Los Globos de Oro más atípicos de la historia, probablemente. Como todo lo que está ocurriendo en el último año. Sin alfombra roja, sin invitados bebiendo champán en su mesa, y sin reacciones ‘pilladas’ al escuchar el nombre de un premiado. Vamos, sin todo lo que los hace especiales, salvo por las sorpresas entre los ganadores, claro.

Quizá por eso también son los Globos de Oro más aburridos de los últimos años, que han elegido un punto medio entre el glamur del pasado anterior a 2020 y el carácter virtual del presente, pero han fallado en los dos (los Emmy fueron mucho más ingeniosos, por hacer una comparación). En cualquier caso, han tenido sus momentos.

Estas son las 15 escenas que resumen la gala de la entrega de los Globos de Oro 2021:

1.Sin premios

En la noche de los Globos de Oro solo llegamos a ver dos de ellos: los que recibieron Norman Lear como homenaje a su trayectoria en televisión y Jane Fonda por lo mismo pero en cine. El resto, les serán entregados con todas las medidas de seguridad. Vale, bien, pero es que escuchar un discurso de agradecimiento sin esas miradas furtivas al galardón… no es lo mismo.

2.Presentadoras… con distancia

Amy Poehler desde Los Ángeles, y Tina Fey desde Nueva York, presentaron una gala con dos sedes (más todos los salones que se conectaron por videollamada) que apenas supo sacar partido de esta peculiaridad. La química entre ellas tampoco se dejó ver (a ver, estaban a miles de kilómetros de distancia) y el monólogo inicial… bah.

3.Déjanos entrar en tu casa

A falta de alfombra roja, poder asomarnos durante unos segundos a los hogares de las estrellas era, sin duda, el gran atractivo de una gala por Zoom (muchos eran hoteles, pero no teníamos por qué saberlo). Y hemos visto de todo: grandes salones, sofás, fondos sin personalidad alguna, despachos… ¡y hasta una impresora!

4.Problemas con el Zoom

Como la vida misma. Cuando por fin te toca hablar, falla la conexión. Al primer premiado de la noche, Daniel Kaluuya, no pudimos escucharle sus primeras palabras porque, oh no, el sonido no iba. Cosas del Zoom. Menos mal que rápidamente volvió, porque no hay nada peor que una gala de premios sin discursos de los premiados.

5.La familia se cuela en el plano

Otro clásico de las videollamadas, aquí representado por los hijos de Mark Ruffalo que no pudieron evitar meterse en el plano para compartir la alegría del premio. Aunque el momento más adorable se lo llevó la hija del director de Minari, comiéndole a besos en pantalla cuando se anunciaba que ganaba el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

6.En pijama

La sorpresa del Globo de Oro a Jodie Foster como mejor actriz de reparto —no era, ni de lejos, la favorita— pasó (casi) a un segundo plano cuando vimos que la legendaria actriz recibía el premio ¡en pijama!

7.La sudadera de Jason Sudeikis

Pero la prenda que más dio que hablar fue la feísima sudadera de Jason Sudeikis, mejor actor de serie de comedia.

Nervous Jason Sudeikis GIF by Golden Globes - Find & Share on GIPHY

8.La cara de Glenn Close

Cuando escuchó el nombre de Jodie Foster en su categoría y probablemente pensó, Otro año más que me voy a quedar sin el Oscar.

9.El WTF de Andra Day

Porque llevamos meses debatiendo si la mejor actriz principal de la temporada es Frances McDormand o Carey Mulligan, y la nominación de Andra Day parecía casi de relleno. Pero, mira tú por dónde.

10.El momento más emocionante

Cuando la viuda de Chadwick Boseman agradecía el Globo de Oro póstumo del actor, y lo hacía con las lágrimas a punto de escapársele, con la voz entrecortada y con mucha serenidad. A cuántos invitados les habrá podido la emoción.

11.Historia

Chloé Zhao, la cineasta más premiada de la temporada, es solo la segunda mujer en la historia que recibe el Globo de Oro a la mejor dirección —por Nomadland—.

12.El chupito de David Fincher

¿Hay mejor manera de celebrar una derrota? ¡Chupito!

13.Que suena la música

El gag del discurso de Catherine O’Hara, con su marido poniendo música cuando los agradecimientos empezaban a alargarse…, fue ingenioso, pero hubiera tenido más gracia con una mejor conexión.

14.¡Laura Pausini tiene un Globo de Oro!

Es lo más patrio de estos premios. Lo ha conseguido por Io Si (Seen), mejor canción original, de La vida por delante.

15.El triunfo de The Crown

Es la producción que más Globos de Oro ha ganado en esta edición, cuatro: mejor serie de drama, mejor actor y actriz principal en drama, y mejor actriz de reparto. Lo que viene a recordarnos que se trata de una de las series más emblemáticas del momento.

Y tú, ¿con qué momento de la gala de los Globos de Oro te quedas?