Continúa la carrera por el Óscar con una nueva parada: los premios del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild). Se trata de los galardones que los intérpretes se conceden entre sí, y, aunque muchos consideren los Globos de Oro la antesala de los Óscar, son los premios del sindicato de actores los que mejor predicen quiénes ganarán la estatuilla dorada. De hecho, sólo aquéllos que repasaron la lista de nominados a los SAG pudieron adivinar que el mexicano Demián Bichir sería candidato al premio de la Academia, o que Albert Brooks podría quedarse fuera de los aspirantes al mejor actor secundario. Así fue para el Sindicato de Actores, que este domingo entregó sus galardones, entre los que hubo espacio para las sorpresas.

El reparto de ‘Criadas y señoras’

Después de ganar el reconocimiento de multitud de asociaciones de críticos por su papel en ‘Los descendientes’, hacerse con el Globo de Oro al mejor actor de drama y situarse como favorito en todas las quinielas a los Óscar, George Clooney ha perdido el premio al mejor actor que concede el SAG en favor del francés Jean Dujardin, el George Valentin de ‘The artist’. Su elección ha sido la gran sorpresa de la noche, y podría significar un nuevo sobresalto, ya que en los últimos 10 años sólo 3 actores ganaron el SAG pero se quedaron sin el Óscar, y todos apuestan por Clooney para hacerse con la estatuilla dorada.

En la categoría femenina, Viola Davis, de ‘Criadas y señoras’, ha sido la mejor actriz protagonista del año para el Sindicato de Actores, póstulandose como la principal competidora de Meryl Streep en los próximos Óscar. Su compañera de reparto, Octavia Spencer, también ha recibido premio, en la categoría de mejor intérprete secundaria.

Mientras, el mejor actor de reparto de 2011 ha sido Christopher Plummer por su papel en ‘Beginners’, lo que le acerca aún más, si cabe, al premio de la Academia.

La gran triunfadora de la noche ha sido, en realidad, el drama interracial ‘Criadas y señoras, no sólo por el reconocimiento del SAG a dos de sus actrices, sino también porque ha ganado el premio al mejor reparto.

Los galardones del Sindicato de Actores confirman, en definitiva, a Octavia Spencer y Christopher Plummer como los favoritos al Óscar a los mejores secundarios, mientras que plantean nuevas dudas: ¿le arrebatará la estatuilla Viola Davis a Meryl Streep -o a mi hasta hace poco favorita Michelle Williams-? ¿Supondrá el galo Jean Dujardin una amenaza a George Clooney? El próximo 26 de febrero lo sabremos.

Ganadores de los Premios del Sindicato de Actores 2012

Mejor reparto 

El reparto de ‘Criadas y señoras’
The artist

Mejor actor principal

Jean Dujardin
Demián Bichir, ‘A better life’
George Clooney, ‘Los descendientes’
Leonardo DiCaprio, ‘J. Edgar’
Jean Dujardin, ‘The artist’
Brad Pitt, ‘Moneyball’ 

Mejor actriz principal

Viola Davis

Glenn Close, ‘Albert Nobbs’
Viola Davis, ‘Criadas y señoras’ 
Tilda Swinton, ‘We need to talk about Kevin’
Meryl Streep, ‘La Dama de Hierro’
Michelle Williams, ‘My Week with Marilyn’

Mejor actor de reparto

Christopher Plummer

Kenneth Branagh, ‘My Week with Marilyn’
Armie Hammer, ‘J. Edgar’
Jonah Hill, ‘Moneyball’
Nick Nolte, ‘Warrior’
Christopher Plummer, ‘Beginners’

Mejor actriz de reparto

Octavia Spencer

Bérénice Bejo, ‘The artist’
Jessica Chastain, ‘Criadas y señoras’
Melissa McCarthy, ‘La boda de mi mejor amiga’
Janet McTeer, ‘Albert Nobbs’
Octavia Spencer, ‘Criadas y señoras’