Actualizado: ganadores de los Premios Óscar 2014
Actualizado: Última predicción mejor actor principal (febrero 2014)

Quizás ocurre todos los años, pero en esta carrera por los Óscar 2014 muchos tenemos la sensación de que la batalla por el premio al mejor actor está muy reñida. En efecto, suenan nombres de sobra conocidos, y reconocidos, como Tom Hanks, Forest Whitaker y Robert Redford; otros que llevan meses peleando por hacerse un hueco entre los mejores intérpretes de la actualidad y recibir el aplauso de la Academia de Hollywood, como Matthew McConaughey; y algún actor menos popular que parece haber encontrado el papel de su vida, como son Chiwetel Ejiofor y Oscar Isaac. La mayoría de ellos, además, tienen algo en común: el dar vida a personajes reales. Puede que el cine made in USA esté perdiendo originalidad, pero nadie puede negar que la calidad sigue en niveles muy altos.

¿Quién ganará en 2014 el Óscar al mejor actor?



Los más madrugadores

Hace aproximadamente un año, cuando ni siquiera se habían entregado los Óscar de 2013, los gurús más impacientes ya vaticinaban candidatura en la siguiente edición para dos grandes del cine: Tom Hanks por su interpretación de Walt Disney en ‘Saving Mr. Banks’ (¿un biopic sobre el personaje con más Óscar de la historia de Hollywood? Nominación garantizada) y Leonardo DiCaprio por ‘El gran Gatsby‘ o ‘El lobo de Wall Street.

Pero el Gatsby de Leo ha pasado desapercibido para los entendidos de los premios y la película de Martin Scorsese, que aún no ha visto nadie, corre el riesgo de estrenarse demasiado tarde para poder colar a su actor en una categoría en la que, como digo, hay mucha competencia.

Leo en ‘El lobo de Wall Street’ y Tom en ‘Capitán Phillips’

En cuanto a Tom Hanks, también falta por conocer cuánta fuerza irradia su Walt Disney, pero el actor ganador de dos Óscar guarda otro as en la manga, el capitán de Capitán Phillips, de Paul Greengrass, uno de los filmes favoritos para competir en la carrera por el premio a la mejor película.

Dicen quienes la han visto que la excelencia de Tom Hanks es innegable y, además, una nominación ratificaría la buena forma que ha cogido el actor después de unos años más bien baldíos.

Los más aplaudidos

Pero Tom Hanks no es el gran favorito en la categoría. Esa distinción corresponde, hoy por hoy, a Chiwetel Ejiofor, el Solomon Northup del filme destinado a arrasar en la próxima edición de los Premios de la Academia, 12 años de esclavitud. Un hombre libre vendido como esclavo que los críticos describen como carismático, desgarrador y auténtico; y que podría proporcionarle al actor británico su primera nominación.

Chiwetel Ejiofor en ’12 años de esclavitud’

Ejiofor tendrá que pelearle el triunfo a otras dos grandes figuras del séptimo arte que deslumbraron en el último festival de Cannes (certamen que últimamente siempre está presente en los Óscar): Bruce Dern y Robert Redford.

Redford se deja la piel, aseguran, en ‘All is lost’, la dramática historia de un marinero que tras un accidente debe sobrevivir solo en el mar; un filme sin apenas diálogo que dirige el nominado J. C. Chandor (‘Margin call‘).

Dern, por su parte, se llevó el galardón al mejor actor en Cannes gracias a ‘Nebraska’, el último trabajo del muy querido por la Academia Alexander Payne que narra la aventura de un viejo alcohólico que viaja con su hijo de Montana a Nebraska (unos 1.300 kilómetros según Google Maps) para recoger un premio de lotería. La nominación de Bruce Dern llegaría, de hacerse realidad, 35 años después de su última candidatura al Óscar.

Robert Redford en ‘All is lost’ y Bruce Dern en ‘Nebraska’

Se quedan atrás

Otro nombre que ha sonado con fuerza desde los inicios de la carrera es Forest Whitaker. El actor, galardonado por ‘El último rey de Escocia’, deslumbra en esta ocasión con un personaje ‘oscarizable’, el de un mayordomo que sirvió a siete presidentes distintos en la Casa Blanca. Su papel en El mayordomo, sin embargo, ha perdido algo de fuelle.

Lo mismo ocurre con Oscar Isaac, otro actor muy aplaudido en Cannes, éste por su papel protagonista en lo último de los Coen, ‘Inside Llewyn Davis’, que con el tiempo ha dejado de sonar en las quinielas, pero cuyo nombre no debemos perder de vista porque aún queda mucho camino por recorrer y nunca se sabe.

Forest Whitaker en ‘El mayordomo’ y Oscar Isaac en ‘Inside Llewyn Davis’

Llegó su hora

Y me reservo lo mejor para el final. El triunfo se antoja complicado, aunque no imposible, mientras que la nominación parece cosa hecha. Y así debería ser. Porque Matthew McConaughey sigue demostrando lo acertado que ha sido darle un giro a su carrera y dejar atrás el papel de galán de Hollywood para convertirse en un intérprete polifacético, maduro y sin miedo. En 2013 rozó la nominación con ‘Magic Mike’ y para 2014 presenta dos actuaciones muy, muy aplaudidas: ‘Mud’ y ‘Dallas Buyers Club’.

Los gurús apuestan por la segunda, donde da vida a un personaje real, Ron Woodrof, electricista aficionado al juego que comienza a traficar con medicamentos cuando le diagnostican sida. Y quién sabe si su papel secundario en ‘El lobo de Wall Street’ no recibirá también alabanzas.

Matthew McConaughey en ‘Dallas Buyers Club’

Predicción Óscar 2014 al Mejor Actor Principal (septiembre 2013)

En resumen, el quinteto que a día de hoy parece tener más opciones es:

Chiwetel Ejiofor, ’12 años de esclavitud’
Tom Hanks, ‘Capitán Phillips’
Matthew McConaughey, ‘Dallas Buyers Club’
Forest Whitaker, ‘El mayordomo’
Bruce Dern, ‘Nebraska’

En los próximos meses podrían sumárseles Idris Elba por meterse en la piel de Nelson Mandela en ‘Mandela: long walk to freedom’; Steve Carell por ‘Foxcatcher’; Benedict Cumberbatch por ‘El quinto poder’; o incluso Ben Stiller gracias a ‘La vida secreta de Walter Mitty’. Y no nos olvidemos de Leo.