Ver Soul (2020) es, quizá, lo mejor que podemos hacer antes de que termine este maldito año. Pixar nos ha vuelto a sorprender con una joya de la animación, pero, esta vez, con una que nos recuerda la magia de vivir cada minuto. Un mensaje que en tiempos de COVID-19 y con las vacunas empezando a salir de sus embalajes, es más oportuno que nunca.

 How are you gonna spend your life?

jerry (alice braga)

Más allá del momento en el que se estrena Soul, que invita a disfrutarla aún con más placer, la película dirigida por Pete Docter y Kemp Powers es una auténtica delicia.

Lo es en el apartado de la animación, con una propuesta arriesgada que mezcla hasta tres estilos diferentes (en realidad, hay alguno más) y acierta de lleno en todos ellos.

Soul Pixar

Y lo es, también, en el argumental. Podríamos afirmar que Soul es el primer largometraje animado de Pixar que se dirige directamente a los adultos. Es decir, esta no es una película para niños. Sí, los pequeños de la casa la van a disfrutar (sé de una de solo 3 años que quedó en algún momento pegada a la pantalla), pero su historia es quizá demasiado adulta para que la entiendan y la asimilen. O quizá no.

En cualquier cosa, Soul parece querer hablarnos a todas las personas que en algún momento perdemos el rumbo, que nos obsesionamos con facilidad, que estamos tan pendientes de lo que no tenemos que nos perdemos lo que sí está a nuestro alcance…

Habla de la muerte, un tema que ya tocaron otras joyas de Pixar como Up, Del revés o Coco, pero lo hace de una manera más directa, más intensa y, como decía, más madura.

Soul Pixar

Una caja de sorpresas

¿Que su mensaje vitalista no va contigo? Sin problema, Soul seguirá siendo una maravilla. La historia es compacta, divertida, emocionante… e impredecible. Cuando crees que sabes por dónde va a ir la trama, va y te sorprende. En mi caso, que no sabía nada del argumento y ni siquiera había visto el tráiler, Soul me ha mantenido en un agradable estado de tensión de principio a fin.

Luego está la música. Esa inquietante y conmovedora banda sonora creada por Atticus Ross y Trent Reznor en la que se cuelan los acordes del jazz que tan bien suenan en la pantalla, grande o pequeña (mira La La Land).

Soul Pixar

Y los detalles, tantos detalles. Personajes, objetos, diálogos, la luz que cae sobre Nueva York…

No sabría decir si Soul es la mejor película de Pixar, y tampoco importa, porque lo que cuenta es que se trata del filme que necesitamos ver ahora, en este diciembre de 2020. Y lo bueno que tiene que se haya estrenado directamente en Disney+ (una pena, sí, pero más accesible) es que no hay confinamiento ni restricciones que te impidan verla.

Esta película tiene el poder de cambiar tu vida, si la dejas. Y eso es todo un logro.


Nota: 9 / 10

Para recordar:

Su riqueza visual, que la convierte en una auténtica joya del arte de la animación.

El mensaje, más necesario que nunca.

La banda sonora.

Para olvidar:

Que la etiqueta de «no se ha estrenado en cines» probablemente la acompañe un tiempo.