Charlize Theron es Mavis Gary, antigua reina del instituto que se niega a pasar página por miedo a encontrarse en su habitación sola, sin propósitos ni ilusiones y con una resaca del quince. Mavis Gray bebe hasta caer redonda, desayuna Coca-cola, viste camisetas de Hello Kitty o sudaderas de su novio de 20 años atrás, y pasa el tiempo libre entre la manicura y el bar. Charlize Theron le da vida con gracia, pero sin piedad, construyendo así uno de los personajes más emblemáticos de la actriz. Ella es Young adult. El resto, una comedia del montón con algún que otro destello de ingenio.

La guionista Diablo Cody y el realizador Jason Reitman han vuelto a trabajar juntos en ‘Young adult’ para intentar repetir el éxito de ‘Juno‘ (2007). Los buenos resultados de aquella colaboración, que a Cody le reportó el Óscar, y el prestigio que
ambos cineastas se han ido ganando con el tiempo, unido al papel
protagónico de Charlize Theron, levantaron grandes expectactivas en torno a ‘Young adult’, pero, al final, la película no ha sido la ingeniosa y ácida comedia que muchos esperaban.

Young adult

El guión es original, irreverente y divertido, así como sumamente cruel con su personaje principal, la reina del instituto reconvertida en escritora alcohólica que deambula por la vida sin ilusión ni propósito. Juega con la nostalgia que últimamente parece estar tan de moda, y esa sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor que muchos adultos conocen en cuanto se dan cuenta de que sus grandiosos sueños de juventud no se han hecho realidad.

Diablo Cody retrata, así, una sociedad desilusionada que encaja con la situación actual de crisis global, y lo hace con humor, ingenio y una buena dosis de mala leche.

Young adult

Su crueldad la sufre, sobre todo, Mavis Gary, un personaje a
medio camino entre la villanía y el patetismo
a quien Charlize Theron da vida de forma impecable. A veces generando empatía, otras suscitando odio, pero siempre produciendo lástima. Se trata, pues, de uno de los mejores papeles de su carrera, que, sin embargo, se ha quedado a las puertas de muchas de las nominaciones de la temporada.

Young adult

Ahora bien, más allá de la mala leche de Diablo Cody y la interpretación de Charlize Theron, ‘Young adult’ tiene poco que ofrecer. Los personajes que rodean a Mavis Gray son meras caricaturas sin fondo, incluido su inesperado compañero de batallas en la piel de Patton Oswalt; y el argumento deja la desagradable sensación de que falta algo.

En cuanto a la dirección de Jason Reitman, no ha estado tan inspirado como en ‘Juno’ o la más reciente’ Up in the air’.


Nota: 6 / 10

Para recordar:

Charlize Theron, que demuestra que lo suyo son los papeles de villana. 

Los títulos de crédito al ritmo de Teenage Fanclub.

Para olvidar:

La permanente sensación de que algo más tiene que ocurrir

Los secundarios

De la secuencia familiar se podría haber sacado más.