Ya conocemos a los ganadores. Lo que toca ahora es repasar los mejores momentos de la entrega de la 88 edición de los premios Oscar, una de las galas más memorables de los últimos años. Y no sólo por Leo.

‘Carol’ ganó en la alfombra roja

El maravilloso filme de Todd Haynes no consiguió ningún Oscar, pero sus dos actrices fueron las más elegantes de la alfombra roja:

 

También acertaron, en mi opinión:

 

Alicia Vikander, de Bella

Uno de los looks que más dio que hablar en la alfombra roja fue el de Alicia Vikander, que recordaba a un conocido personaje de Disney.

Y Kate Winslet, ¿de bolsa de basura?

 

Menos mal que su elección de acompañante en el photocall desvió la atención del vestido

Lo cierto es que hay devoción por la pareja DiCaprio-Winslet. Las imágenes de los dos juntos en la gala son algunas de las más repetidas hoy.

El monólogo de Chris Rock

Estaba claro. La polémica surgida sobre el presunto racismo entre los académicos iba a hacer acto de presencia en la entrega de los Oscar. Lo que quizás no esperábamos es que el cómico Chris Rock centrara todo su monólogo inicial y la mayoría de sus intervenciones en este tema. Ni que lo hiciera de forma tan ingeniosa y atrevida. En definitiva, la Academia ha sabido responder a las críticas y mover ficha.

Algunas de los dardos más impactantes de Rock fueron:

  • Al preguntarse por qué surge el debate ahora y no antes: “Por entonces estábamos demasiado ocupados siendo violados y sometidos a linchamientos como para preocuparnos por los premios”
  • “En esta gala las cosas van a ser un pelín diferentes. Este ‘In Memoriam’, por ejemplo, va a estar formado por la gente negra muerta este año a manos de la policía”
  • Sobre la ausencia de Will Smith y su mujer Jada Pinkett, que decidieron no asistir a la gala para boicotearla: “Que Jada boicotee el Oscar es como que yo boicotee las bragas de Rihanna. Es decir, de qué me quejo si no me invitaron”
  • “Rocky es una película de ciencia-ficción porque ahí los atletas blancos son tan buenos como los negros”

En Fotogramas han traducido el monólogo completo.

El debate racial, también en los sketches

El adorable Jacob Tremblay

El niño protagonista de ‘La habitación’, que bien podría haber ganado un Oscar por su trabajo en esa película, es la criatura más adorable que pisa las alfombras rojas de Hollywood últimamente. Llegó a los Oscar vestido con calcetines de Darth Vader y gemelos del Halcón Milenario y cuando C3PO, R2D2 y BB8, los robots de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, salieron al escenario, no pudo reprimir la emoción.

 

No fue la única ocasión en que nos robó el corazón

Abrazando a Brie Larson antes de que subiera a recoger el Oscar

Los agradecimientos escritos

Genial idea la de la organización de que se vieran en pantalla los nombres de las personas a quienes los ganadores agradecían el premio. Aunque ello no evitó que alguno (Iñárritu) se extendiera más de la cuenta.

El discurso de Mark Rylance

El británico dio uno de los discursos de agradecimiento más sinceros de la gala tras llevarse por sorpresa el Oscar al mejor actor de reparto por su sobresaliente trabajo en ‘El puente de los espías’.

“Si alguna vez te preguntas si actuar con Tom Hanks ayuda”, dijo Rylance haciendo referencia a una de las frases repetidas por su personaje, “la respuesta es claramente un sí”.

Aunque Stallone es el ganador para Schwarzenegger

Alegría para Rylance pero decepción para Sylvester Stallone, era el favorito en la categoría. Para su amigo Arnold, sigue siendo el ganador.

 

Sarah Silverman sobre James Bond

La actriz salió al escenario a presentar la canción ‘Writing’s on the wall’ de ‘Spectre’ y se despachó a gusto con las artes amatorias de James Bond:

“Yo no digo que James Bond sea malo en la cama, pero se ha acostado con 55 mujeres en 24 películas y la mayoría intentaron matarle después”.

Ovación a Ennio Morricone

A sus 87 años, el legendario compositor italiano gana su primer Oscar, por la banda sonora de ‘Los odiosos ocho’. El público se pudo en pie y a nadie le importó que Morricone dedicara su tiempo a agradecer el premio en su idioma materno.

Lady Gaga se supera a sí misma

Lady Gaga es la primera artista que actúa en la Super Bowl, los Grammy y los Oscar en un mismo año. La de anoche propició uno de los momentos más emotivos de la gala, puso al teatro en pie y arrancó lágrimas a más de uno. Lady Gaga interpretó con garra ‘Til it happens to you’, la canción nominada al Oscar que aborda la lacra de las violaciones en los campus universitarios.

El vicepresidente Joe Biden (ovacionado) la presentó y Lady Gaga se rodeó en el escenario de varias víctimas reales de estas violaciones. Al momentazo sólo le faltó haber ganado el Oscar pero esa guinda se la arrebató la mucho más débil ‘Writing’s on the wall’ de ‘Spectre’.

 

Y Brie Larson es ejemplo de empatía

Una cámara captó cómo Brie Larson, que más tarde recogería el Oscar a la mejor actriz por ‘La habitación’, abrazaba a todas y cada una de las víctimas de violaciones cuando estas abandonaban el escenario.

 

¡Spotlight!

‘Spotlight’ tiene el curioso privilegio de llevarse el primer y el último Oscar de la noche. El primero, al mejor guión original (que recibieron Tom McCarthy y Josh Singer), y el último, a la mejor película. Este fue inesperado ya que la gran favorita era ‘El renacido’, sobre todo después del Oscar a su director, Alejandro G. Iñárritu. Pero por la mirada de Morgan Freeman en cuanto abrió el sobre sabíamos que había sorpresa. Y no hay mejor manera de terminar una gala que con una sorpresa que, además, premia la mejor película de la noche.

No sé vosotros, pero mi reacción fue similar a la de Michael Keaton.

Por fin: DiCaprio tiene un Oscar

Muchos, muchísimos, conteníamos la respiración cuando Julianne Moore abrió el sobre y leyó “And the Oscar goes to… Leonardo DiCaprio”. Por fin. A la quinta va la vencida. Merecidísimo. Enhorabuena. El esperadísimo y comentadísimo Oscar de Leo fue sin duda uno de los momentos más emocionantes de la gala. Un momento histórico, sin duda, que fue perfecto.

En ese momento, todos éramos Kate Winslet

El teatro se puso en pie. DiCaprio subió al escenario feliz y disfrutando de cada instante que estaba en él. Tuvo bonitas palabras para sus compañeros de ‘El renacido’. La cámara enfocó a su gran amiga Kate Winslet (Rose) con lágrimas en los ojos. Y Leo remató su discurso con un contundente mensaje por la lucha contra el clima climático.

Después de más de 20 años de espera, ver a Leonardo DiCaprio recoger y agradecer su primer Oscar no defraudó en absoluto.

 

Por cierto, Leonardo se explayó en su discurso y la organización no le puso música para cortarlo…

E Internet lo celebra.

De hecho, el Oscar de Leonardo DiCaprio fue el momento más tuiteado de la historia de los Oscar, con más de 400.000 tuits por segundo.

 

Y la calle también

Aunque cuentan que la Plaza de Colón de Madrid, donde se había convocado una concentración que finalmente fue cancelada, estaba vacía, el Oscar de Leo sí se celebró en otros puntos del planeta.

Un vídeo publicado por Annabell Gutierrez (@annabellgutierrez) el 28 de Feb de 2016 a la(s) 9:17 PST