Podría existir un género que se llamara ‘películas de Tom Hanks‘, y en él se inscribiría Noticias del gran mundo (News of the World, 2020). Porque, como en tantas otras historias protagonizadas por él, la carisma, serenidad y autenticidad que destila el actor hacen que la experiencia de verla merezca la pena.

See all those words printed in a line one after the other? Put ‘em all together and you have a story

Capitán kidd (Tom hanks)

Pensemos en el público que asiste a las lecturas del capitán Kidd, el personaje al que da vida Tom Hanks en Noticias del gran mundo. Estamos en 1870, con las heridas de la Guerra de Secesión aún abiertas, y su trabajo consiste en ir pueblo por pueblo leyendo las noticias de los periódicos que no llegan a los lugares más recónditos de América. Su talento como lector no radica tanto en saber elegir las piezas, o en el propio carácter noticioso de ellas, como en la habilidad para contarlas, para atrapar al público y darle algo con lo que olvidar su nada fácil rutina.

Lo mismo pasa con Tom Hanks. No importa si estamos en un drama, en un thriller o en un western, como es el caso. Ni si la trama es épica, emocionante o, por el contrario, previsible, como también en el caso. La interpretación de Hanks logra engancharnos de principio a fin, tanto que hasta te gustaría quedarte a vivir con el capitán Kidd.

Noticias del gran mundo

Noticias del gran mundo tiene eso a su favor, y lo explota al máximo. Sobre todo porque la historia, basada en una novela de Paulette Jiles, explora la relación improbable entre Kidd, clásico héroe solitario del western, y Johanna (Helena Zengel), una niña de raíces alemanas pero con alma indígena que se ha quedado sin hogar ni familia.

Tomémoslo con calma

Paul Greengrass, director acostumbrado a escenas contadas con urgencia (Jason Bourne, Capitán Phillips), suelta en esta ocasión el pedal del acelerador para contarnos una historia sosegada e intimista.

Hay secuencias de acción, por supuesto (es un western), y momentos de mucha tensión, pero el tono general es tranquilo, reflexivo, contemplativo. Como cuando Kidd y Johanna viajan por paisajes extensísimos y la cámara se detiene en captar sus miradas, lo que ven, la complicidad que empieza a surgir entre ambos…

Noticias del gran mundo

Los ingredientes perfectos

Ese carácter pausado que tiene la película cobra un cariz especial cuando añades al conjunto la hipnótica banda sonora de James Newton Howard y la magistral fotografía de Dariusz Wolski. Con eso, y la autenticidad que transmiten tanto Tom Hanks como Helena Zengel (auténtica robapantallas), ya tienes un buen western.

Y lo dejo ahí, en ‘buen western‘, porque sí que es cierto que el ritmo es irregular, que la trama a veces aburre y que el desarrollo previsible de los acontecimientos hace que estos pierdan fuerza. Eso sí, si aún no la has visto y decides darle una oportunidad de Noticias del gran mundo, será casi imposible que te defraude.

Helena Zengel ha sido nominada al Globo de Oro y al SAG como mejor actriz de reparto por este papel

Y aquí vienen los spoilers

Así que abstente de seguir leyendo si todavía no la has visto. No soy de contar spoilers en estas opiniones, porque, al fin y al cabo, la idea es poder servir de recomendación a quienes estén buscando qué ver. Y no hay nada peor (o casi) que sentarte a disfrutar de una película sabiendo cómo termina (cosa diferente es intuirlo). Pero, en este caso, no he podido evitarlo.

¿Por qué? Porque necesitamos, necesito, más finales felices. Voy a confesar que me pasé las casi dos horas de Noticias del gran mundo deseando que no sucediera nada malo, algo bastante improbable tratándose de un western. Que Kidd y Johanna siguieran adelante en su viaje, que alcanzaran su destino, que ella encontrara el hogar que le faltaba. Y cuando las cosas se torcían, sí, mi interés aumentaba, pero también mi miedo, y por un momento incluso barajé la opción de ir directamente al final (una tentación en este nuevo mundo de cine en dispositivos).

Por eso, cuando llegó la escena final, en la que los dos personajes ríen, se miran con cariño, reciben aplausos… me sentí muy, muy bien. Supongo que este momento que vivimos, en el que la realidad supera de sobra a la ficción, necesitamos, necesito, más finales felices. Poder sonreír al comprobar que las cosas acaban saliendo bien, que las personas logran salir adelante. Y, por eso, Noticias del gran mundo es una película que tenía que recomendar.


Nota: 7 / 10

Para recordar:

Tom Hanks.

Que la jovencísima Helena Zengel logre llenar la pantalla compartiendo plano con el mismísimo Tom Hanks.

El homenaje al oficio del periodismo.

El final.

Para olvidar:

Que pese a todas sus bondades, se quede a medio camino en su objetivo de atraparte.