Actualizado: ganadores de los Premios Óscar 2014
Actualizado: última predicción mejor actriz de reparto (febrero 2014)

Ya sabemos qué películas están mejor posicionadas para conseguir una nominación a los próximos premios Óscar, qué actores y actrices tienen todas las papeletas para competir en las categorías principales de interpretación y quiénes se consideran favoritos para hacerse con una nominación como mejor actor de reparto. Hoy toca conocer qué actrices cuentan con más posibilidades de colarse entre las candidatas al Óscar a la mejor actriz secundaria. Y entre ellas encontramos dos ganadoras de la estatuilla, un par de veteranas de la pantalla, un rostro desconocido y un icono de la televisión. ¿Quieres saber sus nombres?

Y las nominadas al Óscar a la mejor actriz de reparto son…


Trío de favoritas

Quien lidera todas las quinielas es una actriz debutante en el largometraje nacida en México, criada en Kenia y educada en Estados Unidos. Se llama Lupita Nyong’o, tiene 29 años y siempre ha querido ser actriz. Su gran oportunidad le ha llegado de la mano de Steve McQueen y su potente drama 12 años de esclavitud, donde Lupita interpreta a Patsey, una de las esclavas preferidas del vil terrateniente a quien da vida Michael Fassbender (también favorito en su categoría correspondiente).

A Hollywood le gustan los intérpretes revelación, más aún cuando destacan en proyectos que llevan el subtítulo de ‘mejor película del año’, como es el caso. Por eso, será difícil que esta joven actriz no asista el próximo 2 de marzo a la ceremonia del Kodak Theatre en calidad de nominada.

Lupita Nyong’o

Pero a la hora de ganar el premio, tendrá que vérselas con el que es, posiblemente, el personaje más querido de Estados Unidos, la televisiva Oprah Winfrey. Su interpretación en El mayordomo, donde se mete en la piel de la paciente esposa del protagonista, le ha valido multitud de halagos y la ha colocado, 25 años después, de nuevo en la carrera por el Óscar. Porque Oprah no siempre ha conducido programas de televisión. De hecho, se dio a conocer en el cine, con ‘El color púrpura’ de Steven Spielberg, donde logró su primera y hasta ahora única nominación de la Academia. Más adelante, en 2011, lograría el Óscar humanitario, pero esa es otra historia.

Entre las favoritas al galardón a la mejor actriz de reparto se sitúa otra intérprete de raíces africanas. Octavia Spencer ganó la estatuilla hace sólo dos años por ‘Criadas y señoras‘, lo que le resta muchísimas posibilidades de repetir triunfo con ‘Fruitvale Station’, pero no evita que figure entre las candidatas. Además, Spencer suena en la categoría desde mucho antes de que arrancara la temporada de premios propiamente dicha.

Oprah Winfrey y Octavia Spencer

Dos por ‘Agosto’

Otra ganadora de Óscar con posibilidades de ser nominada es Julia Roberts. Una vez decidido que ella competiría como secundaria mientras que la gran Meryl Streep lo haría como actriz principal, el camino hacia su cuarta nominación está más despejado. En ‘Agosto‘ da rienda suelta a su vena dramático-cómica y ejecuta uno de los mejores papeles de su carrera reciente, lo que de momento le ha valido el Hollywood Film Award a la mejor actriz secundaria del año. Pero a Julia le ha salido una fuerte competidora dentro del mismo filme que se llama Margo Martindale.

La veterana actriz ha entrado con paso silencioso en la carrera pero a estas alturas ya figura entre las cinco elegidas de muchas quinielas, incluida la mía. Quizás es porque todos los años la Academia incluye alguna sorpresa en su lista de candidatas, o porque la veteranía se está convirtiendo en un grado en esto de las nominaciones, o porque la intérprete ganadora de un premio Emmy es un rostro conocido y querido por todos, pero yo confío más en sus posibilidades que en las de su compañera de reparto.

Julia Roberts y Margo Martindale

El resto de la categoría

También es veterana June Squibb (tiene 83 años) y también suena como posible nominada gracias a su papel en ‘Nebraska’, de Alexander Payne, donde despierta mucha simpatía, una baza a tener en cuenta.

En su día también se habló, y aún hoy debemos tenerla en cuenta, de Carey Mulligan por su bonito papel en ‘Inside Llewyn Davis’. Creo que la británica ganará un Óscar algún día, pero presiento que este no será el año.

June Squibb y Carey Mulligan

Otras actrices de reparto que podrían resultar nominadas son:

  • Jennifer Lawrence por su segunda colaboración con David O. Russell,American Hustle, aunque considero que sería demasiado para esta actriz de 23 años que ya tiene dos nominaciones y un Óscar muy discutido;
  • Sally Hawkins por soportar al personaje de Cate Blanchett, la favorita a mejor actriz principal, en ‘Blue Jasmine’
  • y Léa Seydoux por La vida de Adele, por la que recibió la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con su compañera de reparto y la propia película.
Naomie Harris, Jennifer Lawrence, Salle Hawkins y Léa Seydoux

Predicción Óscar 2014 a la mejor actriz de reparto (octubre 2013):



Lupita Nyong’o, ’12 años de esclavitud’
Oprah Winfrey, ‘El mayordomo’
Octavia Spencer, ‘Fruitvale Station’
Margo Martindale, ‘Agosto’
June Squibb, ‘Nebraska’