Lo bonito de empezar un nuevo año es la ilusión de todas las cosas que puedes hacer a lo largo de los siguientes 12 meses. Y cuando hablo de ‘cosas’, me refiero, en este caso, a películas. Sé que algunas se quedarán por el camino, que surgirán nuevas imprescindibles, y que puede que hasta un pandemia deje algún estreno en el cajón. Pero, hoy, esta es mi lista de las 10 películas (de estreno) que quiero ver en 2021.

El agente topo, Maite Alberdi

Premio del Público en el Festival de San Sebastián, El agente topo es una de esas películas que, nada más conocer su sinopsis, ya te resultan entrañables. Sergio, un hombre viudo de 83 años, se infiltra en una residencia de ancianos para investigar como detective privado. La película, chilena, es de hecho un documental, por lo que esa premisa de thriller la hace aún más apetecible.

Se estrena el 29 de enero.

Una joven prometedora, Emerald Fennell

Se trata de una retorcida comedia negra con una Carey Mulligan inolvidable, o eso dicen quienes ya la han visto. Solo hay que ver el tráiler de esta ópera prima de Emerald Fennell para apuntarla en la lista de imperdibles del 2021.

Se estrena el 5 de febrero.

Nomadland, Chloé Zhao

De la película favoritísima de la temporada de premios, ganadora de los festivales de Venecia y Toronto, todo lo que se dice son maravillas. Tantas, que la cineasta Chloé Zhao y la actriz Frances McDormand apuntan a su primer y tercer Oscar, respectivamente.

Se estrena el 19 de febrero.

Sin tiempo para morir, Cary Fukunaga

No soy gran fan de las películas de James Bond, pero, por una u otra razón, al final las acabo viendo todas (o casi todas). La número 25 de la saga tiene, además, varios alicientes: dirige Cary Fukunaga (Jane Eyre y la serie True Detective); participa Ana de Armas, el gran descubrimiento de Puñales por la espalda, y quien ya demostró cierta química con Daniel Craig; y, casi seguro, esta será la última vez que Craig se vista el traje de 007, ¿no?

Viuda negra, Cate Shortland

El personaje de Scarlett Johansson se cuenta entre los más misteriosos e interesantes del MCU, y además, esta vez se acompaña de Florence Pugh; pero también es cierto que su estreno aplazado (un año, exactamente) la aleja demasiado del momentum de Vengadores: Endgame y hace que el interés decaiga un poco.

Se estrena el 7 de mayo.

Cazafantasmas: Más allá, Jason Reitman

Que dirija Jason Reitman es la principal razón para darle una oportunidad a una secuela que, las cosas como son, tampoco necesitábamos (y digo secuela porque, esta vez, vuelven a la saga los cazafantasmas originales). Eso sí, mejor mantener bajas las expectativas por si acaso.

Se estrena el 11 de junio.

Dune, Denis Villeneuve

Un reboot que promete, aunque solo sea porque cuenta con uno de los cineastas de moda –Denis Villeneuve, quien ya demostró buen ojo para la ciencia-ficción en La llegada– y uno de los intérpretes más buscados del momento –Timothée Chalamet–. Además, estaba destinado a ser uno de los grandes estrenos de 2020.

Se estrena el 1 de octubre.

Misión Imposible 7, Christopher McQuarrie

Mientras que la saga de James Bond no me llama en exceso, la de Ethan Hunt sí que me atrae. Su espectacularidad y sus tramas de espías siempre me han dejado buen sabor de boca –salvo, quizá, el segundo y tercer capítulo–.

Se estrena el 19 de noviembre.

West Side Story, Steven Spielberg

El debut de Spielberg en el género musical es algo que no quiero perderme (supongo que como todos). Además, quizá descubra, por fin, por qué despierta tantas pasiones una historia que nunca he entendido del todo.

Se estrena el 10 de diciembre.

The Matrix 4, Lana Wachowski

Matrix es, hasta la fecha, una de mis películas preferidas. Tanto que hubo un momento en que me la sabía prácticamente de memoria. En cuanto a sus dos secuelas, he preferido desterrarlas de mi memoria. ¿Qué pasará con The Matrix 4? Hay que verla.

Se estrena el 22 de diciembre.