El Festival de Venecia, del que hablaremos más adelante, marca el inicio de la temporada de premios, mientras que Telluride (celebrado del 2 al 5 de septiembre) continúa la carrera, y lo hace con varios estrenos a los que no hay que perder la pista. Porque las últimas siete ganadoras del Oscar a la mejor película se proyectaron en el festival de cine de Telluride. ¿Sucederá lo mismo en 2017? De momento, repasemos qué títulos han fascinado en este certamen estadounidense y qué se ha dicho de las primeras aspirantes a los premios de la Academia.

La La Land‘ maravilló en Venecia y ha vuelto a hacerlo en Telluride. El musical de Damien Chazelle, que habla de sueños y de cine, lidera, de momento, la lista de títulos favoritos al Oscar a la mejor película (y también el primer termómetro de Premios Oscar). Y Emma Stone, la actriz que según los críticos es el pilar central del filme, aspira no sólo a su segunda nominación, sino también a su primer premio. Es, a día de hoy, la rival a batir. ‘La La Land’ está entusiasmando tanto que hasta Tom Hanks, que acudía al festival a promocionar su película ‘Sully’, no pudo evitar poner de relieve la originalidad del filme de Chazelle.

Ryan Gosling y Emma Stone en La La Land

Hablando de ‘Sully‘, el trabajo de Clint Eastwood sobre el amerizaje real en el río Hudson, ha convencido a todos en Telluride (se llevó la ovación del público), aunque no tanto como para arrebatarle protagonismo a ‘La La Land’. Correcta, profesional… Y con un Tom Hanks comedido que quiere volver a pelear por otra nominación al Oscar (la última la recibió hace ya 16 años), aunque bien es cierto que el hecho de que su genial interpretación se dé por hecha antes incluso de ver la película merma sus posibilidades.

Uno de los rivales de Hanks en la categoría de mejor actor principal puede ser Miles Teller, de quien dicen que ha ejecutado el mejor trabajo de su carrera en ‘Bleed for this‘ (Ben Younger). Teller da vida al joven boxeador Vinny Pazienza, que regresó al ring tras un terrible accidente de coche. Otro que también podría llevarse el gato al agua es su entrenador en la ficción, el actor Aaron Eckhart (quien también, por cierto, participa en ‘Sully’).

Moonlight‘, la segunda película del director Barry Jenkins sobre un joven negro homosexual en tres etapas distintas de su vida, ha seducido a la crítica de Telluride y apunta maneras para convertirse en esa cinta menor (menor en presupuesto y promoción) que todos los años suele apuntarse a la carrera por el Oscar.

Telluride también ha acogido el estreno de ‘Una‘, el debut del director de teatro Benedict Andrews, que adapta su propia obra, ‘Blackbird’. Las interpretaciones de Rooney Mara (2 nominaciones al Oscar) y Ben Mendelsohn son lo más elogiado de una cinta que de momento tiene un 9,9 de puntuación en Imdb. Los críticos avisan: el filme dista bastante de la obra original pero lo hace en el camino correcto.

Otros dos intérpretes masculinos que han sorprendido en Telluride son Richard Gere por ‘Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer’ (Joseph Cedar) y Bryan Cranston por ‘Wakefield’ (Robin Swicord). Si sumamos a Casey Affleck por ‘Manchester by the sea’, otra de las grandes contendientes que también se ha visto en Colorado, la categoría de mejor actor principal se presenta muy concurrida.