En los cinco o seis años que llevo viendo los Oscar en directo no recuerdo una noche en vela que haya merecido tanto la pena como la de hoy. Y no sólo, aunque sobre todo, por el inesperado Oscar a la mejor película para ‘Spotlight‘, mi preferida de la categoría y uno de los títulos imprescindibles de la temporada; y, por supuesto, por ver a Leonardo DiCaprio recoger un Oscar ante un teatro en pie (y con Kate Winslet aguantando las lágrimas, por cierto).

La edición 88 de los Premios de la Academia se ha convertido en la noche de DiCaprio (las menciones a Leo en las redes sociales no han cesado durante toda la emisión); la de ‘Spotlight’, que además se ha llevado el galardón al guión original; también la de Alejandro González Iñárritu, quien ha conseguido por ‘El renacido’ su segunda estatuilla consecutiva como director; y la de ‘Mad Max: Furia en la carretera’, que ha terminado la noche con 6 premios Oscar.

Pero también ha sido la gala de los #Oscarssowhite, ya que la polémica generada por la ausencia de actores negros entre los nominados ha protagonizado casi todas las intervenciones del presentador, Chris Rock. El cómico ha arrancado el show con un monólogo plagado de pullas hacia el presunto racismo de los académicos, la industria y también hacia las caras conocidas (Will Smith y familia) que decidieron no asistir a la gala como medida de protesta. Pero lo ha hecho centrando el debate en el quid de la cuestión: no hay suficientes papeles buenos para actores negros.

Chris Rock, en un momento de la gala

El humor, un humor hábil e inteligente, ha estado presente de principio a fin en una gala compacta, equilibrada y con una elegante puesta en escena que ha sabido repartir los galardones.

En definitiva, una de las mejores galas de los Oscar que se recuerdan. Y una de las mejores por tres razones fundamentales:

  • la inteligencia con que la Academia ha abordado el racismo en Hollywood, de forma directa y sin complejos;
  • la agilidad con que la ceremonia se ha desarrollado durante más de 4 horas;
  • y la justicia de los premios.
Los cuatro actores ganadores del Oscar

Por cierto, los Oscar tocan de refilón a un español, un joven músico gallego que compuso la banda sonora del cortometraje de ficción vencedor, ‘Stutterer’.

Ganadores de los Oscar 2016

MEJOR PELÍCULA 

‘El renacido’  – Crítica 
‘La habitación’ – Crítica
‘Mad Max: Furia en la carretera’ – Crítica 
‘SPOTLIGHT’ – Crítica 
‘Marte’  Crítica 
‘La gran apuesta’ – Crítica 
‘El puente de los espías’
‘Brooklyn’  – Crítica 

Cuando la mayoría esperábamos escuchar ‘El renacido’, Morgan Freeman dijo ‘Spotlight’ y nos dejó con la boca abierta. Sin embargo, hay que recordar que el filme de Tom McCarthy (también premiado por el guión, original) sobre la investigación del Boston Globe que destapó abusos a menores es el que más premios ha acumulado en la carrera por el Oscar

MEJOR DIRECTOR

Lenny Abrahamson, ‘La habitación’
ALEJANDRO G. IÑÁRRITU, ‘El renacido’ 
Tom McCarthy, ‘Spotlight’
Adam McKay, ‘La gran apuesta’
George Miller, ‘Mad Max: Furia en la carretera’

El mexicano logra su segundo Oscar consecutivo al primer director. Es, también, la quinta edición consecutiva en que el galardón recae en un realizador que no es anglosajón (el mexicano Alfonso Cuarón ganó en 2014, el taiwanés Ang Lee en 2013 y el francés Michel Hazanavicus en 2012).

MEJOR ACTOR 

Bryan Cranston, ‘Trumbo’
Matt Damon, ‘Marte’
LEONARDO DICAPRIO, ‘El renacido’
Michael Fassbender, ‘Steve Jobs’
Eddie Redmayne, ‘La chica danesa’

 A la quinta va la vencida. Leonardo DiCaprio rompe su mala racha con la Academia y se lleva la estatuilla que tanto se le resistía y que tantas bromas ha generado en la Red. El actor, visiblemente feliz, ha puesto en pie al teatro y ha aprovechado la ocasión para concienciar sobre el cambio climático.

MEJOR ACTRIZ 

Cate Blanchett, ‘Carol’
Jennifer Lawrence, ‘Joy’
BRIE LARSON, ‘La habitación’
Charlotte Rampling, ’45 años’
Saoirse Ronan, ‘Brooklyn’

 A sus 27 años, Brie Larson ha logrado el Oscar con su primera nominación. Era la favorita (vencedora también del Globo de Oro, el Bafta, el SAG y el Critics’ Choice) gracias a un personaje muy duro, el de una madre que ha tenido y criado a su hijo en cautiverio

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale, ‘La gran apuesta’ 
Tom Hardy, ‘El renacido’
Mark Ruffalo, ‘Spotlight’
MARK RYLANCE, ‘El puente de los espías’
Sylvester Stallone, ‘Creed’

 ¡Sorpresa! Pese a que el favorito era Sylvester Stallone, el talento se impuso a la nostalgia y Mark Rylance, brillantísimo en ‘El puente de los espías’, se llevó el Oscar, el primero de su carrera, en la categoría de reparto. Su discurso fue de los más elegantes de la noche y emocionó al mismísimo Steven Spielberg

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Jason Leigh, ‘Los odiosos ocho’
Rooney Mara, ‘Carol’
Rachel McAdams, ‘Spotlight’
ALICIA VIKANDER, ‘La chica danesa’
Kate Winslet, ‘Steve Jobs’

La chica de moda se ha convertido en la segunda actriz sueca, después de Ingrid Bergman, en hacerse con un Oscar. No obstante, con polémica: ¿interpreta Vikander un papel secundario cuando tiene más minutos en pantalla que su partenaire Eddie Redmayne, quien competía como principal?

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

‘El puente de los espías’, de Ethan Coen, Joel Coen y Matt Charman
‘Ex Machina’, de Alex Garland
‘Del revés’, de Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie del Carmen
‘Spotlight’, de Tom McCarthy y Josh Singer
‘Straight Outta Compton’, de Andrea Berloff, Jonathan Herman, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus

El primero de la noche y de los más esperados. Tanto para Tom McCarthy como para Singer supone la primera estatuilla, aunque McCarthy sumaría una segunda como productor de ‘Spotlight’

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

‘La gran apuesta’, de Adam McKay y Charles Randolph
‘Brooklyn’, de Nick Hornby
‘Marte’, de Drew Goddard
‘La habitación’, de Emma Donoghue
‘Carol’, de Phyllis Nagy

Adam McKay y Charles Randolph se estrenan como ganadores del Oscar con otro de los galardones cantados de la noche. El guión de ‘La gran apuesta’ es la gran baza de la película y su pieza más premiada en la carrera

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

‘Carol’, de Edward Lachman
‘Los odiosos ocho’, de Robert Richardson
‘Mad Max: Furia en la carretera’, de John Seale
‘El renacido’, de Emmanuel Lubezki
‘Sicario’, de Roger Deakins

Ya es oficial. Lubezki es el primer director de fotografía en lograr tres Oscar consecutivos y una de las cinco personas en sumar tres o más consecutivos en cualquier categoría.

MEJOR MONTAJE

‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘La gran apuesta’
‘Spotlight’
‘El renacido’
Star Wars: El despertar de la fuerza’

 Margaret Sixel ha ganado el primer Oscar de su carrera por trabajar con su marido, George Miller, y montar una cantidad ingente de planos para crear ese hipnótico puzzle que es ‘Mad Max: Furia en la carretera’

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

‘El puente de los espías’
‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘Marte’
‘El renacido’
‘La chica danesa’

Primer Oscar para Colin Gibson y Lisa Thompson

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘Carol’
‘Cenicienta’
‘La chica danesa’
‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘El renacido’

La diseñadora Jenny Beavan obtiene su segundo Oscar, 30 años después (el primero lo ganó en 1987 con ‘Una habitación con vistas’)

MEJOR MAQUILLAJE

‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’
‘El renacido’

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin logran su primer Oscar con su primera nominación gracias a una película que es todo un derroche de ingenio estético

MEJORES EFECTOS VISUALES

‘Ex Machina’
‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘El renacido’
‘Marte’
‘Star Wars: El despertar de la fuerza’

 ¡Sorpresa! Cuando la platea ya esperaba otra estatuilla para ‘Mad Max: Furia en la carretera’, el filme más pequeño de los nominados, la genial ‘Ex Machina’, dio la sorpresa. Es el primer Oscar para Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Williams Ardington y Sara Bennett

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

‘Marte’
‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘El renacido’
‘Sicario’
‘Star Wars: El despertar de la fuerza’

 Primer Oscar para Mark Mangini y David White, quienes se mostraron eufóricos al subir al escenario

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

‘Marte’
‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘El renacido’
‘Star Wars: El despertar de la fuerza’
‘El puente de los espías’

‘Mad Max: Furia en la carretera’ vence a ‘El renacido’ en otra categoría que ambas se disputaban. Segundo Oscar para Chris Jenkins, tercero para Gregg Rudloff y primero para Ben Osmo 

MEJOR BANDA SONORA

‘Carol’, de Carter Burwell
‘Los odiosos ocho’, de Ennio Morricone
‘Sicario’, de Jóhann Jóhannson
‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, de John Williams
‘El puente de los espías’, de Thomas Newman

Toda la sala en pie para recibir al compositor Ennio Morricone, quien a sus 87 años y considerado una auténtica leyenda ha ganado su primer Oscar (tiene otro honorífico). Morricone ha agradecido el premio en italiano y no se ha olvidado de su amigo John Williams, también nominado

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘Earned it’ (‘Cincuenta sombras de Grey’)
‘Simple song #3’ (‘La juventud’)
‘Manta Ray’ (‘Racing Extinction’)
‘Till it happens to you’ (‘The Hunting Ground’)
‘Writing’s on the wall’ (‘Spectre’)

No era la preferida pero al final otra canción de la saga de James Bond (la anterior fue ‘Skyfall’, de Adele) ha ganado el Oscar. Sam Smith le ha dedicado el premio al colectivo de gays, lesbianas y transexuales.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Del revés’ (Pete Docter y Jonas Rivera) – Crítica 
‘Anomalisa’
‘La oveja Shaun. La película’
‘When Marnie was there’
‘El niño y el mundo’

Estaba claro. La última joya de Pixar, considerada por muchos una de las mejores películas de 2015 en cualquier categoría, ha culminado una carrera plagada de premios con el Oscar a la cinta animada. Segunda estatuilla para Pete Docter -ganador por ‘Up’- y primera para Jonas Rivera.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

‘Amy’
‘Cartel Land’
‘What happened, Miss Simone?’
‘Winter on fire’
‘La mirada del silencio’

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia)
‘Theeb’ (Jordania)
‘A war’ (Dinamarca)
‘Mustang’ (Francia)
‘El hijo de Saul’ (Hungría)

 

 MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Ave Maria‘, de Basil Khalil
Day One‘, de Henry Hughes
Alles wird gut ‘, de Patrick Vollrath
Shok‘, de Jamie Donoughue
Stutterer‘, de Benjamin Cleary
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Body Team 12
War Within the Walls
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
A Girl in the River: The Price of Forgiveness
Last Day of Freedom

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Historia de un oso‘ (Chile)
Prologue

We can’t live without Cosmos
Sanjay’s Super Team‘, de Sanjay Patel

World of Tomorrow‘, de Don Hertzfeldt

‘Mad Max: Furia en la carretera’: 6
‘El renacido’: 3
‘Spotlight’: 2
‘La habitación’: 1
‘La chica danesa’: 1
‘El puente de los espías’: 1
‘La gran apuesta’: 1
‘Los odiosos ocho’: 1
‘Spectre’: 1
‘Ex machina’: 1
‘Del revés’: 1
‘Amy’: 1
‘El hijo de Saul’: 1