Sabes que Yesterday (2019) te va a gustar cuando descubres que detrás de esta comedia romántica con música de Los Beatles está la agilidad tras la cámara del director Danny Boyle y la facilidad para emocionarnos del guionista Richard Curtis. Nostálgica, amena, romántica sin caer en lo cursi, divertida, melómana… Yesterday demuestra que del género de la comedia romántica aún pueden surgir buenas historias.

Miracles happen all the time!
(Los milagros existen)
Ellie Appleton (Lily James)

Yesterday sorprende desde su original planteamiento: un músico sin éxito se convierte de repente en la única persona que recuerda las canciones de Los Beatles. Jack Balik, que así es como se llama, no dudará en utilizar esa ventaja para intentar alcanzar su sueño de convertirse en estrella de la música. Por el camino aprenderá cosas, olvidará otras, y hará peligrar su relación con Ellie, fiel amiga y representante que obviamente es algo más -por algo se trata de una película romántica-.

La propuesta es original y se desarrolla sin demasiadas pretensiones ni clichés, lo que hace la película disfrutable de principio a fin. La existencia de esa realidad paralela donde la música de Los Beatles no existe -y no es lo único que falta- da pie a varios momentos cómicos, pero el foco no está en explorar ese fenómeno sino en seguir a Jack Balik en su ascenso a la fama y las consecuencias que ello tiene en su relación con Ellie.

Himesh Patel y Ed Sheeran en Yesterday

La música hace olvidar todo lo demás

En ese sentido, echo en falta un actor protagonista más carismático –Himesh Patel-, una pareja con más química y hasta esa secuencia clave cargada de emoción a la que Richard Curtis nos ha acostumbrado -las declaraciones de amor en Love actually y Notting Hill, por ejemplo-. Echo en falta todo eso pero, por otro lado, el buen hacer de Lily James y la celebración sin complejos de la grandiosidad de la música de Los Beatles logran que el resultado final sea delicioso.

Porque lo mejor de Yesterday, como no podía ser de otro modo, son sus canciones. Yesterday, Let it be, Here comes the sun, She loves you… La historia las presenta como grandes hitos de la historia de la música, y el amor que la película demuestra por ellas, logra que te enamores de sus melodías aunque nunca te hayan gustado Los Beatles.

Yesterday es una historia de amor sencilla sobre gente corriente con una banda sonora inolvidable que es la auténtica protagonista de la trama. Rodada con brío por Danny Boyle, y escrita como nostálgico homenaje al legado musical de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, te dejará encantado. O, al menos, con ganas de redescubrir la música de Los Beatles.

Himesh Patel y Lily James en Yesterday

Lily James.

El montaje de la escena donde Jack intenta recordar la letra de Eleanor Rigby.