En una cosa los críticos están de acuerdo: la edición 73 del Festival de Venecia es la mejor de la última década. El jurado presidido por el director británico Sam Mendes lo ha tenido complicado para elegir entre los títulos que competían por el León de Oro, ya que pocas veces la Sección Oficial ha tenido tanta presencia de cineastas prometedores, consagrados o sencillamente geniales. Y finalmente ha optado por contentar a (casi) todos con un palmarés muy repartido.

La filipina ‘The woman who left’ se ha llevado el León de Oro; la estadounidense ‘Nocturnal animals’ el Gran Premio del Jurado; las Copas Volpi a los mejores actores han recaído en Emma Stone por ‘La la land’ y Óscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’; dos directores han ganado el León de Plata, Amat Escalante por ‘La región salvaje’ y Andrei Konchalovski por ‘Paradise’; y la española Ruth Díaz ha conseguido el premio a la mejor actriz de la sección Orizzonti po ‘Tarde para la ira’ (debut en la dirección de Raúl Arévalo). El resto de premiados puedes consultarlo en el palmarés completo.

Lav Díaz, Ganador del León de Oro

Pero, dejando a un lado el cine europeo, latinoamericano, africano y asiático que ha triunfado en la Mostra, ¿qué repercusión tiene la última edición del certamen en la carrera por el Oscar? 

Hay que recordar que con el Festival de Venecia arranca oficialmente la temporada de premios 2016-2017 -que ha continuado con Telluride-. Y estas son las 5 claves que nos ha dejado.

1. ‘La la land’, la gran favorita

A sus 31 años, Damien Chazelle puede presumir de ser uno de los nuevos directores más prometedores del momento. Triunfó en Sundance con ‘Whiplash’ y meses después fue nominado al Oscar por el guion de esta película, candidata también en la categoría de mejor filme; y ahora, con su tercer largometraje, se coloca en el primer puesto de salida de la carrera por los Oscar 2017.

La la land, ese musical romántico ambientado en la meca del cine y los sueños, ha cosechado aplausos, ovaciones, premios (ahí está la Copa Volpi de Emma Stone) y un boleto casi seguro a la gala del próximo mes de febrero. ¿Logrará mantener la posición?

 2. Y Emma Stone y Ryan Gosling, la pareja perfecta

Derrocharon química en la entretenida ‘Crazy, Stupid, Love’ (2011) y repitieron romance en la aburrida ‘Gangster Squad: Brigada de élite’ (2013). Pero su relación nunca fue tan protagonista como en ‘La La Land’, por la que ambos aspiran a su segunda candidatura al Oscar -sobre todo ella-. En esta historia de amor y sueños rotos, Stone y Gosling confirman que son una de las parejas interpretativas más atractivas del momento.

3. La secuela de ‘Blade Runner’ está en buenas manos

Es lo que ha debido de pensar parte del público, e incluso comentado algún crítico, tras el estreno de ‘La llegada‘, la incursión en la ciencia-ficción de Denis Villeneuve, el director encargado de rodar la segunda parte de ‘Blade Runner’. La película vista en Venecia ha sido calificada de inteligente, intensa en su contenido, elegante y bella en el plano formal, refrescante en la perspectiva con que Villeneuve aborda la ciencia-ficción… por lo que los fans del clásico de 1982 pueden respirar tranquilos. Aún no sabemos qué ocurrirá con ‘Blade Runner 2’, pero ‘La llegada’ es ya una de las películas imprescindibles de este 2016. Y Amy Adams podría optar a su sexta candidatura al Oscar.


4. Mel Gibson sigue a lo suyo

Y ese ‘suyo’ es la ultra violencia. El actor y director ha regresado a la realización con ‘Hacksaw Ridge‘, un drama bélico sin límites en cuanto a sangre y mutaciones en el frente se refiere. Los críticos han destacado su violencia, su puesta en escena y su impacto… pero parece que ni logra el consenso entre ellos (es lo que tiene la ultra violencia) ni Andrew Garfield brilla tanto como para aspirar sin problemas a una primera nominación al Oscar. Dicho de otro modo, las expectativas que había generado su maravilloso tráiler se evaporan.


5. Natalie Portman quiere repetir nominación

Y ya de puestos, premio. Su interpretación en Jackie, retrato de la ex primera dama estadounidense en las horas posteriores al asesinato de Kennedy, le ha valido los elogios de la crítica, aunque finalmente la película sólo se ha llevado el galardón al mejor guion. No obstante, tanto Natalie Portman como el trabajo del chileno Pablo Larraín (‘El club’, ‘No’), que se ha arriesgado a contar un biopic de forma diferente, han impacto tanto en la Mostra que los gurús de Hollywood cuentan con ellos, sobre todo con ella, para estar presente en la próxima edición de los Premios de la Academia.

6. Raúl Arévalo, también brillante como director

El estreno del debut como director del actor Raúl Arévalo se llevó buenas críticas y una reconfortante ovación del público, además del premio a la mejor actriz para Ruth Díaz. Con un reparto que completan Antonio de la Torre y Luis Callejo, ‘Tarde para la ira‘ promete ser uno de los títulos españoles más interesantes del año -y de los próximos Goya-.