Después de un fin de semana intenso con atisbos de verano, una nueva derrota en Eurovisión y las elecciones más reñidas y trascendentales de los últimos tiempos, nada mejor que relajarse echándole un vistazo a las novedades que nos trae el séptimo arte, ¿no os parece?

Palmarés de Cannes y primeras aspiraciones a los Oscar

El francés Jacques Audiard tiene experiencia en subirse al escenario del festival de Cannes a recoger en algún premio. En 1996 se llevó el galardón al mejor guión por ‘Un héroe muy discreto’ y en 2002 ganó el Gran Premio del Jurado con ‘El profeta’. Por eso no debe de extrañarnos que el jurado presidido por los hermanos Coen le haya otorgado la Palma de Oro a su película a concurso, ‘Dheepan‘. Sin embargo, en Cannes la decisión ha causado sorpresa porque el filme sobre inmigrantes en París no entraba en prácticamente ninguna quiniela.

Jacques Audiard y su Palma de Oro

A continuación, el palmarés completo del certamen:


Sección oficial

Palma de Oro: ‘Dheepan’ de Jacques Audiard (Francia).
Gran Premio del Jurado: ‘Son of Saul’ de László Nemes (Hungría).
Mejor actuación femenina: Rooney Mara por ‘Carol’ (USA) y Emmanuelle Bercot por ‘Mon roi’ (Francia).
Mejor actuación masculina: Vincent Lindon por ‘La loi du marché’ (Francia).
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien por ‘The Assassin’ (Taiwán).
Mejor guión: Michel Franco por ‘Chronic’ (México).
Premio del Jurado: ‘The Lobster’ de Yorgos Lanthimos (Grecia).
Mejor cortometraje: ‘Waves ’98’ de Ely Dagher (USA).
FIPRESCI: ‘Son of Saul’ de László Nemes (Hungría).

Un certain regard

Premio Un Certain Regard: ‘Rams (Hrútar)’ de Grímur Hákonarson (Islandia).
Premio del Jurado: ‘Zvizdan’ de Dalibor Matanić (Croacia).
Premio especial para futuras promesas: ‘Nahid’ de Ida Panahandeh (Irán) y ‘Masaan’ de Neeraj Ghaywan (India).
Mejor Dirección: Kiyoshi Kurosawa por ‘Journey to the Shore’ (Japón).
Premio Un Certain Talent: ‘Comoara (The Treasure)’ de Corneliu Porumboiu (Rumanía).
FIPRESCI: ‘Masaan’ de Neeraj Ghaywan (India).

Otros premios

Cámara de Oro al mejor debut: ‘La tierra y la sombra’ de César Augusto Acevedo (Colombia).
Palma de Oro honorífica: Agnes Varda.

Una imagen de ‘Dheepan’, la ganadora del festival

De las películas vistas en Cannes, parece que hay dos títulos que darán mucho que hablar en los próximos premios Oscar, o eso dicen los expertos. Son:

  • la cinta de animaciónDel revés (Pete Docter y Ronaldo del Carmen), uno de los mejores trabajos de Pixar según los afortunados que ya la han visto; 
  • yCarol, el drama de dos mujeres que se enamoran en los años 50 y que ha recibido ovaciones para su director, Todd Haynes, y sus actrices Cate Blanchett y Rooney Mara. Cualquiera de las dos es ya una seria aspirante a la estatuilla dorada. 
Imágenes
Primer cartel de ‘Pawn Sacrifice (Edward Zwick, 2014), donde Tobey Maguire da vida al ajedrecista norteamericano Bobby Fischer jugando la que en su día se llamó ‘la partida del siglo‘: Estados Unidos y la Unión Soviética enfrentados en el tablero en plena Guerra Fría.
Otro selfie del rodaje de ‘X-Men Apocalipsis (Bryan Singer, 2016). Éste con la incorporación al set de Bestia (Nicholas Hoult) y Mística (Jennifer Lawrence).

¿Y qué me decís del nuevo aspecto (por fin) del Profesor Xavier de James McAvoy?

Parece que Meryl Streep no quiere darnos un respiro en lo que a papeles de Oscar se refiere. Aquí la vemos como la cantante de ópera Florence Foster Jenkins y junto a Hugh Grant en la película que rueda en Londres Stephen Frears (‘La reina’, ‘Philomena’).
Otro que rueda en la actualidad es Pedro Almodóvar (‘La piel que habito’). El filme se llama ‘Silencio’ y está protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez, que darán vida a la misma mujer en dos épocas distintas. El otro Almodóvar, el productor, Agustín, ha desvelado la primera imagen.

Como ya ocurriera con otros títulos del universo Marvel, se están filtrando numerosas imágenes del rodaje de ‘Capitán América: Guerra Civil(Anthony y Joe Russo, 2016), el enfrentamiento entre el Capi y Iron Man. Aquí os dejo unas pocas que desvelan el aspecto de algunos personajes. La galería completa podéis verla en Fotogramas
El último héroe Marvel, Ant-Man (Paul Rudd), también tiene un hueco, además de El Halcón (Anthony Mackie)

El nuevo villano de la función es Crossbones (Frank Grillo)

Elizabeth Olsen repite como Bruja Escarlata

La Viuda Negra (Scarlett Johansson) estrena nuevo look
Por cierto, el actor Jeremy Renner, que también participa en el filme, ha mostrado en Twitter el logo de la cinta.
El director Ridley Scott (‘Alien’, ‘Blade Runner’) regresa a la ciencia-ficción conThe Martian, donde Matt Damon da vida a un astronauta en un complicado viaje a Marte. Gracias a Empire podemos ver las primeras imágenes. La película se estrenará a finales de año.

Una noticia triste

El matemático ganador del Nobel, John Nash, a quien Russell Crowe inmortalizó en Una mente maravillosa(Ron Howard, 2001), ha muerto este sábado a los 86 años de edad en un accidente de tráfico junto a su esposa, el personaje que le valió un Oscar a Jennifer Connelly. 

Fichajes
Kate Beckinsale retomará su personaje de Selene en la quinta entrega de la saga vampírica ‘Underworld’, que dirigirá Anna Foerster (serie ‘Outlander’) y que también contará con Theo James en la piel de David, personaje al que dio vida en la cuarta película de la franquicia.
Theo James y Kate Beckinsale en ‘Underworld: El despertar’ (2012)
Brad Pitt repetirá en la secuela de ‘Guerra Mundial Z’, que dirige el español J.A. Bayona (‘Lo imposible’) y que llegará a los cines el 9 de junio de 2017. 
Brad Pitt en ‘Guerra Mundial Z’ (2013)
La última en apuntarse a la reciente moda de recuperar los clásicos animados de Disney en películas de acción real es la actriz Reese Witherspoon. The Hollywood Reporter asegura que la intérprete dará vida a Campanilla, el hada amiga de Peter Pan, en un filme que se llamará ‘Tink’. A mí su fichaje me parece perfecto para el personaje.
Tráilers
Apunta manera para los próximos premios Oscar aunque donde tendrá éxito seguro es en la taquilla. El nuevo biopic de Steve Jobs, fundador de Apple, después del bodrio interpretado por Ashton Kutcher, está dirigido por Danny Boyle (‘Slumdog millionaire’) con un guión de Aaron Sorkin (‘La red social’) y protagonizado por el magnífico Michael Fassbender. Además, el reparto lo completan Seth Green, Jeff Daniels y Kate Winslet. Se estrena en octubre. Esta semana hemos visto el primer avance.