atractivo montaje y la gran sorpresa que provoca ver a ídolos adolescentes como Selena Gómez y Vanessa Hudgens en un trabajo tan provocativo. Una de las mayores sorpresas del año.

Franco y las Spring Breakers, una combinación… peligrosa

Spring breakers‘. EE.UU. 2013.
Dirección: Harmony Korine
Guión: Harmony Korine
Reparto: , , , y .
Cuatro amigas sueñan con tener las mejores vacaciones de primavera
del mundo. Su empeño es tal que, como no pueden costeárselas,
deciden asaltar un restaurante. Con dinero y ganas de juerga, se dirigen a Florida, donde conocerán a Alien, un extravagante mafioso que lo cambiará todo.

‘Spring breakers’ es, en cierto modo, indescriptible. ¿Película de mafiosos, drama de adolescentes o comedia de una fiesta sin fin? El largomentraje de Harmony Korine tiene un poco de todo y, precisamente por eso, resulta tan fascinante. Aunque no cabe lugar a duda de que su mayor baza es la puesta en escena, donde se nota que los planos y la música han sido elegidos con esmero, y donde el montaje, con su repetición de planos y el guiño de incluir en cada segmento un fotograma que avanza el siguiente, es cautivador.

Sin embargo, y he aquí el pero que toda buena crítica debe incluir, la teatralidad del conjunto se hace pesada, y uno acaba hastiado de tanto atrás y adelante en el montaje así como de la voz en off que repite una y otra vez las mismas frases.

En cuanto a la historia, la de ‘Spring breakers’ es, sin duda, provocativa. El argumento sigue la experiencia de cuatro amigas durante unas ansiadas vacaciones de primavera, el Spring Break que tanto atrae a los jóvenes estadounidenses. En ese descanso, que comienza como algo inofensivo aunque sus precedentes no son precisamente poco peligrosos, las cuatro se divertirán de lo lindo, descubrirán quiénes son y flirtearán con el crimen organizado. Casi nada.

James Franco en un papel que ya le está reportando premios

En otras palabras, Harmony Korine narra unas vacaciones que imagino, nada tienen de común. Las cuatro amigas están interpretadas por Rachel Korine, Ashley Benson y las ídolos de adolescentes y estrellas en su día del cine infantil-juvenil Selena Gomez y Vanessa Hudgens. La participación de estas dos llama muchísimo la atención porque, al menos yo, no imaginaba que las vería en un filme que incluye elevado consumo de drogas, orgías sexuales y sangrientas matanzas. Pero oye, cuanto más sorprendente más se te queda en la mente y más hablarás de la película animando a otros a verla, que al fin y al cabo es lo que busca la película.

Me ha sorprendido en particular Selena Gomez con ese personaje tan puro que contrasta a la perfección con el lado salvaje de sus tres amigas.

Cuidado con quién eliges como amiga…

En definitiva, tienes que ver ‘Spring breakers’. La trama no te dejará indiferente, la puesta en escena te seducirá y encontrarás alguna secuencia cargada de genialidad que pone la guinda a un pastel arriesgado y atractivo.

Nota: 7 / 10

Para recordar:

  • La escena del asalto
  • James Franco

Para olvidar:

  • Su característico montaje puede saturar al espectador.