Más ágil y amena que la entrega de los Oscar, la gala de la edición 73 de los Globos de Oro cumplió con el pronóstico de una perfecta noche de premios: hubo sorpresas, reconocimientos esperados y anécdotas de las que inundan las redes al día siguiente. Así pues, sin más dilación pasemos a recordar los momentos que hicieron de anoche una velada inolvidable para Hollywood, para el cine y para quienes nos sentamos frente al televisor hasta las cinco y pico de la madrugada.


1. Divertido: el regreso de Ricky Gervais

El irreverente cómico británico volvió a ejerce de anfitrión de los Globos de Oro y no defraudó. El que fuera presentador de la gala de 2010 a 2012 volvió a subirse al escenario sabedor de lo poco que gustaban sus polémicos chistes en Hollywood y de lo mucho que le temía el público. Y, seguro de sí mismo pero con aparente fingida precaución y cierta dosis de pasotismo, tuvo palabras para Sean Penn y su encuentro con el Chapo Guzmán, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, los transexuales, Donald Trump o Roman Polanski. No fue el mejor monólogo de la historia reciente de estos premios, pero sí arrancó varias carcajadas (muchas incómodas, por cierto).

2. Tenso: el reencuentro de Gervais con Gibson.


En 2010 Ricky Gervais se mofó de Mel Gibson y su afición por el alcohol.. y este año le cayó la papeleta de presentarle de nuevo (o así es como lo vendió). El británico acabó diciendo que preferiría tomarse una cerveza con el actor que con Bill Cosby. Pero Gibson no se conformó y tras darle un frío abrazo confesó que le gustaba ver a Ricky cada pocos días porque le recordaba que tenía que hacerse una colonoscopia… A lo que Gervais, ávido de tener la última palabra, regresó al escenario para preguntarle a Gibson qué significaba ‘sugar tits’ (el actor llamó así a la policía que le detuvo en una ocasión por conducir bebido). En fin, la cara de Alan Cunning al final de vídeo refleja la incomodidad que se vivió en la sala.






3. Las alternativas


La mayoría de los presentadores en las entregas de premios se limitan a anunciar el galardón y a los nominados. Por eso agradecemos cuando alguno o algunos de ellos improvisan para arrancarnos una sonrisa. Este año, los más divertidos han sido Jim Carrey y su ‘dos veces ganador del Globo de Oro’; el dúo America Ferrera y Eva Longoria y su confusión con otras actrices latinas; y las mejores amigas del momento, Amy Schumer y Jennifer Lawrence, presentándose a sí mismas. Ya hay quien propuso en la Red que condujeran la gala del próximo año…






4. Bochornoso: Jonah Hill y su capucha de oso. 

La intervención de Channing Tatum y Jonah Hill en el escenario del Beverly Hilton nos recordó que la comedia en Hollywood no siempre pasa por el humor inteligente. Por cierto, Hill soltó lo que en Estados Unidos llaman ‘F bomb’ y nadie se inmutó. Cómo se nota que el ambiente en los Globos es mucho más distendido que en otras entregas de premios.






5. Premios inesperados

Los triunfos de Kate Winslet como mejor actriz de reparto por ‘Steve Jobs’ cuando no figuraba como favorita en ninguna quiniela. Sólo hay que ver su reacción al escuchar su nombre.

Y el de Gael García Bernal como actor en serie de comedia por ‘Mozart in the jungle‘ cuando todos daban por galardonado a Jeffrey Tambor, incluido otro nominado, Aziz Ansari, que así apareció en el plano cuando fue mencionado.

El libro dice ‘Cómo perder ante Tambor con dignidad’

6. Premios con ovación

La sala entera se puso en pie para aplaudir el Globo de Oro a Sylvester Stallone por interpretar a Rocky en ‘Creed’, 38 años después de su primera nominación, y también para ovacionar a Leonardo DiCaprio y su merecidísimo galardón por ‘El renacido’. El ansiado Oscar está más cerca para ambos.

7. Despistes

El que sufrió (mejor pensemos eso) Sylvester Stallone al no agradecer su premio por ‘Creed’ ni a su compañero de reparto, Michael B. Jordan, ni al director, Ryan Coogler (ambos negros). Compañeros de profesión como Denzel Washington se lo reprocharon.

Y el que aparentemente sufrió Denzel Washington al recoge su premio honorífico. Por un lado, había olvidado sus gafas para leer. Y, por el otro, parecía haber olvidado también el discurso…




8. Demasiado sexy

Ryan Gosling y Brad Pitt juntos en el escenario. ¿Y por qué Brad Pitt parace más joven cada año?



9. El gif de la noche

La reacción de Leonardo DiCaprio cuando Lady Gaga chocó con su brazo al acercarse al escenario a recoger su Globo de Oro… una reacción similar, por cierto, a la que tuvieron muchos internautas cuando comprobaron que la cantante y actriz se hacía con un galardón que pocos consideraban justificado y que merecía mucho más Kirsten Dunst por ‘Fargo’.