La noticia de estos días, que figura en las portadas de los principales diarios digitales de medio mundo y ha encontrado en hueco también en los informativos de las cadenas de televisión, es, como algunos lo han llamado, la rendición de Sony Pictures Entertainment ante el chantaje de un grupo de hackers norcoreanos; o, como la propia productora ha reconocido, una decisión precavida ante la amenaza de un atentado.

Recapitulemos: un grupo de hackers llamados Guardianes de la Paz filtra películas e información confidencial de Sony. La productora apunta a Corea del Norte, que actuaría en represalia por el inminente estreno de la comedia ‘The interview, con Seth Green y James Franco, que cuenta cómo la CIA intenta asesinar al lider norcoreano, Kim Jong Un.

Operarios retiran en Hollywood un cartel promocional de la película


Cuando se confirma la autoría del ataque cibernético Sony cancela la promoción de la película. Pero los hackers insisten y amenazan con un atentado similar al 11-S en aquellos cines donde se estrene la comedia. Finalmente Sony cede y cancela el estreno de ‘The Interview’. Pero dos días despúes el presidente Obama critica esa decisión y ahora la productora anuncia que el filme que dirige Seth Green no se cancela, sólo se aplaza.

Así las cosas, la última (seguramente) estúpida gamberrada de los amigos Green y Franco está a punto de convertirse en un filme de culto y quien sabe si también servirá para que, más adelante, alguno vea en este turbulento caso una historia que merece la pena llevar al cine.

James Franco y Seth Green en una escena de ‘The interview’

Premios

España se queda un año más fuera de los Óscar, al menos en la categoría de mejor filme en lengua extranjera. La Academia de Hollywood ha dado a conocer sus finalistas y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados‘ no figura entre ellas. Sí están, en cambio, la argentina ‘Relatos Salvajes’ (una de las favoritas a lograr la nominación) y la venezolana ‘Libertador’.

Sorprende también la ausencia de ‘Dos días, una noche‘, la opción belga dirigida por los hermanos Dardenne que lleva cosechados varios premios en lo que va de temporada.

Marion Cotillard en una escena de ‘Dos días, una noche’

La segunda edición de los Premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), ya cuenta con nominados. El equivalente español a los Globos de Oro (también los entrega la prensa) tiene aLa isla mínimacomo favorita con 10 nominaciones. Le siguen ‘Carmina y Amén’ con 8 y ‘Magical girl’ con 6. Puedes ver la lista completa aquí.

Los galardones se entregarán el 25 de enero y sirven para hacerse una idea de por dónde irán los Goya de este año. ¿Tendrá ‘La isla mínima’ rival?

‘La isla mínima’, favorita en la temporada de premios españoles

Rodajes

Cuando Guillermo del Toro flirtea con el cine de terror el resultado puede ser maravilloso, como ocurrió con ‘El laberinto del fauno’. Si además cuenta con dos de las estrellas de moda, como Jessica Chastain y Tom Hiddleston (no se me ocurre pareja más interesante), la expectación es máxima. Por eso no podía faltar en esta sección la primera imagen de ‘Crimson Peak, donde Chastain dará vida a una escritora que se recluye en una casa misteriosa…

Jon Favreau prepara una nueva versión de ‘El libro de la selva‘, esta vez con un actor real, el niño que da vida a Mowgli, y con muchos efectos especiales para que los animales generados por ordenador parezcan reales. Una de esas bestias es Baloo, el oso que acompaña a Mowgli en sus aventuras. Le pondrá voz Bill Murray y Favreau acaba de anunciar que también cantará.

Bill Murray ya probaba suerte al micrófono en ‘Lost in Translation’

El actor Mark Wahlberg ha confirmado que será la estrella de las dos siguientes películas de la saga ‘Transformers’. La primera llegará en 2017. Pereza, pereza.

Antes veremos a Wahlberg en ‘Ted 2‘ (Seth MacFarlane), comedia que se estrenará el próximo verano y de la que ya podemos ver su primera imagen.

Pósters

Ciencia-ficción en clave de humor. Eso es lo que ofrece el último trabajo de Chris Columbus, Pixels, que llegará a la gran pantalla en verano. La película cuenta un ataque alienígena en el que los invasores adquieren la forma de personajes de vídeojuego, lo que obliga al gobierno a buscar a expertos en recreativos para hacerles frente. Aquí tenéis los primeros carteles. ¿Tenemos por fin una digna sucesora de ‘Los Cazafantasmas?

Tráilers

Terrence Malick, ese extraño director que genera tanta admiración como rechazo (yo me inclino por la segunda opción), tiene nueva película, ‘Knight of cups, su tercer trabajo en 4 años (toda una hazaña si tenemos en cuenta que en 35 de carrera sólo ha estrenado 7 largometrajes). Y la película ya cuenta con tráiler. Esta vez, quienes se mueven entre los silencios y los travelling típicos del estadounidense son Christian Bale, Natalie Portman, Cate Blanchett, Imogen Potts, Wes Bentley y Teresa Palmer. ¿Quién de ellos se quedará en la sala de montaje?