Con el anuncio de los nominados a los Globos de Oro 2017, la temporada de premios pisa el acelerador. Y lo hace con aspirantes sorpresa y sonadas ausencias (como todos, todos los años), mientras deja para los amantes de la estadística un sinfín de curiosidades.

Sorpresas

Las tres candidaturas de ‘Animales nocturnos, incluida la de su director, Tom Ford; la película apenas ha recibido menciones en la temporada de premios y luce un irregular 67 en Metacritic. Pero, como es habitual, la HFPA siempre sorprende apostando por alguna cinta polémica… (léase ‘The tourist) Y dicen quienes la han visto aseguran que Aaron Taylor-Johnson, mejor actor de reparto, está imenso.

 

La nominación a mejor actor de reparto (de cine) de Simon Helberg, el Howard Holowitz de ‘The Bing Bang theory’, que compite por ‘Florence Foster Jenkins’.

 

‘Sing Street’, el nuevo trabajo del director de ‘Once’ (aprovecho la oportunidad para reivindicar la belleza de este peliculón) se ha colado entre las aspirantes al Globo de Oro a la mejor comedia o musical.

 

Sing Street, nominada a los Globos de Oro

Ausencias

Sully‘, de Clint Eastwood: 0 nominaciones.

 

Silencio‘, de Martin Scorsese: 0 nominaciones.

 

Buscando a Dory‘ se queda fuera de las aspirantes a mejor cinta animada.

 

¿Significará esto el final de la carrera para las dos primeras?

Récords

Meryl Streep se lleva premio seguro. Además de ser nominada a mejor actriz ¡por 29ª vez!, recibirá el Globo de Oro honorífico, el premio Cecil B. DeMille.

10 años después de su última nominación a un premio importante (en 2007, Bafta al mejor director por ‘Apocalypto’), y tras ser repudiado por la industria a consecuencia de sus excesos con las drogas, el alcohol y la religión, Mel Gibson vuelve a la carrera. La cinta bélica ‘Hasta el último hombre‘ suma 3 nominaciones, incluidas mejor drama y, por supuesto, mejor director.

 

Meryl Streep en Florence Foster Jenkins

 

No pongo la mano en el fuego… pero probablementeDeadpool sea la primera cinta de superhéroes nominada al Globo de Oro a mejor película.

Novatos y expertos

Primera nominación a un Globo de Oro para:

  • Joel Edgerton, Isabelle Huppert, Ruth Negga, Lily Collins, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Dev Patel, Aaron Taylor-Johnson, Simon Helberg y Naomie Harris (actores);
  • Damien Chazelle, Barry Jenkins y Tom Ford (como directores y también guionistas);
  • Taylor Sheridan (guionista);
  • Iggy Pop, Pharrell Williams, Lin-Manuel Miranda, Justin Hurwitz, Benjamin Wallfisch, Dustin O’Halloran, Volker Bertelmann y Nicholas Britell (músicos).

Decimotercera candidatura del compositor Hans Zimmer (‘Figuras ocultas’). No gana desde 2001.

 

Ryan Gosling y Viola Davis

 

Con su candidatura por ‘La La Land’, Ryan Gosling acumula 5 nominaciones y nunca ha ganado un Globo de Oro. ¿Será este su año? Lo mismo ocurre con Viola Davis, que acudirá a los Globos de Oro con su quinta candidatura; en su caso, el premio está (casi) confirmado.

Después de la polémica el año pasado por los #Oscarssowhite, los Globos de Oro apuestan por la diversidad. Actores como Viola Fences, Ruth Negga, Lev Patel… directores como Barry Jenkins… películas que abordan los conflictos raciales como ‘Loving’, ‘Figuras ocultas’…