Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una sala de cine.
Quizás porque llevaba semanas sin entrar en una, o porque por fin me sentaba
ante una pantalla donde podía ver los últimos estrenos en versión original
subtitulada (cines Yelmo Ideal de Madrid), o porque hacía frío afuera y el día
animaba a ver una película. La cuestión es que los 9 euros que he pagado por
ver ‘Thor: El mundo oscuro’ no me han dolido nada
(y eso es raro). La segunda
entrega del Dios del Trueno es puro espectáculo fílmico
y también lo que toda
película de superhéroes de cómic decente debería ser: acción, drama y mucho
humor. Lo que en este caso se traduce en divertida, épica y con un Loki que
desprende tal carisma que podría hacerle sombra al mismísimo Iron Man
.

Chris Hemsworth da vida por tercera vez a Thor

Thor: El mundo oscuro’. Thor The Dark World. 2013. EE.UU.
Dirección: AlanTaylor 
Guión:
Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely
Reparto:
Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Natalie Portman, Christopher Eccleston,
Stellan Skarsgard, Anthony Hopkins, Jaimie Alexander e Idris Elba

Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos cuando una antigua raza regresa para sumir al universo en la oscuridad y, de paso, poner en peligro la vida de Jane Foster.

El estreno de Thor en la pantalla grande se salvó de la
quema por poco. La adaptación del heredero de Asgard de la mano de Kenneth
Branagh se quedó en un simplón entretenimiento con trazos de cursilada
que
superó el aprobado gracias a unos actores correctos, una estructura fiel al
cine de superhéroes que no suele fallar y a que caldeaba el ambiente para ‘Los
Vengadores’, que por entonces ya estaba en marcha. La segunda aparición del
Dios del Trueno, en el filme de Joss Whedon, subrayó el atractivo de esa
extraña pareja de hermanos que son Thor y Loki
y dejó claro que este último es
uno de los villanos más interesantes que ha dado el género.
Ahora, con ‘Thor: El Mundo Oscuro’ y Alan Taylor en la
dirección (conocido por dirigir algunos de los capítulos de ‘Juego de tronos’),
el peculiar universo de este héroe de la Marvel da un paso al frente y
demuestra que puede ofrecer argumentos interesantes y llamativos por sí solo,
sin tener que recurrir al resto de los vengadores
.

Thor, Loki y Jane Foster, los héroes (o no) de esta aventura
En resumen, el segundo capítulo de Thor es más divertido (el
humor es, quizás, el ingrediente que más y mejor emplea), un tono más épico (el
ataque a Asgard, por ejemplo), con diálogos más elaborados y maneja mejor el
misterio
(¿cuáles son las intenciones de Loki?). Los personajes, salvo el
hermano malvado, aún carecen de la profundidad necesaria para que empaticemos
con ellos, pero resultan, si cabe, un pelín más entrañables.
Además, por fin nos adentramos en el interior de Asgard y
recorremos sus rincones sin sentir que estamos presenciando una gran ópera
barroca.
Por todo eso, ‘Thor: El mundo oscuro’ supera a su
predecesora y se sitúa como un entretenidísimo filme de superhéroes para
disfrutar en pantalla grande y poder de ese modo admirar su derroche visual y
sonoro
.

Grande Loki, grande

Cierto es, sin embargo, que su resolución resulta
precipitada y fruto de la pereza de los guonistas
, que el villano al que da
vida Christopher Eccleston termina algo desaprovechado
, y que ese cliffhanger
final arruina
no sólo la capacidad de sorpresa que hasta ese momento tenía la
película sino también el destino de un gran personaje.
Pero la sensación última es indiscutible: ‘Thor: El mundo
oscuro’ es un estupendo entretenimiento que te hará, como a mí, disfrutar al
máximo de una sala de cine.

Los villanos ‘oficiales’ de la historia

Nota: 7 /
10

Para recordar:

  • Tom Hiddleston ha hecho de Loki uno de los personajes más
    carismáticos de la saga de Los Vengadores
    .
  • Las salpicaduras de humor, que hacen reír a una sala entera.
  • Que, por una vez, el grueso de la acción no suceda en
    Estados Unidos (tiene lugar en Londres).

Para olvidar:

  • El previsible ‘cliffhanger’ final, sin explicación o
    argumentos que lo justifiquen.
  • Que más minutos para los personajes terrestres le roben
    tiempo a los asgardianos
    .
  • Que los desubicados primeros planos de Sif apunten a que
    buena parte de la subtrama del triángulo amoroso se ha quedado en la sala de
    montaje.
  • Sigue faltando química entre Chris Hemsworth y Natalie
    Portman
    .