Los Fotogramas de Plata son los premios que entrega la popular revista de cine a los favoritos del año de sus lectores. Con 61 ediciones a sus espaldas, la gala es todo un acontecimiento del cine español, y, además, una esperada reunión entre colegas de profesión. Sin embargo, los Fotogramas de Plata adolecen de sentido de la oportunidad, ya que, habiendo sido concedidos los Goya tres semanas atrás, a poca gente le importa ya quién es considerado el mejor intérprete. De hecho, los nombres se repiten. Así, José Coronado y Elena Anaya son, de nuevo, los mejores actores del año, mientras que el galardón a la mejor película ha caído en, efectivamente, No habrá paz para los malvados.

Ganadores Fotogramas de Plata 2011

En realidad, los Fotogramas de Plata únicamente conceden cuatro premios a lo mejor del cine de 2011. Éstos son: mejor película española, mejor filme extranjero y mejores actores. Si ‘No habrá paz..’, Coronado y Anaya repitieron el éxito de los Goya, la magníficaDrive, de Nicolas Winding Refn, se hizo con el preciado y merecido galardón a la mejor cinta foránea.

Así, aquellos que disfrutamos con la película protagonizada por Ryan Gosling y nos enamoramos de su estética y narrativa, nos sentimos recompensados con este premio, más después del ninguneo de la academia norteamericana que sólo se atrevió a concederle una nominación a los Óscar, la de mejor sonido.

José Coronado y Elena Anaya

De vuelta en la producción española, Elena Anaya consigue así su segundo Fotogramas de Plata con ‘La piel que habito‘, que, además, llega justo un año después del primero, por ‘Habitación en Roma’; mientras que para José Coronado es también el segundo, aunque el anterior lo logró en la categoría de televisión, por ‘Periodistas’.

En cuanto al resto de apartados, Inma Cuesta (‘Águila roja’) y Jon González (‘Gran hotel’) ganaron los Fotogramas de Plata a los mejores intérpretes en televisión; y Amparó Baró (‘Agosto, Condado de Osage’) y Paco León (‘The hole’), a los mejores actores de teatro. El realizador Elías Querejeta recibió un premio honorífico, y la actriz Blanca Suárez resultó ser el personaje más buscado en la web de Fotogramas durante el pasado año.