Cifra redonda para un año redondo. Después de un 2019 excelente, nos adentramos en un 2020 con historias reales, remakes, secuelas y películas que hoy pasan desapercibidas pero que nos conquistarán el corazón. Los nuevos proyectos de Fincher, Coppola, Clooney, Mendes o Eastwood. Estas son las 20 películas que quiero ver en 2020. Las primeras 20.

1. Richard Jewell, Clint Eastwood

En cines desde el 1 de enero. Por su desgraciada historia real -el vigilante que alerta de la bomba en Atlanta 1996 es investigado como responsable-; porque dicen que es el mejor Eastwood desde Gran Torino (2008); por descubrir por qué Kathy Bates suena como nominada al Oscar.

2. 1917, Sam Mendes

Se estrena el 10 de enero. Por su impresionante factura técnica; porque podría suponer el regreso a los Oscar del director de American Beauty (1999); porque he leído que es la mejor cinta bélica desde Salvar al soldado Ryan (1998).

*¡Vista!: hito técnico que además estremece

3. Jojo Rabbit, Taika Waititi

Se estrena el 24 de enero. Porque es también una de las películas que quiero ver esta temporada de premios; porque retrata la guerra desde los ojos de un niño; porque uno de los personajes es un Hitler imaginario.

*¡Vista!: sátira deliciosa llena de luz

4. Judy, Rupert Goold

Se estrena el 31 de enero. Porque, en la piel de Judy Garland, Renée Zellweger podría ganar su segundo Oscar como actriz; y porque quiero comprobar si apostaría por ella o por Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio.

*¡Vista!: la fusión de dos iconos del cine

5. Emma, Autumn de Wilde

En cines el 14 de febrero. Porque las adaptaciones de Jane Austen, esté quien esté detrás, siempre son deliciosas; porque igual que necesitábamos una Mujercitas para una nueva generación, necesitamos una Emma.

6. El escándalo (Bombshell), Jay Roach

En cartelera el 7 de febrero. Por ver a tres grandes actrices y estrellas como Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie compartir pantalla; y porque, además, suenan entre las mejores intérpretes del año.

*¡Vista!: mujeres que alzan la voz

7. Onward, Dan Scanlon

Se estrena el 6 de marzo. Porque es la primera historia original de Pixar desde Coco (2017); porque transcurre en un universo propio; y porque promete escenas tan conmovedoras como el prólogo de Up (2009).

8. Mulan, Niki Caro

En cartelera el 27 de marzo. Porque no he visto la versión animada y esta es una buena oportunidad para conocer la historia; por su estética; y porque las películas de aventuras protagonizadas por heroínas rara vez fallan.

9. Sin tiempo para morir, Cary Joji Fukunaga

En cines el 2 de abril. Porque es la despedida de Daniel Craig como James Bond; porque en el guion participa la creadora de Fleabag, Phoebe Waller-Bridge; por comprobar si Ana de Armas vuelve a brillar después de Puñales por la espalda.

10. Viuda Negra, Cate Shortland

Se estrena el 30 de abril. Porque el personaje de Scarlett Johansson sigue siendo el más misterioso del MCU -y uno de los más interesantes-; porque su final en Vengadores: Endgame ocurrió sin honores; porque sale Florence Pugh.

11. Wonder Woman 1984, Patty Jenkins

Se estrena en junio. Porque el de Gal Gadot es el personaje más carismático del universo DC; por el buen sabor de boca que dejó Wonder Woman; porque está ambientada en los grandiosos años 80. 

12. Tenet, Christopher Nolan

Se estrena el 17 de julio. Porque el nuevo proyecto de Nolan recuerda, y mucho, a Origen; porque presenta una nueva concepción de los viajes en el tiempo; porque el tráiler pinta de maravilla.

13. Cazafantasmas: Más allá, Jason Reitman

Se estrena el 21 de agosto. Porque dirige Jason Reitman; porque protagoniza Paul Rudd; y porque vuelven a la saga los cazafantasmas originales. Otra cosa es que el resultado sea una buena película…

14. El retorno de las brujas, Robert Zemeckis

Se estrena el 9 de octubre. Porque me devolverá a mi infancia con la adaptación de una mítica película de brujas; porque dirige un experto en entretenimiento como Zemeckis; y porque Anne Hathaway parece la elección de casting perfecta.

15. Way Down, Jaume Balagueró

En cines el 27 de noviembre. Porque supone el salto del maestro del terror Balagueró al cine de atracos; porque cuenta con un reparto internacional encabezado por Freddie Highmore y con Luis Tosar; y porque está ambientada en el Banco de España de Madrid.

16. Coming 2 America, Craig Brewer

Se estrena el 18 de diciembre. Porque me reí y me sigo riendo con su precuela, El príncipe de Zamunda (1988); porque Eddie Murphy vive una resurrección tras Yo soy Dolemite; y porque también repite James Earl Jones.

17. West Side Story, Steven Spielberg

En cines el 18 de diciembre. Porque supone el debut en el musical de Spielberg; porque la estética es atractiva; porque quizá descubra, por fin, por qué despierta tantas pasiones una historia que nunca he entendido del todo.

18. Mank, David Fincher

Sin fecha de estreno. Porque el biopic del guionista Herman J. Mankiewicz supone el regreso a la pantalla grande de David Fincher tras Perdida; porque se ambienta en el rodaje de Ciudadano Kane (1941), por el que Mankiewicz ganó un Oscar compartido con Orson Welles; porque Gary Oldman se mete en la piel del reputado autor.

19. Good morning, midnight, George Clooney

Sin fecha de estreno. Porque adapta una novela apocalíptica de mismo y sugerente título; porque todos sabemos que Clooney puede ser un excelente cineasta; y porque Netflix ha demostrado tener ojo para producir películas memorables.

20. On the rocks, Sofia Coppola

Sin fecha de estreno. Porque escribe y dirige Sofia Coppola y actúa Bill Murray, y la última vez que trabajaron juntos crearon esa maravilla llamada Lost in translation (2003); porque cuenta el cruce de caminos de dos personajes muy diferentes; porque la Historia aún le debe un Oscar a Murray.

Solo es 3 de enero y ya sé 20 películas que quiero ver en 2020. Este promete ser un año espectacular.