Míralo por el lado positivo. ¿Alguna vez tuviste tanto tiempo disponible para ver una película tras otra? Una de las cosas buenas de quedarse en casa y no salir a la calle es poder sentarte a disfrutar sin prisas del cine, bueno, malo o regular, sobre todo cuando tienes tantas opciones donde elegir. Movistar+, Netflix, Amazon Prime, Filmin… No sé tú, pero yo ya me he apuntado estas 10 películas para ver durante la cuarentena.

Parásitos, de Bong Joon-ho

Si eres de los que aún no han visto uno de los grandes fenómenos cinematográficos del último año, ganadora histórica del Oscar al convertirse en el primer filme de lengua no inglesa en ganar mejor película, y explosiva mezcla de géneros que hace casi imposible no adorarla, este es el momento. Por todo lo que te he dicho y porque, además, lo del confinamiento adquiere otro matiz cuando ves Parásitos.

¿Dónde puedo verla? En Filmin, Movistar+ y YouTube.

Okja, de Bong Joon-ho

Porque antes de conquistar la meca del cine, Bong Joon-ho ya era un cineasta consagrado que proyectaba en Cannes. Aunque lo hiciera con polémica, y es que Okja supone, junto a The Meyerowitz Stories, el estreno de Netflix en Cannes y el inicio de la polémica sobre si una cinta distribuida solo en pequeñas pantallas podía competir en un certamen de cine. Además, es tan extraña fascina.

¿Dónde puedo verla? En Netflix.

La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock

Porque es uno de los grandes clásicos del maestro del suspense y la primera referencia cinéfila que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en no salir de casa. Deliciosa, intensa y el vestido más hermoso, probablemente, que hemos visto en el cine.

¿Dónde puedo verla? En Movistar+.

Estafadoras de Wall Street, de Lorene Scafaria

Porque está inspirada en hechos reales, es un thriller criminal con mucho glamur y una intensa historia de amistad, su directora fue una de las mujeres cineastas más mencionadas de la última temporada de premios y Jennifer Lopez estuvo muy, muy, cerca de recibir su primera nominación al Oscar como actriz.

¿Dónde puedo verla? En Amazon Prime.

El irlandés, Martin Scorsese

Sonaba fuerte para los Oscar pero acabó la gala con 10 nominaciones y 0 premios. La última gran película sobre la mafia de Scorsese, una magistral lección de narrativa con Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino, fue alabada por la crítica pero acabó siendo eclipsada por el fenómeno Parásitos. Si aún no la viste, o si lo hiciste por partes, este es el momento de disfrutarla del tirón. ¿Qué son 3 horas y media de película cuando llevamos más de una semana encerrados en casa?

¿Dónde puedo verla? En Netflix.

Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi

La película que dio la campanada en los Goya 2018 al hacerse con 10 cabezones, y que puso el foco en los cineastas Garaño, Arregi y Jose Mari Goenaga (guionista), quienes un año más tarde nos traerían La trinchera infinita, es un emotivo y costumbrista cuento inspirado en hechos reales que llevo queriendo ver desde aquella noche de febrero de 2018. Este es el momento.

¿Dónde puedo verla? En Netflix.

Tres idénticos desconocidos, de Tim Wardle

Uno de los mejores documentales de los últimos años, y con un argumento tan inquietante, que es escuchar hablar de ella y querer verla de forma inmediata. Imagina tres trillizos idénticos separados al nacer que se encuentran por accidente, y que alcanzan notoriedad mientras poco a poco se va desvelando un oscuro secreto… Si te gustan las conspiraciones, no te la pierdas.

¿Dónde puedo verla? En Movistar+.

Súper empollonas, de Olivia Wilde

La crítica coincide en que el debut como directora de la también actriz Olivia Wilde es una de las mejores comedias del último año y, de hecho, recibió el Independent Spirit Award a la mejor ópera prima. ¿Y a quién no le apetece reír con una propuesta diferente, ingeniosa y con dos actrices maravillosas?

¿Dónde puedo verla? En Amazon Prime.

Guerra Mundial Z, de Max Brooks

A ver. La crisis del coronavirus es una de las situaciones más graves de la historia reciente, pero no se trata de un apocalipsis zombi. Aunque si eres de los que no asustan y prefieren dejar volar la imaginación, no puedes dejar de ver Guerra Mundial Z. Mucho más amena de lo esperado y con un Brad Pitt en plena forma.

¿Dónde puedo verla? En HBO.

Contagio, de Steven Soderbergh

Un virus que comienza en un mercado chino, contagiados que vuelan a la otra punta del planeta y contribuyen a expandirlo, personas sanas que acaban sucumbiendo… Desde que comenzó la crisis del coronavirus muchos nos hemos acordado del estupendo thriller de Soderbergh, y es que su trama guarda tiene muchos puntos en común con lo que está sucediendo en la vida real. Eso sí, por fortuna el Covid-19 no es tan letal. Aunque si quieres un spoiler, el final será seguramente el mismo: la llegada de una vacuna.

¿Dónde puedo verla? Es incomprensible, pero ninguna plataforma la tiene en su catálogo.

Clásicos, historias apocalípticas, éxitos recientes… todo vale. La clave está en disfrutar del cine sin prisas, con un buen café y una manta, con tiempo para fijarse en los detalles y desconectar. Porque lo que más necesitamos ahora es precisamente eso, desconectar.