2015 ya está aquí. Es hora de olvidarnos del año anterior y centrarnos en los próximos 12 meses. Tiempo para ver adaptaciones de fenómenos literarios, nuevos capítulos de sagas de acción, obras de autor, el regreso a universos que creíamos terminados, películas con aroma a Óscar y, en definitiva, mucho cine y variado. Pero, de los estrenos conocidos para este 2015, ¿cuáles son los más esperados? Aquí va mi selección personal.

1. ‘Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)’, de Alejandro González Iñárritu

De qué va: Un actor conocido por dar vida a un superhéroe en el pasado intenta relanzar su carrera desde los escenario de Broadway mientras se afana por recuperar a sus seres queridos.

Por qué verla: porque es la primera incursión del mexicano Alejandro González Iñárritu en el género de la comedia; por su estructura en planos secuencia; porque supone el renacimiento artístico de Michael Keaton (y hasta una especie de biografía); porque es favorita a los Óscar y tiene 7 nominaciones a los Globos de Oro, incluidas 3 candidaturas para sus actores.

Crítica: ‘Birdman’

2. ‘Whiplash’, de Damien Chazelle

De qué va: Un joven músico obsesionado con triunfar ingresa en un elitista conservatorio para formarse como batería de jazz y allí conoce a un estricto profesor, conocido por sus cuestionables métodos de enseñanza.

Por qué verla: porque explora los sueños, las obsesiones y lo que implica luchar por hacerlas realidad; porque se ganó el favor del público en el festival de Sundance; por el duelo interpretativo entre Miles Teller y J.K. Simmons; porque Simmons es el gran favorito al Óscar al mejor actor de reparto y ,la película, una de las contendientes fuertes de la carrera.

Crítica: ‘Whiplash’

3. ‘Nightcrawler’, de Dan Gilroy

De qué va: un ambicioso periodista se gana la vida buscando la primicia en el mundo criminal de la noche de Los Ángeles.

Por qué verla: por ese descenso a los infiernos que promete el tráiler; por la visión que pueda ofrecer del periodismo; por el 95% de críticas positivas que tiene en Rotten Tomatoes; por la transformación de Jake Gyllenhaal y el hecho de que su nombre suene con fuerza en la temporada de premios.

Se estrena en cines el 30 de enero.

4. ‘Vengadores: La Era de Ultrón’, de Joss Whedon

De qué va: cuando un robot llamado Ultrón creado para detectar amenazas globales adquiera conciencia propia, los Vengadores deberán unir fuerzas de nuevo para salvar a la humanidad de su ataque.

Por qué verla: porque esperamos que Joss Whedon repita la épica y la diversión del espectáculo que fue ‘Los Vengadores’; por volver a ver juntos a Iron Man, Thor, Hulk, Viuda Negra y compañía; por el segundo Mercurio del universo Marvel que conoceremos (el primero lo presentó ‘X-Men: Días del Futuro Pasado‘ el año pasado).

Crítica: ‘Vengadores: La era de Ultrón’

5. ‘Inside Out’, de Pete Docter

De qué va: cuando Riley se muda de ciudad por el nuevo trabajo de su padre, las emociones que habitan en su cabeza (alegría, tristeza, miedo, ira y enfado) vivirán un conflicto para adaptarse a la nueva situación.

Por qué verla: porque el último trabajo de Pixar siempre promete divertir a los peques y maravillar a los padres, sobre todo cuando los protagonistas no son humanos, como es el caso; porque intriga saber cómo el guión ha planteado el funcionamiento de la mente; por ese estupendo avance.

Críticas: ‘Del revés’

6. ‘Regression’, de Alejandro Amenábar

De qué va: Un detective investiga el caso de una joven que acusa a su padre de un crimen inconfesable. Cuando el hombre admite la culpa, un psicólogo le ayuda a recuperar sus recuerdos y descubre que las cosas no son lo que parecen.

Por qué verla: porque escribe y dirige Alejandro Amenábar, 6 años después de ‘Ágora’; y cuenta con dos actores que viven su mejor momento, Ethan Hawke y Emma Watson; y porque las tramas criminales siempre atrapan.

Se estrena en cines en verano.

7. ‘The walk’, de Robert Zemeckis

De qué va: en 1974, el funambulista francés Philip Petit caminó sobre un cable suspendido a más de 400 metros de altura entre las Torres Gemelas de Nueva York. Su hazaña fue conocida como el mayor crimen artístico del siglo XX.

Por qué verla: es una historia apasionante, como ya demostró el documental galardonado con un Óscar ‘Man on wire’; confiamos en que Robert Zemeckis sepa explotar la épica y la emoción de aquella hazaña; la buena forma de Joseph Gordon-Levitt, que da vida a Petit; y por volver a ver las Torres Gemelas, aunque no sean reales.

Críticas: El desafío

8. ‘Crimson Peak’, de Guillermo del Toro

De qué va: Una joven escritora y pretendida por dos hombres muy difetentes se muda a una mansión en ruinas que alberga secretos.

Por qué verla: porque Guillermo del Toro sabe cómo hacer maravillas con las historias de fantasmas; además,  ha prometido una historia moderna cargada de sorpresas; porque une en pantalla a dos de los actores de moda, Jessica Chastain y Tom Hiddleston; por su estética barroca.

Se estrena en cines el 9 de octubre.

9. ‘Spectre’, de Sam Mendes

De qué va: James Bond tiene una nueva misión, que consiste en destapar una organización terrorista secreta que amenaza la seguridad del planeta.

Por qué verla: porque Sam Mendes firmó con ‘Skyfall’ la mejor película de James Bond hasta la fecha; porque será la penúltima oportunidad de ver a Daniel Craig en la piel de 007; para averiguar qué tal se le da a Ralph Fiennes el rol de M; porque Christoph Waltz interpreta al villano y ya sabemos qué bien se defiende en ese perfil.

Se estrena en cines el 6 de noviembre.

10. ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, de J.J. Abrams

De qué va: Treinta y pocos años después de los eventos narrados en ‘El retorno del Jedi’, la galaxia se enfrenta a una nueva aventura.

Por qué verla: ¿hacen falta razones? Es un capítulo más de la saga más famosa de todos los tiempos, el comienzo de una nueva trilogía que espera convencer a los fans acérrimos de los Jedi; dirige el solvente J.J. Abrams, quien ya hizo un buen trabajo con su reinicio de ‘Star Trek’; vuelven Luke, Leia y Han Solo; e, independientemente del resultado, se trata del evento cinemtográfico del año.

Críticas: El despertar de la Fuerza