Se aproxima una nueva edición de los premios de la Academia, los Óscar, una gala a la que asistirán como nominados anteriores ganadores de la estatuilla (Marion Cotillard, Meryl Streep…), eternos candidatos (Julianne Moore, Bradley Cooper…) y también novatos en estas lides, algunos actores de sobra consagrados (Michael Keaton, J.K. Simmons…) Hay muchos intérpretes en Hollywood que, a pesar de contar con el reconocimiento de la crítica y carreras dilatadas, nunca han recibido una nominación al Óscar. A continuación te presentamos algunos de ellos.

1. Emily Blunt

Es una de las actrices británicas con mayor proyección internacional del momento, que tanto vale para la comedia romántica (‘La pesca del salmón en Yemen’), la ciencia-ficción (‘Looper’, ‘Al filo del mañana’), o el cine histórico (‘La reina Victoria’) como se atreve con el musical (‘Into the woods’).

Ha ganado 1 Globo de Oro y tiene otras 4 nominaciones. También ha sido candidata al Bafta, al BIFA (premio del cine británico independiente) y al Critics’ Choice.

Estuvo cerca: en 2006, cuando el papel de primera ayudante de la temible Miranda Priestly en El diablo viste de Pradale reportó sendas nominaciones a los Globos de Oro y los Bafta.

Su compañera de reparto, Meryl Streep, que interpreta a Miranda, sí optó al Óscar (unos tantos y otros tan poco…)

2. Jim Carrey

Icono mundial de la comedia gestual con títulos como ‘Ace Ventura’ o ‘La máscara’, Jim Carrey también ha demostrado que se mueve con soltura en el drama, aunque las ocasiones han sido menos (‘Man on the moon’, ‘¡Olvídate de mí!’).

Su innegable talento ha sido reconocido con 2 Globos de Oro y otras 4 nominaciones, una candidatura al Bafta y otra al SAG (premio del sindicato de actores). También ha aspirado a galardones como los Teen Choice o los que entrega la MTV.

Estuvo cerca: en 1999, cuando ganó el Globo de Oro al mejor actor en drama por ‘El show de Truman y partía como uno de los favoritos a los Óscar. La película cosechó finalmente 3 nominaciones, incluida una para su compañero de reparto Ed Harris (que ya tiene 4).

Y en 2004, cuando aspiró al Globo de Oro y el Bafta por¡Olvídate de mí!pero la Academia sólo se acordó de nominar a Kate Winslet.

3. Richard Gere

Sex symbol de los 80 y 90 gracias a comedias románticas (‘Oficial y caballero’, ‘Pretty woman’), el de Richard Gere es uno de esos nombres que todos conocemos. Últimamente le hemos visto menos, pero sigue en activo y en plena forma.

Ha ganado 1 Globo de Oro y recibido otras 3 nominaciones. Pero sobre todo ha sido candidato a premios de la más diversa índole: los Independent Spirit, los italianos David Di Donatello, los televisivos Emmy, los SAG y, sí, también los Razzie (que reconocen los peores trabajos del año).

Estuvo cerca: en 2003, cuando su participación en la multipremiada Chicago le supuso una nominación al SAG y el Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical.

Sin embargo, y pese a nominar a cuatro de sus compañeros de reparto (Renee Zellwegger, Catherine Zeta-Jones, John C. Reilly y Queen Latifah), la Academia no le tuvo en cuenta.

4. Mel Gibson

Mel Gibson es otro de los grandes iconos del cine de los 90, protagonista de sagas exitosas (‘Arma letal’, ‘Mad Max’) y clásicos del cine familiar (‘Eternamente joven’). Ganó 2 premios Óscar en 1996 como productor y director de ‘Braveheart, pero su nombre nunca ha sonado entre los candidatos a las categorías de interpretación.

Su trabajo más premiado es, precisamente, la dirección de ‘Braveheart’, pero como actor también ha sido candidato a 2 Globos de Oro, varios premios MTV y People’s Choice.
Estuvo cerca: en realidad, nunca.

Pero en 1996 la Academia podría haber optado por nominarle, además de como director y productor, como mejor actor por ‘Braveheart’, algo que hizo con otros dos intérpretes que también dirigieron películas que acabaron ganando el Óscar (‘Bailando con lobos’ de Kevin Costner y ‘Sin perdón’ de Clint Eastwood).

5. Scarlett Johansson

Sex symbol de la última década, habitual del cine independiente (‘Her’), penúltima musa de Woody Allen (‘Match Point’, ‘Scoop’, ‘Vicky Cristina Barcelona’) y reciente heroína de acción (‘Los Vengadores’, ‘Lucy’), la estadounidense en una de las actrices más deseadas del siglo XXI.

Aunque lleva actuando desde los 10 años, su descubrimiento tuvo lugar cuando rozaba la veintena y desde entonces ha estado presente en multitud de premios: ha ganado 1 Bafta y tiene otra nominación, 4 candidaturas a los Globos de Oro, 3 a los Critics’ Choice, 2 a los BIFA, una al Independent Spirit, ha sido galardonada por numerosos círculos de críticos desperdigados por Estados Unidos e incluso tiene un premio César (francés) honorífico.

Estuvo cerca: en 2003, el año de su descubrimiento, cuando sus personajes enLost in translation‘ y ‘La joven de la perla le permitieron hacer doblete tanto en los Bafta como en los Globos de Oro (ese año el Óscar lo ganaría Charlize Theron por ‘Monster’).

Y en 2014, cuando su interpretación vocal en ‘Her (ponía voz al ordenador del que se enamoraba el protagonista) la colocó entre las favoritas a todos los premios pero la Academia no fue tan atrevida.

6. Ewan McGregor

Es uno de los actores británicos más activos de las dos últimas dos décadas y también de los más polifacéticos, presente en títulos de culto (‘Trainspotting’), superproducciones (‘La isla’, la segunda trilogía de ‘La guerra de las galaxias’), filmes de bajo presupuesto (‘Beginners’) y hasta en la segunda película más taquillera del cine español (‘Lo imposible’).

Ha ganado 2 Bafta escoceses y ha sido candidato al BIFA, el Globo de Oro, el premio del cine europeo, el SAG, el Gotham y el Goya español.

Estuvo cerca: en 2001, cuando su participación en ‘Moulin Rouge‘ le deparó, entre otras, candidaturas a los Globos de Oro y los premios del cine europeo, pero se quedó a las puertas del Óscar.

Su partenaire en la película Nicole Kidman sí logró la nominación.

7. Alan Rickman

Para varias generaciones siempre será el profesor Severus Snape de la saga de Harry Potter, pero en sus 30 años de carrera el intérprete británico ha hecho mucho más: cine histórico (‘Michael Collins’), clásicos literarios (‘Sentido y sensibilidad’), comedias románticas (‘Love actually’), villanos carismáticos (‘Jungla de cristal’, ‘Robin Hood: Príncipe de los Ladrones’)…

Ganador de 1 Globo de Oro, 1 Bafta y 1 SAG y 1 Emmy, por citar sólo algunos de los galardones que ha conseguido. Cuesta creer que su interpretación de Snape en la adaptación de las novelas de J. K. Rowling no le haya reportado ningún reconocimiento importante.

Estuvo cerca: en 1996, cuando el éxito de Sentido y sensibilidad‘ en la temporada de premios (7 nominaciones a los Óscar) a punto estuvo de arrastrarle entre los candidatos.

Tuvo que conformarse con optar al Bafta, mientras que Emma Thompson y Kate Winslet aspiraron a casi todo.

8. Meg Ryan

La reina de la comedia de los 90, con permiso de Julia Roberts, nos ha hecho reír y llorar con clásicos como ‘Cuando Harry encontró a Sally…’ y su fructífera colaboración con Tom Hanks (‘Joe contra el volcán’, ‘Algo para recordar’, ‘Tienes un e-mail’), aunque también se ha adentrado en el drama pero con mucho menos éxito (‘En honor a la verdad’, ‘Contra las cuerdas’).

Su acierto en la comedia romántica ha sido recompensado con nominaciones a los Globos de Oro (3), los SAG, los MTV e incluso el David di Donatello.

Estuvo cerca: en 1999. ‘Cuando Harry encontró a Sally…‘ fue nominada al Óscar al mejor guión y estuvo presente en varios premios relevantes de la temporada, algunos de ellos con Meg Ryan como candidata.

9. Martin Sheen

Ramón Antonio Gerard Estévez, es decir, Martin Sheen, es uno de los intérpretes más reputados de los últimos 50 años, miembro de una conocida familia de actores (es padre de Charlie Sheen y Emilio Estevez) y actor habitual de personajes con cargos políticos (su papel reciente más importante es el del presidente estadounidense en la serie de televisión ‘El ala oeste de la Casa Blanca’).

Su participación en esa serie le ha reportado la mayoría de los reconocimientos que atesora, pero su carrera en la pantalla grande también cuenta con nominaciones a los Globos de Oro, los Bafta, los SAG y una Concha de Plata del festival de San Sebastián (por ‘Malas tierras’).

Estuvo cerca: en 1980, cuando la crítica aplaudió su trabajo en Apocalypse Now, quizás el mejor papel de toda su carrera, pero la Academia decidió obviarle.

Su compañero de reparto Robert Duvall sí fue nominado (con la de este año suma ya 7).

10. Donald Sutherland

Sus más de 170 papeles en cine y televisión dan testimonio de la relevancia que el actor canadiense tiene como intérprete, sobre todo en roles secundarios. Películas de acción e intriga (‘Llamaradas’, ‘Estallido’), clásicos literarios (‘Orgullo y prejuicio’, ‘Cold Mountain’) y una de las sagas actuales más exitosas (‘Los juegos del hambre’) se cuentan entre sus trabajos más conocidos.

Los premios más generosos con el canadiense han sido los Globos de Oro, que le han nominado en 8 ocasiones (de las que ha ganado 2).

Estuvo cerca: Nunca.

Su personaje más galardonado se remonta a 1998, cuando el biopic deportivoSin límites le granjeó 2 premios y 1 nominación al Globo de Oro.