Actualizado: QUINIELA ÓSCARS 2012

Actualizado: Nominaciones Óscar 2012

Acaba de concluir el Festival de Venecia y algunas de las estrellas que pasearon por su alfombra roja desfilan ya en la cita de Toronto, y eso a sólo unos días de que arranque San Sebastián… En resumidas cuentas, éstos son días de festivales, premios y primeras apuestas para los premios Óscar de 2012. Dicen los entendidos que quien gana en Toronto se asegura una nominación a los galardones de la Academia de Hollywood, pero, aunque aún falta una semana para conocer los afortunados, ya podemos predecir qué películas competirán por la estatuilla dorada el próximo año. Al fin y al cabo, los Óscars son así de previsibles.

Los favoritos a los Óscar 2012

Películas favoritas a los Óscars 2012

Actualizado: QUINIELA ÓSCARS 2012

‘El árbol de la vida (The tree of life)‘, de Terrence Malick

 
Se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, lo cual es más que motivo suficiente para figurar en esta lista de favoritas a los premios Óscar. El último trabajo del realizador Terrence Malick, que supone su quinta película en un período de más de 30 años, cuenta la visión del mundo de Jack desde su infancia junto a su familia en los años 50 hasta su madurez.


A favor: su Palma de Oro y que suponga la reaparición de Malick en el cine después de seis años.

En contra: Su estreno seis meses antes de la entrega de los Óscar, lo que puede alejarla en la lista de favoritas.


Posibles nominaciones: película y director, así como intérpretes secundarios para Brad Pitt y Jessica Chastain -éste es su año-.

The artist‘, de Michel Hazanavicius
 

Película muda y en blanco y negro ambientada en los años 20. Sí, habéis leído bien. ‘The artist’ es el último proyecto del productor Harvey Weinstein, experto en vencer en la carrera por los Óscar, como ya hizo el año pasado a última hora con ‘El discurso del Rey’, por lo que no debe extrañar que se sitúe entre las favoritas. Es, además, una de las triunfadoras en Cannes. El filme sigue a la estrella de cine mudo George Valentin mientras ve cómo su carrera comienza a caer con la llegada del sonoro, al tiempo que la joven actriz de la que ha sido mentor empieza a hacerse un nombre.


A favor: su éxito en Cannes, donde Jean Dujardin se hizo con el premio al mejor actor; y el empuje que The Weinstein Company puede darle en Estados Unidos.

En contra: obviamente, que se trate de cine mudo y en blanco y negro, un experimento que puede no convencer -o todo lo contrario- a los académicos amantes del cine más tradicional.


Posibles nominaciones: película, director para el francés Michel Hazanavicius, actor para Jean Dujardin; y música original para Ludovic Bource.

Criadas y señoras (The help)‘, de Tate Taylor

El actor, guionista y director Tate Taylor ha sorprendido a propios y extraños con este drama ambientado en el Mississippi de los años 60 que se ha mantenido dos semanas en el número 1 de la taquilla USA. La película, basada en la novela de Kathryn Stockett, cuenta cómo Skeeter, una joven de la buena sociedad sureña, regresa de la Universidad dispuesta a escribir un libro sobre las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias.

A favor: su éxito en la taquilla estadounidense; y su carácter de melodrama sobre el conflicto racial y la superación personal que tanto gustan al otro lado del Atlántico.

En contra: un director prácticamente desconocido y un reparto poco estelar.

Posibles nominaciones: además de película, destacan las apuestas por Viola Davis como mejor actriz, a quien podría sumarse Emma Stone, una de las intérpretes más de moda en Hollywood.

The descendants‘, de Alexander Payne

Siete años después de convertirse en el foco de todas las miradas con ‘Entre copas’, con la que además logró el Óscar al mejor guión original, Alexander Payne regresa a la dirección con una nueva comedia dramática, esta vez sobre un padre que intenta reconectar con sus hijas tras el grave accidente que ha sufrido su madre.


A favor: Quienes ya la han visto en Toronto hablan de un memorable George Clooney y una cautivadora historia; aparte de eso, el hecho de que detrás de la historia y en la silla del director esté el admirado Alexander Payne es, por sí solo, un punto a su favor. Pero, sobre todo, ‘The descendants’ se perfila como la típica comedia dramática que encontramos en todas las ediciones de los Óscars -‘Los chicos están bien’, ‘Up in the air’, ‘Juno’…-.

En contra: Demasiado George Clooney, quizás, en una sola edición; que la historia del padre que intenta comprender a sus hijos esté muy vista.

Posibles nominaciones: película y director, y, sobre todo, guión adaptado para Alexander Payne, así como actor principal para George Clooney y actriz secundaria para Shailene Woodley.

Un dios salvaje‘, de Roman Polanski

Escrita por el director polaco junto a Yasmina Reza, autora de la obra teatral que adapta, ‘Un dios salvaje’ cuenta la historia de dos matrimonios que se reúnen para solucionar el conflicto que surge entre sus hijos después de que uno le rompa los dientes al otro.

A favor: La ovación que recibió durante su proyección en el Festival de Venecia, el indudable prestigio de Roman Polanski; y el estelar reparto que interpreta la historia, con tres ganadores de Óscar: Jodie Foster, Kate Winslet y Christoph Waltz; y un nominado a la estatuilla, John C. Reilly.

En contra: Que regresara de Venecia sin galardón bajo el brazo; el hecho de que tanto Polanski como tres de sus actores ya hayan ganado la estatuilla.

Posibles nominaciones: Las obvias, es decir, actor y actriz para Jodie Foster, Kate Winslet y Christoph Waltz y John C. Reilly; guión adaptado para Roman Polanski y Yasmina Reza; y, menos probable, director y película.

Extremely Loud and Incredibly Close‘, de Stephen Daldry

Un niño de 9 años, inventor, diseñador de joyas y muchas cosas más, busca en Nueva York el objeto o puerta que abre la misteriosa llave que su padre le dejó antes de morir en los atentados del 11-S. Ése es el extraño argumento de la última película del director Stephen Daldry, que adapta la novela de Jonathan Safran Foer en un nuevo intento por hacerse con la preciada estatuilla dorada, a la que ya ha optado en tres ocasiones.

A favor: Largometraje que Daldry ha dirigido, largometraje por el que ha resultado nominado, él y varios de sus intérpretes (Nicole Kidman y Kate Winslet ganaron el Óscar con sus películas). Por si eso fuera poco, tenemos una historia protagonizada por un niño, que tanto gustan a los académicos, y contextualizada en el 11-S justo cuando se cumplen 10 años de los atentados.

En contra: Que ‘Hugo’, de Martin Scorsese, en cuyo argumento también intervienen un niño y una llave, eclipse su estreno, que, para colmo, no llegará hasta el 25 de diciembre, cuando la carrera por el Óscar esté ya bastante avanzada.


Posibles nominaciones: los entendidos hablan de película, director -por no perder la costumbre- y guión adaptado; y hay quien se atreve incluso a señalar a Sandra Bullock como posible candidata al Óscar a la mejor actriz secundaria.

Idus de marzo‘, de George Clooney

Cuarto proyecto como director de George Clooney que se adentra en los tejemanejes de la campaña a unas elecciones presidenciales, y lo hace desde el punto de vista del joven director de campaña de uno de los candidatos.

A favor: La Academia de Hollywood adora a George Clooney, que en ‘Idus de marzo’ escribe, dirige y actúa; también le fascinan los thrillers políticos; y el protagonismo de Ryan Gosling últimamente equivale a sinónimo de filme de calidad.

En contra: Las críticas más o menos tibias que hasta ahora ha recibido, unidas al hecho de que, desde su primera proyección en Venecia, ha perdido fuerza en la carrera hacia los Óscar en favor de otros títulos como ‘Shame’ o ‘Moneyball’.

Posibles nominaciones: película; guión adaptado para Clooney y Grant Heslov, nominados ambos por el libreto de ‘Buenas noches, y buena suerte’; actor principal para un Ryan Gosling que este año estará muy presente en la cartelera; y quizás también para alguno de los secundarios: Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood o el propio Clooney.

J. Edgar‘, de Clint Eastwood

El longevo realizador dirige el biopic del funfador del FBI, J. Edgar Hoover, en la que es su primera colaboración con el actor Leonardo DiCaprio, quien da vida al admirado personaje.

A favor: Cuestión de nombres, es decir: el director Clint Eastwood, cuyos trabajos están presentes en prácticamente todas las ediciones de los premios; el guionista Dustin Lance Black, galardonado por el libreto de ‘Mi nombre es Harvey Milk’; y el actor Leonardo DiCaprio, a quien la Academia le debe ya un Óscar. Además, es regla general que entre los nominados se cuele una biografía.

En contra: su estreno un pelín tardío, el 3 de noviembre en la inauguración del AFI Fest 2011 -a España, por cierto, no llegará hasta enero-; y, para qué negarlo, que aún nadie la ha visto para poder afirmar que se trata de un peliculón.

Posibles nominaciones: Película, director para Eastwood, guión original para Dustin Lance Black, y, por supuesto -y desde aquí deseo que lo gane-, actor para Leonardo DiCaprio, además de otras menores como la nominación al mejor vestuario y la dirección artística.

Un método peligroso‘, de David Cronenberg

La nueva película de David Cronenberg, que supone, por cierto, su tercera colaboración con el actor Viggo Mortensen, se remonta a principios del siglo XX para contar la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Mortensen) y la paciente Sabina Spielrein (Keira Knightley).


A favor: Su faceta de historia real y biografía de personaje emblemático -Freud-; las ovaciones recibidas en Venecia; y el hecho de que todos los anteriores trabajos de Cronenberg con Mortensen resultasen nominados.

En contra: La historia de descubrimiento sexual e intelectual que narra puede no gustar demasiado a los académicos más conservadores.

Posibles nominaciones: película, actor principal para Michael Fassbender -definitivamente, éste es su año-; secundario para Viggo Mortensen; y quizás también actriz secundaria para Keira Knightley.

Moneyball‘, de Bennett Miller

Bennett Miller regresa a la dirección cinco años despúes de ‘Truman Capote’ con este drama deportivo basado en una historia real, la de Billy Beane, el manager de un equipo de béisbol que logra mantenerse en los primeros puestos de su división a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la liga, y lo consigue gracias a un método revolucionario.

A favor: Lo mucho que le gustan a los académicos las historias reales ambientadas en el mundo del deporte (‘Jerry Maguire’, ‘Seabiscuit’, ‘The blind side’…); que su director resultara nominado al Óscar por su anterior trabajo; que los guionistas Steven Zaillian y Aaron Sorkin lo ganaran (el primero por ‘La lista de Schindler y el segundo por ‘La red social’); y que el reparto lo lideren Brad Pitt y Philip Seymour Hoffman.

En contra: Las inevitales comparaciones con ‘La red social’ que la sitúan un peldaño por debajo del filme de David Fincher en cuestión de calidad.

Posibles nominaciones: película, director, guión adaptado y, la que suena con más fuerza, actor para un Brad Pitt que va ganando con los años.






El topo (Tinker Taylor Soldier Spy)’, de Thomas Alfredson

Thriller de espías basado en una novela de John le Carré que cuenta con un director sueco muy solicitado, Thomas Alfredson, realizador de la sorprendente ‘Déjame entrar’, y un reparto ‘british’ que quita el hipo: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Mark Strong, Toby Jones, Benedict Cumberbatch y Ciarán Hinds.


A favor: El aplauso de la crítica que cosechó en el Festival de Venecia; y esa combinación de historia de espías más producción británica más reparto estelar que parece pensada para, precisamente, arrasar en las entregas de premios.

En contra: que ‘The Iron Lady’ o ‘My week with Marilyn’ se conviertan en la película británica del año y hagan sombra a ‘El topo’, aunque, siendo sinceros, dudo que así sea.

Posibles nominaciones: película, director, guión adaptado, actor principal para Gary Oldman y secundario para dos de los rostros de moda, Benedict Cumberbatch y Tom Hardy.

War horse‘, de Steven Spielberg

Nadie la ha visto aún, pero con un director como Steven Spielberg y un contexto como el de la Primera Guerra Mundial, todos hablan ya de ‘War horse’ como una de las firmes candidatas a los premios Óscar. La cinta, que adapta la novela de Michael Morpurgo, explora la historia de amistad entre el joven Albert y su caballo Joey, que se convierte en un animal de guerra. 

A favor: Lo comentado en la entradilla, es decir, Steven Spielberg y Primera Guerra Mundial. Si a eso le sumamos una historia de amistad con un animal y un guión salido de una novela de éxito, ‘War horse’ lo tiene todo para colarse entre las favoritas a los Óscar.

En contra: Que sin interpretaciones memorables y con un caballo como protagonista, la película pase rápidamente al olvido.


Posibles nominaciones: película y director para Spielberg; así como un puñado de categorías menores, como dirección de arte, maquillaje, sonido



My week with Marilyn‘, de Simon Curtis

El biopic sobre Marilyn Monroe con Michelle Williams en la piel del mito llega de la mano del británico Simon Curtis, curtido en el mundo de la televisión. La película traslada al cine la difícil relación que mantuvieron Marilyn y el actor Laurence Olivier durante el rodaje de ‘El príncipe y la corista’.

A favor: ‘My week with Marilyn’ es algo así como el ‘El Aviador’ de 2011, ya que se centra en un personaje emblemático -Marilyn Monroe ahora, Howard Hughes en el filme de Scorsese- y presenta, entre otros, a un actor haciendo de otro actor con larga carrera en los Óscar -Laurence Olivier ahora, Katherine Hepburn entonces-.

En contra: Un director poco conocido en Hollywood y una fuerte competencia a la hora de convertirse en la película británica del año -imprescindible para optar al Óscar-.

Posibles nominaciones: La nominación para Michelle Williams como mejor actriz se considera asegurada prácticamente desde que se anunció el fichaje, a la que sumamos la de Kenneth Branagh como mejor secundario (si Cate Blanchett ganó el Óscar por dar vida a la actriz con más estatuillas conseguidas, todos dan por hecho que Branagh hará lo mismo por interpretar a uno de los actores más nominados de la historia). Añadimos otras más que probables como maquillaje, vestuario y dirección de arte.

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Otras posibles nominadas a los Óscars 2012


Albert Nobbs‘, de Rodrigo García

A favor: Cuenta la historia de una mujer que se hace pasar por hombre en el Dublín de finales del siglo XIX, a quien da vida Glenn Close, quien acumula cinco nominaciones sin premio.
En contra: Se suma a la larga lista de filmes procedentes de las islas británicas.
Posibles nominaciones: Glenn Close como mejor actriz se da por asegurada.


Like crazy‘, de Drake Doremus

A favor: Ganadora de dos premios en el Festival de Sundance.
En contra: Aspecto de producto menor.
Posibles nominaciones: Felicity Jones como mejor actriz.


Melancholia‘, de Lars von Trier

A favor: Con un mcguffin tan sugerente como el fin del mundo, supuso el premio a la mejor actriz en Cannes para Kirsten Dunst.
En contra: Sus películas no suelen colocarse entre las favoritas a los Óscar.
Posibles nominaciones: Mejor actriz para Kirsten Dunst.


Midnight in Paris‘, de Woody Allen

A favor: Se trata de la película más taquillera del famoso cineasta.
En contra: Cuando se entreguen los Óscar, habrá transcurrido casi un año desde su estreno.
Posibles nominaciones: mejor guión para Woody Allen.

Shame‘, de Steve McQueen

A favor: su reconocimiento en Venecia, donde Michael Fassbender logró la Copa Volpi al mejor actor.
En contra: alto contenido sexual que puede espantar a algunos académicos.
Posibles nominaciones: Michael Fassbender como mejor actor.

‘The Iron Lady‘, de Phyllida Lloyd

A favor: Meryl Streep se pone en la piel de Margaret Thatcher en un filme con reparto de renombre.
En contra: el anterior trabajo de Phyllida Lloyd se llamaba ‘Mamma Mia!’
Posibles nominaciones: ¿quién duda de que Meryl Streep sumará su nominación número 16 con este papel? También hay posibilidades para Jim Broadbent y el guión de Abi Morgan.

Young adult‘, de Jason Reitman 

A favor: Reitman necesita una recompensa después de que ‘Up in the air’ se fuera de vacío en los Óscars 2010.
En contra: Se estrena en diciembre, quizás algo tarde para competir en la carrera, y, además, debe hacer frente a una dura competencia en el ámbito de la comedia dramática: ‘The descendants’.
Posibles nominaciones: guión para Diablo Cody y actriz para Charlize Theron.

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