Estamos en la recta final del otoño, en los últimos coletazos del año, en el final de la legislatura… Pero no todo termina estos días. También hay cosas que empiezan, como la temporada de premios del cine. Esa carrera en la que compiten producciones, directores, guionistas, actores y que tiene en la meta la codiciada estatuilla de Hollywood, el hombrecillo dorado con espada, el trofeo que se le volverá a escapar a Leonardo DiCaprio (o quizás no)… el Oscar.

Arranca, pues, la temporada de premios 2015/2016 (la pretemporada, que el cine también la tiene, lleva varios meses dando guerra). Arranca de manera oficial con los dos primeros reconocimientos a tener en cuenta de la industria, esto es, los galardones de la National Board of Review y los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Y arranca sin llamativas sorpresas para una carrera que por primera vez en mucho tiempo, aleluya, no cuenta con claros favoritos.

¿Queréis saber cuáles son los primeros elegidos del año?

Charlize Theron y Tom Hardy, de armas tomar en ‘Mad Max: Furia en la carretera’


Para la National Board of Review (de ahora en adelante, NBR) la mejor película de 2015 es ‘Mad Max: Furia en la carretera‘ (George Miller), esa potente sorpresa de la que pocos se acuerdan ya. Y no extraña la elección porque, como bien comentan en Premios Oscar, la NBR destaca por rescatar del olvido pequeñas joyas del celuloide o darles un empujón a cintas que han pasado desapercibidas.

Así, el año pasado la favorita del consejo fue ‘El año más violento‘ (J. C. Chandor), un filme intenso y totalmente recomendable que sin embargo desapareció de la palestra tan pronto como saltó a ella.  En 2013, la elegida fue ‘Her‘ (Spike Jonze) y, un año antes, ‘La hora más oscura‘ (Kathryn Bigelow) -ambos títulos fueron, no obstante, si recibieron nominación al Oscar-.

Por lo tanto, merecida y coherente la elección de ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ pero, y esto va para los fans de la saga, no os hagáis ilusiones con que la película de Miller llegue mucho más lejos en la temporada.
Destacan, eso sí, los premios a la interpretación para Matt Damon (‘Marte’), Brie Larson (‘La habitación’), Sylvester Stallone (‘Creed’) y Jennifer Jason Leigh (‘The hateful eight’), de los que se puede extraer que el Oscar parece cosa hecha para Larson y la nominación de Stallone al premio de la Academia comienza a ser tomada muy en serio a pesar de haber llegado a última hora.

En cuanto al Top 10 que cada año elabora la NBR, en esta ocasión descubrimos una llamatiba ausencia (¿’Carol’?).

‘El puente de los espías’
‘Creed’
‘The Hateful Eight’
‘Del revés’
‘Marte’
‘La habitación’
‘Sicario’
‘Spotlight’
‘Straight Outta Compton’
Todos los premiados por la NBR aquí.


Rooney Mara y Cate Blanchett se enamoran en ‘Carol’


Luego están los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.Carol, el drama femenino de Todd Haynes que despuntó en Cannes recibe el galardón a mejor filme y mejor dirección, lo que lo convierte en más serio contendiente aún para el Oscar (sobre todo si recordamos que esta temporada no hay favoritísimos). 
En cuanto a los actores, el NYFCC premia a Michael Keaton (‘Spotlight’), Saoirse Ronan (‘Brooklyn’), Mark Rylance (‘El puente de los espías’) y Kristen Stewart (‘Viaje a Sils Maria’) -atentos que Stewart ganó el César galo por este trabajo-; lo que tampoco aporta nada nuevo ya que se trata de nombres que llevan semanas sonando en las quinielas -salvo Stewart, de la que los gurús ya se habían olvidado-.

Cuentan, de nuevo en Premios Oscar, que las elecciones de los críticos neoyorquinos no suelen corresponderse con las de la Academia (aún falta mucho para el 28 de febrero), pero si echamos un ojo a la lista de vencedores pasados veremos títulos que pelearon por la estatuilla hasta el punto de ser considerados en algún momento claros favoritos (‘La red social’, ‘La hora más oscura’, ‘Boyhood‘….). Así pues, atentos a ‘Carol’. Lástima que, como con la mayoría de películas oscarizables, no la veremos en España hasta 2016.

Todos los premiados del Círculo de Críticos de Nueva York aquí.



Por cierto,Del revés, la maravilla de la animación de este año es la preferida del género para unos y otros. ¿A alguien le extraña? Si no copa todos los galardones de aquí al último día de febrero, algo muy raro sucede.